Luz, gas, internet y móviles

Sólo compartiendo redes los operadores móviles sostendrán su rentabilidad


fotokana-granada-antenas-flickr1
Los márgenes de telefonía móvil tienden hacia cero, en 2011 el precio mayorista de las llamadas se habrá reducido hasta en un 52% y de acuerdo a la Comisión Europea el precio deberá ser reducido aun más en 2012. Con estas reducciones, el precio por minuto para el usuario se aproxima cada vez más al coste real que soporta cada operador. Parece que la única forma de mantener un negocio sano será compartir redes.

Según un estudio de la consultora Atkearney que analizó a 100 operadores móviles europeos, el margen actual de beneficio sobre llamadas es de 16% en promedio, el cual podría reducirse a 0 dentro de dos años. Además de la fuerte competencia gracias a la multitud de operadores (una treintena en España contando a los OMV) se suman las presiones desde la Comisión Europea para reducir el precio mayorista de las llamadas, que según sus cálculos debería ser de entre 1.5 y 3 céntimos por minuto en 2012. Y esto es alrededor de un 70% de rebaja sobre los precios actuales.

La principal solución para mantener beneficios a pesar del recorte de ingresos será la compartición de redes de acceso, las cuales conectan la señal de cada móvil con la red principal del operador y representan hasta un 80% del coste de inversión en infraestructura. Según el estudio de Atkearney los operadores que compartan esta infraestructura reducirán el coste de redes de acceso hasta en un 59%:

  • 69% de ahorro en el alquiler del sitio en donde se instala cada antena
  • 31% de ahorro en costes de instalación
  • 40% de ahorro en costes de funcionamiento
  • Reducción de costes de mantenimiento y electricidad
  • 38% de ahorro al optimizar la cobertura y capacidad de la red

Vodafone y Telefónica ya firmaron un acuerdo de compartición de redes que cobija a sus filiales de España, Alemania, Irlanda y el Reino Unido. El hecho de ser líderes en los respectivos mercados les ha permitido llegar a un acuerdo de “igual a igual” y les permitirá a ambas compañías ahorrar millones de euros sin sacrificar ninguna ventaja competitiva, pues desde antes del acuerdo, ni la cobertura ni la calidad de la red de cada uno  representaba alguna ventaja comercial importante.

El siguiente paso en cuanto a cooperación en redes podría abarcar las redes de fibra hasta el hogar (FTTH), costosas y todavía con escasa cobertura – y según cálculos de la CMT seguirá así por muchos años- . La CMT ya obliga a compartir estas redes al interior de los edificios, pero no está claro cuál será el próximo proveedor que se decida a invertir en cablear zonas de ciudades y pueblos que no tienen fibra.

Artículos relacionados:
Los precios mayoristas de telefonía móvil bajarán hasta un 52%
La Comisión Europea recomienda rebajar las tarifas móviles
Telefónica y Vodafone compartirán infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario