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Tarifas móviles bajas: ¿buen precio a cambio de calidad?

Es la pregunta que muchos se hacen y una de las barreras al momento de decidirse a cambiar de operador móvil. Como ejemplo la tarifa móvil en prepago: mientras Movistar cobra 38 céntimos por minuto varios operadores móviles alternativos cobran tan sólo 8 céntimos, y eso cuando no son llamadas entre móviles del mismo operador, que en ese caso son gratis. Para lograr ofrecer estas tarifas móviles baratas, ¿hay sacrificio en la calidad de las llamadas o en la calidad de la atención al cliente?

Calidad de las llamadas
En España hay 4 redes de móviles: una le pertenece a Movistar, otra a Vodafone, otra a Orange y la otra a Yoigo. Los demás operadores móviles (aquí podéis ver el listado completo de operadores móviles) alquilan las redes de Movistar, Vodafone u Orange para prestar sus servicios de comunicaciones móviles. Dado que estos operadores móviles virtuales(omv) (operadores sin red propia) utilizan las redes de los grandes operadores, la calidad de sus llamadas tiene la misma calidad de las llamadas de clientes de Movistar, Vodafone u Orange, puesto que utilizan su misma red de comunicaciones. Así que la calidad de las llamadas no se verá comprometida al decidirse por un operador de tarifas móviles bajas.

Calidad del servicio
En cuanto a calidad del servicio al cliente nos remitimos a varias fuentes: en la última encuesta del portal ADSLZONE acerca de los operadores móviles más valorados, el orden de mayor valoración fue: Vodafone, Movistar, Orange, Simyo, Yoigo y por último los otros omv. En los resultados de una encuesta en septiembre Simyo aparece como el operador móvil más valorado, operador que también fue el más valorado entre los omv en la encuesta publicada en enero por Xatakamóvil. Másmóvil también tiene un buen resultado en su encuesta de satisfacción al cliente, demostrando que el 91% de sus clientes se encuentra satisfecho con el servicio.

Los resultados de las encuestas de atención al cliente presentan variaciones entre sí, con una tendencia a favorecer a los grandes operadores. ¿Vale la pena descartar una mejor tarifa móvil con tal de recibir una atención un poco mejor que la que se tiene con un operador móvil tradicional? La última nota mensual publicada por la CMT indica que los usuarios prefieren la alternativa de las mejores tarifas móviles, dado que los operadores con mejores tarifas son los que están ganando la mayoría de las nuevas líneas y además están atrayendo a los clientes de los grandes operadores móviles.

Más información de mejores tarifas móviles en el post Mejores tarifas de operadores móviles virtuales, que hemos publicado hace unos días. … Y si os interesa la portabilidad vale la pena hecharle un vistazo a la tarifa móvil de Pepephone



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6 comentarios en “Tarifas móviles bajas: ¿buen precio a cambio de calidad?”

  1. Mi observación es ..
    Como comentas “Para lograr ofrecer estas tarifas móviles baratas, ¿hay sacrificio en la calidad de las llamadas o en la calidad de la atención al cliente?”
    Yo incluiría una nueva. Cambiando de compañía proveedora a una OMV por ejemplo, rebajamos el precio de las llamadas realmente en un % muy alto. Pero si pensamos en el otro lado del aparato (dícese de la persona que está hablando con vos desde un móvil o desde una línea fija), ¿en qué le repercute a él que seamos un OMV o OM?
    Para gente que no utiliza ofertas especiales de grupos (que varias no incluyen a este tipo de operadores) y que se preocupa por el gasto de sus usuarios/clientes o que pueda depender de recibir más/menos llamadas pues las OMV se ven perjudicadas por las OM grandes, llámese Telefónica, Vodafone y Orange..
    ¿Podrías indicar quién “penaliza” llamadas a OMV?
    Desconozco las nuevas ofertas de los operadores, pero en 2008 sí que existían esas penalizaciones.

    .. De algún lado han de “recuperar” ese alquiler de bucle las OM y esa lucha oferta vs. oferta con precios realmente bajos ..

  2. Entonces seré yo el que me tenga que cambiar a movistar para que otros ahorren? No, si alguien no me quiere llamar porque tiene que pagar mucho pues que se cambie, no voy a andar “subvencionando” las llamadas de mis amigos

  3. @Eueco Para ello, siempre hay ofertas .. Pero en tiempo de crisis, se ha de pensar en el resto también, si de ello depende por ejemplo como autónomo/trabajador de recibir más/menos llamadas.

    Si no, dependiendo del sector .. Se recibe la típica pregunta: ¿Me puede facilitar un teléfono fijo?

    Le has dado un sentido.. que en ningún momento he mencionado cambiar a las OM. Simplemente conocer las “penalizaciones” en 2009.

    Con estos precios, ya es muy interesante cambiar a las OMV.
    Pero tiendo tanta oferta, cada vez más se ve en la calle a gente con más de un móvil en el bolsillo.. Pues parece que compense más tener varias líneas que cambiarse definitivamente.

  4. Yo quiero hacer un comenbtario sobre esta noticia porque he visto algo que no es cierto. Las encuestas de valoración de las compañías y el servicio de atención al cliente, las fuentes que habéis publicado no son científicas. No tienen ningún valor.

    Las buenas, la muestra se selecciona cuidadosamente, no el primero que le da a votar ;)

  5. Xavi, desafortunadamente no hay encuestas publicadas que recojan una muestra formalmente representativa acerca de la calidad de la atención a los clientes de telefonía móvil. Una fuente con alta credibilidad es FACUA (Consumidores en Acción) que prepara su tercera encuesta sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil. Puedes participar en la encuesta en este enlace . En este caso también puede participar cualquier usuario de telefonía móvil, así que tampoco podríamos denominarla una fuente científica. Los resultados de la segunda encuesta que realizaron en 2007 puedes verlos en este enlace , pero solo incluyen a tres operadores.

    Por ahora los más de 4.500 usuarios que han participado en la encuesta de ADSLZONE, las 1.200 entrevistas de “Brain Trust Consulting Services”, las más de 1600 votaciones de la encuesta de Xatakamóvil y el estudio de “Análisis e Investigación” a 300 usuarios de Masmóvil reflejan la percepción de los usuarios de telefonía móvil. Sería una pena desechar las opiniones de todos estos usuarios.

  6. Como lo dice Raolbaletco me parece que los operadores móviles manipulan de cierto modo a los usuarios de móviles para proteger sus clientes de la competencia cobrando tarifas mucho más altas a destinos de otros operadores que a los propios. Ya depende de cada quien si quiere seguirles su juego o empezar a ahorrar y por qué no convencer a sus contactos habituales para que también cambien de operador y puedan realizar llamadas gratis* entre sí. Acerca de tu comentario de los operadores “penalizando” llamadas a OMV, una práctica como la que mencionas la realiza Movistar, que cobra 5 céntimos más por minuto para llamadas a Yoigo. El resto de operadores solo discrimina el precio teniendo en cuenta si son llamadas a destinos del mismo operador o a cualquier otro.

    * Gratis los minutos de llamadas, pero cobran el establecimiento

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