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UCE denuncia la falta de información en el proceso de liberalización del mercado eléctrico


Chesi-Fotos CC.FlickrA estas alturas, ésta parece una afirmación evidente, dadas las circunstancias en las que nos encontramos a dos semanas de la liberalización del sector eléctrico.

Son varias ya las Asociaciones de Consumidores, que han denunciado la falta de información y han recomendado a los consumidores no precipitarse en la decisión de cambiar al mercado libre, dado que seguimos sin conocer el importe de la Tarifa de último Recurso (dato fundamental para que las comercializadoras puedan hacer sus ofertas).

Según ha manifestado la UCE (Unión de Consumidores de España), el proceso de liberalización del sector eléctrico se está produciendo con una clara falta de información a los usuarios, ya que a lo largo de los dos últimos meses ha detectado un importante aumento de las consultas de los usuarios en relación con las modificaciones del mercado energético que tendrán lugar a partir del próximo 1 de julio. Los usuarios han recibido la carta informativa junto con su factura de la luz y no parece que haya servido de mucha ayuda a la hora de aclarar el proceso, según UCE ha sido más bien todo lo contrario y los ciudadanos están más confusos. Y es que según esta asociación de consumidores estos importantes cambios se están realizando sin escuchar a los consumidores, lo que está generando un gran malestar.

Es evidente que la publicación de la normativa se está llegando con cuentagotas, lo que hace que las dudas que se generan no se puedan resolver.

Ante esto, UCE recomienda a partir del 1 de julio:

- Analizar diferentes ofertas que ofrezcan las comercializadoras.

- Estudiar ofertas y descuentos que ofrezcan por trasladar la contratación del suministro.

- Elegir el tipo de tarifa que más se ajuste a sus consumos eléctricos. No consume de la misma forma un domicilio con una persona solo que una familia con hijos, no sólo en cuanto a nivel de consumo, también en cuanto a horarios, por ejemplo.

- El cobro de servicios adicionales, como por ejemplo por la lectura o el alquiler de los contadores. En algunos países europeos se aplican descuentos si el usuario acepta la realización de facturaciones basadas en lecturas estimadas.

- Posibles descuentos aplicados por compromisos de permanencia o por contratar con las compañías otros productos energéticos, como el gas.

La Unión de Consumidores de España hace algunas advertencias en cuanto al cambio de comercializadora, porque las empresas realizarán a partir del 1 de julio campañas para captar clientes y se establecerán mecanismos para el traspaso de clientes. Entrarán en juego otros mecanismos de contratación, como la telefónica, por internet o a través de comerciales. UCE recomienda a los ciudadanos ser muy cuidadosos con la información que se facilite a través de estos medios, ya que podrían producirse casos de slamming, es decir, el usuario cede datos suficientes para que se realice un traspaso de comercializadora sin la autorización del cliente (como pasa con las telecomunicaciones).

Así pues, si se recibe una llamada telefónica o la visita de un comercial para cambiar de compañía, UCE recomienda no facilitar en un primer momento datos, analizar la información que se ofrezca y una vez estudiada la oferta, ponerse en contacto personalmente con la comercializadora en cuestión. Se aconseja también que el contrato se formalice por escrito de manera que consten todas las condiciones contractuales entre el usuario y la comercializadora.

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