Luz, gas, internet y móviles

Valoración de la CNE de la propuesta de facturación eléctrica


La confusión y el aluvión de quejas que planteó la nueva facturación eléctrica mensual y la forma en que las diversas empresas eléctricas estimaron los consumos de sus clientes, han llevado a una necesaria regulación de los métodos por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas.

La Comisión Nacional de Energía, ha entrado a valorar esta resolución sobre la facturación eléctrica que se basa en nueve puntos:

- La metodología de estimación del consumo de energía eléctrica será de aplicación a los clientes con potencia inferior a 10 kW.

- La lectura la realizará la empresa distribuidora.

- Se establece el procedimiento de facturación eléctrica para los períodos en los que no se disponga de lectura real, en el que se señala que se facturará como consumo estimado en el período correspondiente el equivalente a la facturación por este concepto en el mismo período del año anterior. En el caso de no disponerse del consumo realizado en el mismo período del año anterior, se utilizará el promedio histórico disponible. Se indica también que el recargo por exceso de consumo y la bonificación en el consumo se aplicará sólo sobre la facturación basada en el consumo real.

- En las facturas con consumo real se deberá proceder a liquidar la diferencia entre el importe de la facturación eléctrica basada en el consumo real del período con base en consumos estimados.

- El apartado quinto recoge las particularidades que puedan afectar al sistema general.

- A efectos de suspensión del suministro, la facturación eléctrica con consumos estimados tendrá la misma validez que si se efectuara con consumo real.

- Se establece que la puesta en práctica de este nuevo sistema de facturación eléctrica requerirá por parte de las empresas distribuidoras de una comunicación individualizada con el cliente, que deberá incluirse en la factura.

- La propuesta de resolución entrará en vigor para las facturaciones realizadas a partir del 1 de marzo del 2009.

- Los posibles ajustes derivados de las facturaciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2008 y la entrada en vigor de la propuesta de Resolución, realizadas en base a consumos estimados, serán incorporados en la siguiente facturación de la luz que se emita tras la entrada en vigor de la propuesta de Resolución.

Según la valoración efectuada por la CNE, la cantidad que abonarán los consumidores es idéntica a la que hubiesen debido abonar en ausencia de la facturación eléctrica mensual y puntualiza en algunos aspectos, como es el de que para los suministros en los que no se disponga del consumo real del mismo período del año anterior, se utilizará el consumo promedio histórico disponible. Aparece aquí el problema de los nuevos suministros, que tampoco disponen de ese consumo histórico, para los que la primera facturación deberá hacerse con lecturas reales.

Las cantidades abonadas en exceso una vez realizada la lectura real del equipo también son motivo de puntualización por parte de la CNE, indicándose que la empresa distribuidora deberá proceder de forma inmediata a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

Esperemos que con la entrada en vigor de esta normativa sobre la facturación eléctrica, se facture a los usuarios correctamente y no se produzcan más, las distorsiones en los recibos de la luz, que tantos problemas han ocasionado a muchas familias.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario