Luz, gas, internet y móviles

Supermercado ecológico ejemplar


Tengelmann©Es conocido por todos, que los alemanes nos llevan la delantera con el tema de la ecología (los que conocemos el país sabemos que también nos superan con creces en cuanto al reciclaje) y aquí tenemos un nuevo ejemplo del que se debería ir tomando nota.

Hay una cadena de supermercados alemana extendida por todo el país que se llama Tengelmann. Bueno, pues esta cadena ha construido en un tiempo récord de 8 semanas en Mülheim del Ruhr un nuevo modelo de supermercado ecológico que debería ser el ejemplo a seguir por todas las cadenas de ventas de alimentos. Este supermercado, conocido como “der Klimamarkt” (algo así como “mercado climático”) es un modelo de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2.

Como declara el responsable del grupo de empresas Tengelmann, Karl-Erivan W. Haub, quieren presentar un nuevo modelo de supermercado que funciona con el 50% menos de energía y sin emisiones de CO2.

Este nuevo modelo de supermercado ecológico tiene previsto abastecerse por completo con energías renovables y haciendo un especial énfasis en la eficiencia energética.

Para el funcionamiento de la calefacción y refrigeración del supermercado ecológico, se va a aprovechar la energía geotérmica, usando el calor almacenado en las capas superiores del suelo. Se han instalado unos tubos de 130 metros en el suelo que absorben el calor de la tierra y la convierten a través de una bomba de calor en la calefacción del supermercado ecológico. Este mismo sistema funcionará al revés en verano para refrigerar el supermercado sacando el aire caliente y transportándolo a la tierra. Mediante la energía geotérmica se cubren un 25% del calor necesario del supermercado y el restante 75% se obtiene recuperando el calor residual de los equipos de refrigeración de este modelo de supermercado ecológico.

Las neveras y los congeladores del supermercado se cerrarán mediante puertas de vidrio para que no pierdan frío. Esta medida ahorra el 35% en los estantes refrigerados y el 50% en los congeladores.

El ahorro de agua también es algo a tener en cuenta en este nuevo modelo de supermercado ecológico, por eso se ha construido una cisterna subterránea para recoger el agua de la lluvia con una capacidad de almacenar 100.000 litros de agua.

La electricidad será de fuente solar fotovoltaica y se generarán unos 45.000 kWh anuales mediante los módulos fotovoltaicos que se han instalado en un total de 1140 m².

En cuanto a la iluminación del supermercado ecológico, se ha desarrollado un sistema de innovación que combina la luz solar con la eléctrica, que se activará de forma automática cuando la luz natural no sea suficiente, de forma que sólo cubrirá la diferencia de iluminación deseada. Las bombillas que se han instalado en todo el recinto son LED.

Incluso el lugar de construcción del supermercado ecológico ha sido la restauración de un edificio ya existente.

Desde Tengelmann apuntan que quieren contribuir en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero tal y como se deriva de los propósitos fijados por el Protocolo de Kyoto para el 2020.

El respeto y la protección del medio ambiente han estado presentes en las actividades del grupo de empresas Tengelmann desde hace más de 40 años y mediante este nuevo proyecto queda demostrado.

Tengelmann es también conocido por su labor como comercializadora de electricidad de origen de fuentes renovables en el país además de su oferta de productos alimenticios.

Pues eso, ¡a ver si tomamos nota!



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario