Luz, gas, internet y móviles

Tejados verdes para unos edificios más sostenibles


Greenroof

¿Qué tal se verían nuestras ciudades, si en lugar de ser una mole gris contaminante fuesen mucho más verdes? No estoy pensando en parques y zonas verdes, que eso por supuesto está muy bien, sino en algo un poco más sofisticado, como son los tejados verdes. Que buena idea sería tener un jardín en el tejado de nuestro edificio, con césped, plantas, flores… que además de ser bonito es muy sostenible.

Ya hemos visto que todo lo ecológico está en pleno auge, y con un tejado ecológico, podemos ayudar a reducir la contaminación y a ahorrar energía, ya que las plantas en las azoteas de los edificios reducen las pérdidas de calor y los mantienen frescos en verano.

La idea es básicamente la construcción de un suelo en el tejado del edificio. Se instalan varias capas para que quede perfectamente aislado y para que se pueda plantar la vegetación y se pueda drenar el agua.

El uso de los tejados verdes no es algo novedoso, se lleva haciendo décadas, sobretodo en Alemania, país pionero desde hace 50 años. Los alemanes llevan muchos años desarrollando técnicas e investigando sobre estos tejados ecológicos, y su normativa es motivo de ejemplo en otros países, como Canadá, China o Japón. Otros países como Reino Unido y Holanda también están realizando un gran desarrollo en estas técnicas para hacer de los edificios un lugar más sostenible.

Los sistemas de tejados verdes pueden ser modulares con capas de drenaje, filtro de tela y las plantas de cultivo ya preparados o pueden ser instalados de forma separada.

A diferencia de Europa, en EEUU estas técnicas de instalación de tejados ecológicos aun son poco conocidas y están poco desarrolladas aunque cada vez son más los proyectos de arquitectura ecológica que se están desarrollando como es el caso de la Fundación Earth Pledge, que se ha propuesto teñir de verde los tejados de Nueva York. Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Manhattan que ha puesto en marcha el programa llamado “Tejados Verdes” para poder dar un respiro a la ciudad.

Estas son algunas de las ventajas de la instalación de tejados ecológicos o verdes:

- La duración de los tejados verdes es hasta dos veces más larga que los tejados convencionales, lo que hace que se reduzcan los costos de mantenimiento y reemplazo.

- Ahorro de energía. Los tejados verdes suponen un ahorro de calefacción y aire acondicionado, dependiendo del tamaño del edificio, el clima y el tipo de techo. Se podrían reducir hasta un 25% de las necesidades de refrigeración.

- Aislamiento de sonido. Mediante el suelo, las plantas y la capa de aire, se consigue un buen aislamiento del sonido. Las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas o desviadas, de manera que por ejemplo los tejados verdes pueden reducir hasta 40 decibelios.

- Potencial para reducir el tamaño de los equipos de climatización de los edificios, para reducir la cantidad de aislamiento estándar utilizado, para incorporar funciones de tratamiento del agua o para satisfacer los requisitos reglamentarios para la gestión de aguas pluviales.

- Los tejados verdes posibilitan también la creación de espacio para el ocio, reunión, recreo y es un atractivo estético para el edificio y aumenta el valor de inmueble. Al ser un espacio más atractivo existe el potencial para mejorar la productividad de los empleados al trabajar en un entorno más agradable.

- Las plantas colocadas en los tejados verdes, son capaces de enfriar las ciudades durante los meses de verano.

- En cuanto a la retención de las aguas pluviales, los tejados verdes pueden llegar a conservar el 70-90% de las precipitaciones que caen en verano sobre ellos.

- Efectos positivos de la vegetación en la salud de las personas. Las plantas son beneficiosas para la salud.

- Los tejados verdes pueden ayudar a resolver la falta de espacios verdes en las zonas urbanas y son importantes también para afrontar el estrés. También son un buen método para fomentar la relación con los vecinos de una manera relajada.

- Se ha demostrado que los tejados verdes pueden apoyar de 10 a 40 diferentes especies de insectos e incluso sirven como lugares de anidación de ciertas especies.

Así que como podemos ver, las ventajas de los tejados verdes son muchas y el potencial para mejorar el medio ambiente urbano es notable, con lo que me parece que ya no se nos va a hacer raro ver cada vez más de estos jardines en las azoteas de nuestras cuidades.

Foto via WSUD



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario