Luz, gas, internet y móviles

Son cerca de 3 millones los hogares que ya se han acogido al bono social


Bono SocialEl pasado 30 de julio compareció el Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados para hacer balance de las últimas decisiones políticas en el mercado energético, entre otros asuntos.

Con las recientes modificaciones normativas en el sector energético, concretamente con la desaparición de las tarifas integrales y la entrada en vigor del Suministro de Último Recurso se ha dado el último paso normativo de un proceso de liberalización que ha durado más de una década.

No todos los países han culminado el proceso de liberalización del mercado energético de la misma manera. Los países nórdicos o el Reino Unido han optado por la supresión completa de las tarifas para dejar que sea el mercado el que se encargue de satisfacer las demandas eléctricas.

España, a diferencia de estos países, ha optado por un modelo que establece salvaguardas para evitar que el paso del sistema regulado al sistema liberalizado pueda tener consecuencias adversas para los pequeños consumidores, que en los momentos de creación del mercado sufren más los costes de transacción y reciben menos ofertas de contratos. De esta forma se explican las razones de la creación de esta tarifa refugio denominada Tarifa de Último Recurso.

Desde el Ministerio se anuncia también, que para favorecer el desarrollo del mercado liberalizado se pondrá a disposición de los usuarios antes de que se acabe el año un portal que ofrecerá información comparada de las distintas ofertas que hagan las comercializadoras eléctricas.

Actualmente con el nuevo sistema conviven, por una parte el mercado liberalizado y por otra parte, una Tarifa de Último Recurso que es prestada por los 5 comercializadoras habilitados para este suministro.

Respecto al tema del reciente encarecimiento de la factura eléctrica para millones de consumidores, se explica en la comparecencia del Ministro, que este incremento de la factura de la luz no va a afectar a todos los consumidores, por la puesta en marcha de un mecanismo adicional de protección, llamado Bono Social que va a permitir que más de 5 millones de hogares tengan su tarifa eléctrica congelada hasta el año 2012.

El Ministro ha destacado en su comparecencia el papel de las eléctricas y de la Seguridad Social para facilitar la tramitación del Bono Social a todos los beneficiarios.

En este sentido, desde el Ministerio se confirma que son cerca de 3 millones, exactamente dos millones novecientos setenta mil, los hogares que ya se han acogido al Bono Social.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario