Luz, gas, internet y móviles

Sube la luz y baja el gas

Ya hemos comenzado un nuevo año, y como siempre seguro que con muchos buenos propósitos para los meses que nos esperan.

Los acontecimientos energéticos para este 2009 comienzan con la luz más cara (para variar) y gracias a la caída del precio de la materia prima, el gas más barato.

El precio de la luz se incrementó el pasado 1 de enero en una media de 3,6% (atrás quedó ya la posible subida de la luz astronómica propuesta por la CNE), así que ya se nos presenta una cuesta de enero cada vez más empinada. Para la tarifa doméstica, la luz sube un 3,34% y las pymes que tienen suministro en baja tensión, van a pagar a partir del 1 de enero un 2,8% más por el kWh. Una cosa parece que se le queda pendiente al Ministerio de Industria, y éste será otro de los primeros propósitos del Gobierno a resolver en este nuevo año. Me estoy refiriendo a la lacra del déficit de la tarifa eléctrica. Recordemos que la subida de la luz estaba condicionada a que se llegase a un acuerdo con las eléctricas, bueno, pues esta es la hora en la que ya nos hemos comido las uvas y la solución aún está pendiente. El caso es que la luz ya ha subido y el déficit tarifario aún no ha bajado, así que ya he perdido la cuenta de los miles de millones de euros que componen el famoso déficit.

La Organización de Consumidores FACUA ya ha denunciado que esta subida de la supone casi el doble del IPC previsto para este año en el que acabamos de entrar y nos recuerdan que esta es sólo la primera de las subidas de la electricidad, a la que pueden seguir otras tres más.

Lo que si que deberíamos notar es la bajada de nuestra factura del gas. Las tarifas de último recurso de gas han bajado una media de un 3,6% debido a la bajada del coste de la materia prima, que ha sido de un 3,78%. Según el Ministerio de Industria, esto para un usuario medio supondría un ahorro en la factura del gas de 1,5 euros al mes. En las tarifas que más se nota esta bajada, es en la T.1 (un 2,79% en el término variable y un 3,91% en el término fijo) en la que el gas se usa para cocinar o para calentar agua, y en la T.2 (reducción de un 3,45% en su término variable y un 3,5% en el fijo) que es la que usa el gas también para la calefacción.

Así que sorprendentemente empezamos el año con una bajada entre todas las subidas que ya vienen siendo habituales como la luz, transporte, teléfono…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario