Luz, gas, internet y móviles

Siguen las quejas por la factura de la luz


Siguen las quejas por la factura de la luzEl culebrón de las irregularidades en la factura de la luz no parece que se vaya a terminar.

El ambiente está cada vez más caliente y los consumidores no dejan de quejarse. Se están formando foros en los que los usuarios van compartiendo problemas y reclamaciones de parecida naturaleza y la indignación va aumentando a cada minuto.

Las Asociaciones de Consumidores no dan abasto para asesorar y tramitar las denuncias de los consumidores frente a una factura de la luz que está resultando abusiva la mires por donde la mires. Muchos consumidores están confusos y no saben cómo reclamar y se preguntan si esta reclamación va a servir para algo o no, sobre todo si intentas reclamar telefónicamente, que eso puede resultar en estos momentos, como denuncian muchos consumidores una verdadera misión imposible (y más si intentas esquivar los 90X). Por eso las Asociaciones de Consumidores recomiendan que no se realice la reclamación vía telefónica sino por escrito.

Y es que parece que se han juntado todos los ingredientes para que la bomba haya explotado de esta forma: un invierno especialmente frio, un desconocimiento absoluto por parte de los consumidores de la factura de la luz y del nuevo sistema de facturación, una subida de las tarifas en enero, un recargo de consumo cuando sobrepasamos los 500 kWh en un mes…vamos, que la factura de la luz ha caído como un jarro de agua fría para muchos hogares en el momento en el que tratábamos de escalar a duras penas la cuesta de enero.

La Asociación de Consumidores OCU ha pedido al Ministerio de Industria que se suspenda la factura de la luz mensual al menos hasta que haya contadores de telegestión, cosa que puede alargarse en el tiempo, ya que el plan de cambio de contadores lleva bastante retraso y recuerdan algo a tener en cuenta, que con la normativa actual las compañías eléctricas sólo pueden hacer estimaciones del consumo con la autorización del cliente. Así que desde OCU recomiendan a los consumidores que no autoricen estas estimaciones en la factura de la luz cuando no se haya hecho la lectura del contador.

FACUA-Consumidores en Acción también se ha puesto en marcha con el problema de la factura de la luz. Más de 200.000 usuarios han accedido ya al simulador que han preparado para verificar la factura de la luz. Esta aplicación que han creado, permite a los usuarios comprobar si las compañías eléctricas les han cobrado más en su factura de la luz ofreciéndoles un informe detallado e incluso la cantidad que se les ha cobrado de más.

FACUA denuncia hoy en su web que millones de recibos de la luz de febrero también se están facturando irregularmente con energía consumida a finales del 2008, que muchos usuarios están recibiendo esta factura de la luz irregular en febrero por primera vez, derivada también de una lectura estimada del contador.

La nueva normativa que en su día el Ministro de Industria pensó que sería útil para los ciudadanos y que ayudaría a tener más control sobre el consumo de electricidad y fomentaría el ahorro parece que se ha vuelto contra él y le llueven las incidencias.

Veremos cómo se soluciona el tema y espero que no tenga que pagar el pato el consumidor, para variar…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

61 comentarios en “Siguen las quejas por la factura de la luz”

  1. lo de la luz es una verguenza, por que no se sabe a que se debe la subida de un 40 ó 50 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado

  2. esto es un robo a mano armada, por favor, no dejen que esta gente nos robe, señores del govierno, hagan algo, para que estan ?

    MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO !!

  3. Y qué pasó con el apagón a Endesa del domingo? Algún resultado? Es que ya está bien de tanto abuso

  4. Yo pienso que lo primero es como se hace en otros paises.
    Primero se reclama una causa y luego se abona y no arrebes como se hace en españa.Lo que tendriamos que hacer todos los consumidores es tener union y negarnos a pagar esas barbaridades de estos listos de compañias electricas que se hacen ricos a costa del pobre trabajador honrado,asi va españa,vaya sinverguenzas.

  5. TENIENDO EN CUENTA LA SUBIDA Y EL RECARGO A PATIR DE LOS 500 KWH AL MES LA FACTURA SUPERA UNA SUBIDA DE MAS DEL 100%, MI FACTURA ES CORRECTA SEGUN EL NUEVO SISTEMA, Y DE DOS MESES ME COBRAN 750 EUROS! MAS PASTA PARA LOS ITALIANOS VIVA ESPAÑA Y OLEEEEEEEE QUE TONTOS SOMOS AIEMPRE NOS CONFORMAMOS CON TODO,PREPARAROS TODOS QUE CUALQUIER FAMILIA DE TRES MIEMBROS Y ELECTRODOMESTICOS HABITUALES EN UNA CASA SUPERA EL MAXIMO A CONSUMIR DE LOS 500 KWH,(ANTES 1100KWh) MES OSEA A PAGAR RECARGOS SEGURIMO.VIVA ZAPATERO LOS POBRES NO TENEMOS DERECHO NI A CALEFACCION.

  6. SI EL GOBIERNO DEJA QUE ROBEN A SUS CIUDADANOS CON UNAS TARIFAS ABUSIVAS,ENCIMA BAJA EL MAXIMO DE CONSUMO A 500KWh PARA QUE SEGURO MAS DEL UN 90% DE LOS CONSUMIDORES SOBREPASEN ESE LIMITE Y PAGUEN RECARGO POR NARICES.
    SEÑORESSSSSS……EN MI ESPAÑA QUERIDA NO HAY QUIEN VIVA Y MAS SI YA NO PUEDO PONER MI CALEFACCION NI MI AIRE ACONDICIONADO,NI SIQUIERA ME ATREVO A PONER EL HORNO DESPUES DE LA FACTURA DE ENERO-FEBRERO DE 950 EUROS! MENOS MAL QUE EN CASA SOLO SOMOS TRES ME IMAGINO EN HOGARES DE FAMILIA NUMEROSA ,LOS POBRES ESPAÑOLES A PASAR FRIO …….QUE VERGUENZA!

  7. Vergonzoso me parece que en éste momento en el que estamos, aprovechen para saquearnos de la manera más cobarde e infundada con facturas de luz de las que nunca creeríamos sería posible pagar. ¿Extraño por lo menos es no? que tanta gente se quede con la cara de tonto cabreado que se me ha quedado a mí por decirlo amablemente.Para colmo te anuncian que te conectes calefacciones, cocinas y demás porque es una energía limpia (me cago en la energía limpia). Igual tenemos que pagar todas las reparaciones de la tormenta de aire en éstos dos meses. Si ahora mismo la energía electrica se diversificase en varias compañias….que sería lo lógico….se quedarían sólos y yo y mi familia seríamos felices por un día. Por último….me gustaría que con el último recibo, vinieseis a darme un beso, que a mí cuando me joden, me gusta que me besen. El iva que lo use el presidente de la justicia para pagar los cotos y así se provechará alguien…………….!!!!!QUE IMPOTENCIA!!!!!!!!

  8. Abuso en las facturas de la luz de Enero-Febrero 2009.
    Si devolvieramos masivamente los recibos, ya harian algo,¡ya!.Es una verguenza que el gobierno no haga nada para aliviar esta carga a la familias,”por que eso si”, el iva 16% va a las arcas, no?.¿de donde se han sacado que ahora nos penalizan si consumimos más de 500kwh?,¡¡”pero si cualquier familia normal, con una calefacción normal, un termo normal, una encimera normal, un lava-platos normal, ya va ha necesitar esos 500kwh,!! NORMAL¡¡.Por favor, si todo es electrico, ¡¡de que estamos hablado!!, Que nos quieren hacer ver, “que somos unos derrochadores”?,!!VENGA YA¡¡ A CASCARLA, PANDA DE SAQUEADORES..PERO SI ERA MÁS HONRADO CURRO JIMENEZ.

  9. @Enertriz .. Como ves el pueblo clama! El pueblo te clama que expliques más sobre las nuevas limitaciones y formas de poder sobrevivir a esta debacle en plena crisis ..
    Explíquenos ese cambio a 500kwh, a que equivaldría en una casa ..
    O por ejemplo .. Si una familia ha recibido una factura de 750€ .. No será porque es anual? [tono IRONIC ON]
    Tanto ha cambiado la cosa en un par de meses?

  10. En este simulador puedes calcular el consumo, y dependiendo de los electrodomésticos que tengas y los que seais en casa puedes ver más o menos y hacerte una idea.
    http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGAHOASEEST
    El problema en los importes de las facturas irregulares ha sido el calculo que las eléctricas han hecho a su favor estimando a la baja en primer mes y han acumulando el consumo para el siguiente mes, lo que provoca que facilmente se lleguen a los 500 Kwh de consumo.

  11. He llamado al telf. de atención al cliente de FecsaEndesa 902 507 750 para reclamar la subida indiscriminada que nos han hecho, “si alguien prueba a llamar”,(QUE SE ARME DE PACIENCIA),hasta 20minutos esperando que te atienda,primero te sale el tipico contestador automático,con mucha suerte te atenderá una señorita, que le explicas tu problema, te dice que te pasa con el dpto.de facturación,(OTRA VEZ A ESPERAR),(zzzzz).(!!MUCHA PACIENCIA¡¡).Por fin un amable asistente te atiende, “que satisfacción, por fin”,le explico mi queja…,;contestación;(señor mire usted si tiene fugas de corriente?, bueno yo ya no sé?, (es pa morirse),les explico que llevo 16 años con los mismos electrodomesticos, y este año solo hemos conectado la mitad de la calefaccón. (Con esta crisis galopante),les he pedido que me ayuden a reducir el consumo o me veré obligado a desconectar todos los electrodomesticos.”Inviernos sin calefacción y sin agua caliente”, habrá que ir pensado en que volveremos como al principio de nuestros ante-pasados.(SEGURO QUE ASI AHORRAREMOS kwh).!!Moraleja¡¡”?????”

  12. Somos cinco en casa: dos adultos, y tres niños, uno de 4, otro de 2 y un bebe de 10 meses. Vivimos en una zona donde hace mucho frio. Solo ponemos la calefaccion en 2 habitaciones.Lo tenemos todo electrico. Vamos abrigados por casa, tenemos bombillas de bajo consumo y demas cosas para ahorrar. Nos ha llegado una factura de 483,45, ademas del consumo excesivo, unos 46,79euros. Envie un mail a Endesa y me han respondido que el consumo excesivo es debido a que nos hemos pasado y que ademas recibo una bonificacion de un 2%(o sea me descuentan 2,79 euros, que bien! Resumiendo: me han contestado que me aguante y que pague. Que hacemos? hacemos una hoguera en el comedor para calentarnos y encendemos velas…. Este mes las horas extras y parte del sueldo han sido para pagar la factura de la luz y del agua. Donde hay que poner una queja?

  13. Han creado varias auténticas cortinas de humo para que la gente se entretenga discutiendo sin ver el problema real, a saber: 1º cobrar ciertos días de 2008 a precio de 2009 (irrisoria la diferencia si haceis la factura con los días de 2008 cobrados a precios de 2008). 2º lecturas estimadas o lecturas reales: lo que han cobrado abusivamente es todo a LECTURA REAL…es cierto que eso que nos pone la factura en consumo, lo pone el contador. 3º ha sido un invierno muy crudo…efectivamente y ahora lo va a ser todavía más, gracias, pero no tanto como para semejantes disparates de consumo y 4º el cobro por exceso de consumo…esto es más que obvio, que hay un exceso de consumo ¡Y HE AQUÍ EL QUID DE LA CUESTIÓN!…¿como puede mi contador pasar de una media de 450 kWh al mes de media a 1200 kWh al mes en estos dos últimos meses?…no hemos hecho nada nuevo…es más hemos estado cerca de 10 días fuera por vacaciones de navidad, ni hemos comprado nuevos electrodomésticos…etc. Ese es el problema y no otro, los contadores están contando en exceso…¿por qué? esa es la pregunta que le hice a Endesa en mi reclamación…y lo mismo que a mi a todos los que estamos pagando tanto se debe a lo que están contando los contandores y no a las 4 cortinas de humo que os señalo más arriba, no nos dejemos engañar. ¡Ánimo!

  14. La liberalización de las compañias de servicios electricos, ¿PARA CUANDO?, alguién nos puede decir,¿PORQUE EL GOBIERNO NO HACER IGUAL QUE CON LAS TELEFÓNICA?, ¿por qué no se hace esto ya de una vez en serio?, veriamos como irian más de humildes, como les está pasando a las telefonicas, “si una compañia no nos gustan sus servicios”, !!PUES NADA, HA FREIR ESPARRAGOS¡¡¡, nos cambiamos hasta que encontremos la que más se ajuste a nuestras necesidades.!!Moraleja¡¡, (SI CALENTITO QUIERES ESTÁR Y DINERITO QUIERES AHORRAR)?,(!!OJO A QUIÉN IRÁS HA VOTAR¡¡?.

  15. Y encima engaña, FecsaEndesa o las personas que te atienden al telefono. Ante mi requerimieno de en base a que se iba a confeccionar la factura de lectura estimada de este mes de marzo, un amable joven me dijo que para no encontrarme con el problema de pagar más de lo consumido, podia a traves de telefono o bien http://www.endesaonline, dar la lectura del contador. MENTIRA., no te lo aceptan. Así que como siempre a pagar y callar.

  16. Se han propuesto hundir a la gente de clase media, aqui lo quieren todo o de clase pobre o rica, nos estan machacando a base de facturas desorbitadas, e hipotecas altisimas, lo que no hay derecho es que nos hundan en la mismisima miseria, porque si.. hay es donde quieren que acabemos la mayaroria de los Españoles en la “puta Calle” este gobierno o mejor el gran zapatero. Pero como no hagamos algo, y no demos la cara por el trato vergonzoso que nos estan dando va a ser muy gorda la que se puede liar, tenemos que pedir explicaciones pero todos!! rebelarnos a este abuso de facturas porque estan jugando con el pan de nuestros hijos y familias, yo solo digo que teniamos toda España q manifestarnos, porque protestar cada uno por separado no se consigue nada por lo que se ve.

  17. Enero 64€, Febrero 255€,les he devuelto la factura de 255€, !!MÁS DE 50.000pts., en solo 2 meses, nunca jamas en 16 años he pagado tal cantidad, ni aun con toda la calefacción funcionando,un autentico abuso del poder que tienen.Aunque no lo creamos solo el hecho de devolver las facturas, les generamos unas molestias de más trabajo, ya pagaré cuando me envien el aviso, hay tiempo de sobra, no cortan el suministro tan fácil, mientras tanto, que trabajen un poco, por lo que nos cobran,¡¡YA PUEDEN TRABAJAR UN POCO MÁS YA!!

  18. José lo ha explicado bastante claro.
    He tenido que examinar varias facturas de familiares, amigos y personas próximas, algunos pensionistas que viven solos, y efectivamente, el problema no está ni en el sobreconsumo ni en la aplicación de la tarifa de 31 de diciembre de 2009 a consumos anteriores. El origen de la mayoría de las facturas escandalosas que he visto (salvo las de tarifa de discriminación horaria) es que el contador marca unos consumos de todo punto imposibles. No es concebible que el consumo respecto al mismo periodo del año anterior se multiplique por cuatro o por cinco, ni se puede pensar que, de repente, en el mes de enero, varios millones de usuarios han empezado a tener fugas de electricidad.
    En definitiva, los contadores cuentan más de lo que efectivamente se consume, no sé como, pero estoy seguro que es lo que está ocurriendo.
    Otra cosa: llamar a una compañía eléctrica requiere armarse de paciencia pero hablar con alguien de la Consejería de Industria es TOTALMENTE IMPOSIBLE.
    En mi humilde opinión cualquier solución pasa por acciones conjuntas de los ciudadanos tipo manifestaciones convocadas por SMS, devoluciones masivas de facturas a la vez que se hacen reclamaciones ante las Consejerías de Industria y acciones similares, porque es evidente que desde las Administraciones no están haciendo absolutamente NADA.

  19. hola a todos!!
    habla una chica de 25 años en paro y con una nena de 6 meses y con un marido autónomo que no saben como se van a poder pagar las facturas de la luz que han pasado a ser de 70€ cada dos meses a 300€ cada mes!!!!
    respondo a jose que escribió el 05.03.2009 a las 19:55 y a Samuel Klein Pérez que ha escrito el 12.03.2009 a las 19:47 y ese es el problema, mi contador(como el de muchos)marca más del doble que hace sólo 2 meses que me contaba 700kw en dos meses…¿pero qué está pasando por dios?
    es inútil ir a reclamar porque los caraduras te dicen que ha hecho mucho frío y que si el contador es lo que marca no me van a devolver nada ni tengo derecho a reclamar nada porque no hay error…ha venido un electricista y me dice que está todo bien, han venido a revisarme el contador por si estuviera mal y me dicen que está todo bien y encima me cobrarán 48€….
    y yo les digo ¡¡no me jodan!!!no hago vida en casa hasta las 7 de la tarde y ya no pongo nada para no gastar y voy mirando el contador y va como una moto!!!en sólo una semana me ha contado casi 500kw!!!
    ¿¿¿¿qué hago???
    espero haberme explicado bien, por favor estoy desesperada, por las noches me desvelo pensando que me están robando!!!!!!!!!!
    ahhh y la del mes de enero no pude pagar la factura que era de 300€ porque lo tuve que destinar a pagar la hipoteca y me dicen que me cortan la luz, que vaya pasando por la oficina porque esas cartas de aviso de corte se suelen perder por el camino y de un dia para otro me quedo sin luz…¡¡QUE POCA VERGÜENZA DIOS MIO!!!
    por favor se que soy pesada, soy de baleares, si alguien está en mi misma situación me diga a ver que podemos hacer por lo menos para darme consuelo
    muchísmas gracias a todos los que habeis leído mi drama con la factura de la luz…
    es muy triste que todos tengamos que estar pendientes y preocupados por unos sinvergüenzas con las cosas que hay que de verdad son importantes en la vida!!!
    saludos a todos

  20. El otro día fuí a llevar la reclamación que hice a Endesa,

  21. El otro día fuí a llevar la reclamación que hice a Endesa, que por cierto aun no me han respondido y ya han pasado 8 días por lo que me veo en la OMIC llevando la hoja correspondiente, y estando en la cola pude observar varias cuestiones: 1º el 90% de la gente que estaba esperando iba a reclamar, 2º el 10% restante iba a pagar la factura porque ya le habían cortado la luz…y ocurre una cosa, allí había tres personas atendiendo: 2 con las reclamaciones y 1 cobrando a los que tenían cortada la luz. Llegué a las 8:50 h (abren a las 9:00 h), por supuesto ya había una cola del copetín. La gente en la cola, lo cual es obvio, no hacia más que cascar que todo aquello era indignante…el problema: eran las 9:30 h y la primera señora que se sentó a reclamar aun estaba allí (media hora) y por la mesa de los que pagaban ya habían pasado al menos 5 en el mismo tiempo….Señoras/es vamos a ver, la cuestión no es otra que coger la hoja de reclamaciones y llevarla a casa, rellenarla con paciencia y pulcritud y volver para entregarla, te ponen un sello y te dan dos copias y…hasta luego!. Así en media hora se ponen 15 reclamaciones y no ninguna, pues encima la pobre señora, que ya se fue, se iba pidiendo disculpas por molestar, pues la persona que le atendió le había medio convencido de que todo estaba bien, pues efectivamente las facturas están bien, como ya expliqué en mi último mensaje…CONTINUARÁ y explicaré lo que yo creo que está pasando para que los contadores vayan a toda pastilla…UN SALUDO.

  22. Para empezar diré que no tengo ni la más remota idea de electricidad, por lo que si alguien lee esto y entiende algo que rectifique mi teoría…me quedaré más tranquilo.
    Mi teoría es la siguiente: si abrimos un grifo, el agua sale a una presión. Si los que controlan el agua dan más presión, es decir, dejan pasar más agua por las tuberías que llegan a nuestras casas, por mi grifo, aun sin abrirlo más, saldrá más agua, por lo que el consumo será mayor. ¿Es posible esto con los kWh?, no sé si podrá ser, pero otra explicación…Dudo mucho que toquen los contadores, pues podría demostrarse, pero artimañas de este tipo que cuento se hacen, sino mirad el agua que sale de nuestros grifos en verano y vereis que es mucha menor que el resto del año. Si esto fuera verdad que se puede hacer con los kWh, entonces estamos perdidos pues no hay nada que reclamar, el control lo tienen ellos y no nos queda otra que “abrir los grifos lo menos posible”…y hacedme caso para lo de reclamar: “recoger, rellenar, entregar”, y no os veais envueltos en una discusión con la persona que os atienda en Endesa pues, ni ellos tienen la culpa de esto, ni saben exactamente lo que está pasando y es más, seguramente ellos también sean víctimas de esta barbarie. Un saludo.

  23. El mes pasado nos llegó una factura de 500 euros y como era el primer recibo que nos llegó después de la contratación pensamos que sería normal porque nos estarían leyendo consumos de los meses anteriores. Y esta tarde todavía eramos personas felices, hacía buen tiempo, fuimos de paseo y al llegar a casa decidimos abrimos el buzón y encontramos la carta de Fenosa. Por aquel entonces todavía estabamos tranquilos porque pensamos que este mes respiraríamos con el recibo y pagariamos pues 50-60 euros como mucho,… porque claro,… vivimos en un apartamento de 50 m2 y tenemos todas las bombillas de bajo consumo y los electrodomésticos son de eficiencia energética de clase A+ y los tres radiadores que tenemos son emisores térmicos de bajo consumo. Y ahora de noche estamos abrumados, nos llegó una factura por 506 euros. No nos cabía en la cabeza. IMPOSIBLE. Y para más coña, junto con la carta de la factura llega una propaganda, que dicen que te regalan un vale para comprar una bombilla de bajo consumo. Que bonita propaganda. Y claro, el mes que viene me llegará otra factura de Fenos y me diran que me compre una lavadora de clase A+. Y yo me pregunto, ¿donde me he equivocado?

  24. 13-03-09.Entrevista en onda-cero por Carlos Herrera a el presidente de la patronal de las eléctricas,
    Pedro Rivero Torre.
    La patronal de las eléctricas explica la subida de la luz
    el incremento que los usuarios han notado en sus recibos sólo se corresponde a varios cambios en las tarifas pero en conjunto el precio no ha subido.¡JA,JA!YA,YA..??
    ¡¡NO SE LO CREE NI ÉL!!
    ¡¡Tenemos que reclama que liberalicen ya las electricas y se acabe con el MONOPOLIO ABUSIVO!!.

  25. Por si os sirve de información aquí os adjunto un link.
    Siguen negando la subida encubierta que nos han metido.

    http://www.rtve.es/noticias/20090205/electricas-prometen-que-revisaran-los-errores-factura-luz/228588.shtml

  26. Hola,parece ser que no soy el único con problemas en la factura de ENDESA..el pasado mes me llego la fac.con un importe total a pagar de €62 aprox.y me sorprendio porque me resulto una cifra algo baja..ahora bien ayer me llega la fac.del periodo 15-02 a 15-03 y vaya sorpresa!!: 280 € a pagar!!!!!!!!!!. Yo no digo de que pague lo que corresponda, a lo que voy es que por un a mala facturación o lo que sea que hayan hecho, ahora tengo que desembolsarme de casi 300 euros en una factura de luz , que ni me lo esperaba..podrian habermelo desglosado a pagar ahora y el mes proximo por ej. y no “matarme” con semejante gasto, la madre que los parió!!!!!!

  27. “Parece ser que la Generalitat de Catalunya ha enviado una nota a las electricas”, para que nos revisen el exeso de facturación del 2008-09. He oido en la radio que efectivamente nos harán una compensación economica de unos 0,80€ centimos a 3€ ¡¡como mucho!!, “según los casos”.
    Parece ser, que con esto ya darán por zanjado el tema de la subida abusiva.
    “¡¡NADA, QUE A PASAR FRIO”!!. “HABRÁ QUE VOLVER A COMPRARSE UNA ESTUFA CON LA BOTELLA DE BUTANO COMO NUESTROS ANTE-PASADOS”. (¡¡ESTO ES PROGRESO, SI SEÑORES!!). APROVECHAREMOS AHORA QUE HA BAJADO DE PRECIO DEL BUTANO,ASÍ EVITAREMOS, TODO LO POSIBLE LOS APARATOS ELECTRICOS.
    ¡¡LA LUZ YA SOLO LA PRODRÁN CONSUMIR LOS RICOS!!.¡¡QUE PENA, CADA VEZ SEREMOS MÁS POBRES Y LAS ELECTRICAS MÁS RICAS Y PODEROSAS!!.

  28. El gobierno creo que por ahora no se lo ha tomado muy en serio, y simplemente comenta que serán expedientadas las distribuidoras si se les encuentra algún indicio de fraude ..
    .. Pues en estos tiempos de recesión, la espera NUNCA fue buena.
    Hoy he descubierto un gráfico publicado en la versión online de El País que a más de uno le puede ser de ayuda “para orientarse” http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Hora/Planeta/elpepusoc/20090318elpepusoc_1/Ges/

    Pero tras “las subidas” repentinas a miles de usuarios, y descartando que pudiera ser algún tipo de sabotaje en los lectores, pues es penado por ley y realmente incurrirían en tantos casos i-legales que terminarían ahogados en demandas..
    Se debería recalcar aún más si cabe en el ahorro energético, en el límite (sin penalización) de 500kWh. De acometer más medidas de ahorro (las que siempre olvidamos) tales como los electrodomésticos/aparatos que no se utilicen nunca los dejen en Stand-By pues ello repercute en menor medida pero repercute. Las luces las necesarias (la contaminación lumínica en España es algo que hemos de empezar a combatir seriamente).
    Comprendo el malestar de muchos de los comentarios, por ello, uno de las sugerencias que deberían recoger las compañías es poder averiguar al menos en que franjas horarias consumo más o tener mayor control de mi consumo. Pues los lectores parece que sean sólo para la revisión.. Y realmente los lectores deberían de ser una pieza indispensable para conocer como va funcionando nuestro hogar. Como el “saldo” en las teleco.
    Google ya tiene un projecto muy interesante en EEUU y en Inglaterra hay otro par de proyectos .. Creo que este año con la liberalización aparecerán más proyectos sobre este área pues es de interés general y los gobiernos tienen las “manos atadas” con su “im-parcialidad”. Bueno “im-parcialidad” entre distribuidoras, lo de los consumidores es otro cantar.
    Pregunta a los lectores: A nivel usuario corriente como se puede leer está sucediendo y está trascendiendo en muchos medios pero ¿y a nivel industrial?¿Algún tipo de cambio?

  29. Desde Febrero de 2008 a Febrero de 2009 lo que pagamos por TÉRMINO DE ENERGÍA es un 21% más. Pero lo que pagamos de más por exceso de consumo es ni más ni menos que un 112% más…sí, sí, habeis oído bien. En Febrero de 2008 pagabamos 0,013333 y en Febrero de 2009: 0,02839. Dicen que subió la luz un 3,6% para este año, lo que no dicen es que durante todo el año pasado hubo 3 subidas, en total un 21%. Y ahora viene lo mejor: ya está aprobada otra subida para este año…Todas estas subidas aprobadas por el Gobierno y las tarifas aprobadas en B.O.E. Desde hace 5 años la electricidad ha subido un 52%, es decir desde que gobierna ZP…el que lo haya hecho que siga votando a los socialistas.

  30. ESTE ES OTRO ENGAÑO DEL GOBIERNO. NOS DIJERON QUE NOS IBAN A SUBIR UN 3%, PPUES BIEN LA SUBIDA HA SIDO DE 24%, Y EN POCOS MESES PREVEEN OTRA PARECIDA. ADEMAS EL GOBIERNO ES EL PRINCIPAL BENEFICIADO YA QUE SE ESTA LLEVANDO GRAN CANTIDAD DE DINERO EL ASUNTO DEL COBRO POR EL EXCESO DE CONSUMO ESE DINERO ES INTEGRO PARA EL GOBIERNO, ADEMAS DEL IVA Y DEL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD, TOTAL UN PARTIDO POLITICO DE OBREROS, AHORA VAIS Y LOS VOTAIS OTRA VEZ.

  31. Está claro que el abuso y engaño es evidente, el consumidor siempre paga las malas gestiones de su gobierno, lo que ocurrre es que, saben que nos quejamos poco y mientras seamos unos pocos, ni les preocupa, (esto no se solucionará mientras los consumidores no seamos capaces de unirnos en serio, sea por medio de la asociaciones de consumidores o como sea).
    Estos señores han creido que en este país todos somos ricos,”¡¡CLARO COMO HACE UNOS AÑOS TODO EL MUNDO GANABA DINERO”!!,han pensado que los españoles ya habiamos llegado al status de la Europa rica. “Lo que yo me pregunto es”, ¿y es que no hay ningún politico que meta chuchara en este asunto?, ¡¡por que mira que tenemos unos cuantos!!, claro todos chupando del pueblo.¡¡ASI CUALQUIERA!!.

  32. mi madre pasa de pagar un maximo de 61euros cada 2 meses a pagar enero 31 y febrero 111 euros es decir 142 euros vive sola electrico solo tiene 1 televisor ,1 nevera, 1radiador, 1 horno y las luces de casa y le ponen consumo en 2 meses de 997kwh cuando tiene 86 años y se pasa la mitad del tiempo en cama .Yo opino que algo pasa con la velocidad del contador porque pasa de tener un maximo de 469kwh a los 997 kwh de este mes, no es normal.VIVA LOS COCHES OFICIALES LAS CACERIAS Y LAS GENEROSAS PENSIONES DE SUS SEÑORIAS.

  33. si si estoy de acuerdo con francisco!!!VIVA!!
    a mi me pasa lo mismo, he pasado de tener 742kw en dos meses a 1295 en un mes!!!es increible
    Ahora lo que hago me voy a las 9,00h dejo todo bajado del cuadro de contador de mi casa y cuando llego lo subo y aun asi en dos semanas ya llevo casi los famosos 500kw…
    es desesperante porque no puedes hacer nada porque te dicen que si el contador marca eso es porque lo consumes!!!
    ala y a rapar!!!!
    ¿NADIE PUEDE HACER NADA?

  34. Gracias ENDESA.
    Ya he visto mi factura de este mes de Marzo y veo que me devuelves 0′31 por un exceso que has tenido en mi recargo por exceso de consumo, que fue de 37,89. Total que en vez de esta cantidad voy a pagar por exceso de consumo 37,58…gracias de nuevo. También he verificado gratamente que os equivocasteis en lo del término de energía…ya lo decía yo…y además, es curioso, a mi favor por un total de 1,70 por lo que en vez de pagar por este concepto 216,70 he pagado 215,00 €. En mi factura total, de 322 € se me queda en 320 €…increible pero cierto. Bueno pues por fin fuí a la OMIC. Efectivamente SONIA me cogieron entre dos personas y no decían más que eso “si el contandor marca eso, eso es lo que hay”. Y sinceramente, creo que no hay nada que hacer. Una cosa sí os digo, independientemente de que los consumos sean muy altos, que lo son, las tarifas han subido una barbaridad. Ya os lo ponía en mi último comentario…han subido una bestialidad tanto el término de energía como el exceso de consumo (un 112%). A todas estas subidas luego le metes el I.V.A. y la factura se te pone por las nubes. GRACIAS ENDESA. GRACIAS ZP. GRACIAS PSOE

  35. Está claro que esto es un mal de todos, y por lo que parece, las compañias no tienen ninguna intención de bajar los precios de la energia, por lo tanto no queda más remedio que, “o nos negamos a pagar en masa estos aumentos abusivos”, o por el contrario, a claudicar y utilizar el mínimo de aparatos eléctricos.
    Aqui os adjunto un link para intentar ver cada uno de nosotros como podemos llegar a ahorrar algo en la factura.
    ¡¡SUERTE!!
    http://www.dineroyahorro.com/2008/06/17/trucos-para-ahorrar-dinero-en-el-recibo-de-la-luz/

  36. HOY ME HA LLEGADO LA RECETA DE LA LUZ Y ESTO EN CINCO AÑOS SE HA MULTIPLICADO POR TRES GRACIAS ZP ,VIVA EL PARTIDO DE LOS OBREROS ESTO ES LA CONSECUENCIA DE ECHAR A LOS AMIGOS DEL PP DE LAS DIRECCIONES DE LAS ELECTRICAS DIGASE ENDESA PUES BIEN AHORA ES ITALIANA Y AHORA A PAGAR EL PASTIZAL QUE SOLTARON,CON LA BENDICION DEL ZP,
    PUES SI ESTO LO SUBE EL PP CAPITALISTA NO T CUENTO L0S SINDICATOS TRES HUELGUITAS GENERALES AHORA ZP, NO HOMBRE ,JJJJJJJJJ ME RIO POR NO LLORAR.QUE PAIS

  37. Es una verguenza.
    Hasta cuando vamos a soportar que nos roben de esta manera, que es lo que pretenden que nos podamos encender ningùn aparato elèctrico.
    Por trata de disminuir la factura de luz estos meses, no encendì la calefacciòn màs que lo necesario y para què si de nada me ha servido.
    En el mes de febrero me hacen un estimado de 183 kwh y en marzo 344 kwh como puede ser que tenga un consumo superior ?
    Pero es que de nada te sirve reclamar, nadie hace nada.
    Pobre España.

  38. Yo me estoy cansando ya. En febrero 328€ en marzo 55€ y hoy me llega una factura de 357.72 €
    Como se explica esta diferencia tan desorbitada de un mes a otro y sobre todo de un año a otro que en el 2008 pagaba cada 2 meses 100€-110€ pero lo que llevamos de año no veas.
    Yo ya no se donde reclamar por las medidas que decian que habian tomado el gobierno de que sirve si se vuelve a repetir lo mismo otra vez.
    Con la tonteria no veais que veranito se pegarán los dueños de Gesa, vamos a nuestra costa.

    Indignante que con los tiempos que corren nos la jueguen así.

  39. Buenas tardes, por decir algo. Respondo en concreto a la cuestión que comenta JOSE (13.03.2009 11:38), pues me parece muy interesante (similitud agua-luz). SPueden las compañías modificar la energía (kWh) que consumen tus aparatos en casa. Mi opinión es que SI. Espero no aventurarme demasiado, pues soy ingeniero y aunque no soy eléctrico creo saber de lo que hablo. Me explico: El consumo de un electrodoméstico viene marcado por la potencia del mismo, es decir, teóricamente el consumo es un valor fijo en funció del tiempo de funcionamiento del aparato. Ahora bien, efectivamente la potencia consumida la marca el propio diseño del aparato, pero dependiendo de dos factores: la tensión y la intensidad. La expresión física es Potencia=Tensión(voltaje)xIntensidad. Si la tensión es un término fijo de la red (normalmente 220V), la intensidad que demanda el aparato (y en consecuencia la energía que se consume durante el tiempo que se tenga encendido) se ajusta en funciónd de la potencia. La cuestión es que pasa si se varía el termino de tensión, el cual si podrían manejar las compañías eléctricas. Dado que el término potencia lo fija el aparato, si la tensión disminuye será la intensidad la que aumente, y en consecuencia la energía consumida y obviamente la factura. Ejemplo: Radiador (11000Watios) endencido 2 horas. Cosnumo=Intensidad x 2horas = Potencia/Tensión x 2horas = 1100W/220V x 2horas = 10 Wh. Evidentemente este consumo es muy bajo dado que estamos hablando de un solo radiador y 2 horas de funcionamiento. La cuestión es que si la tensión de red se reduce en un 10% la cuenta ahora es 1100W/198Vx2=11.11 Wh El consumo de energía se incremente en más de un 10%. y eso suponiendo un consumo líneal del aparato, que en muchos casos no tiene porqué cumplirse (curva de potencia no lineal). El radiador necesita consumir más energía a 198V que a 220V para dar a la habitación 1100W de calor.

    Intentaré investigar, pero en resumen les digo, si la electricidad que siempre hemos creído que nos venden no está a 220-230 V sino por debajo, los consumos se disparan para que los aparatos ofrezcan el mismo servicio

    Espero que la explicación esté clara, y también espero equivocarme, pues aunque la tensión de la red está legisladao, hay unas tolerancias que pueden ser las que las eléctricas/Gobierno estén utilizando “dentro” de la legalidad para hacer mayores los consumos. Y sería muy dificil poder demostrar que lo están usando a su favor.

    Un saludo y perdon por la extensión.

  40. Continuando mi post anterior, decir 2 cosas:

    1. Potencia del radiador 1100W (y no 11000W como incialmente escribí por error). En cualquier caso, el cálculo posterior es correcto.

    2. Mi caso personal. He estrenado mi casa en la útlima semana del año 2008, pensando que ya no iba a gastar tanto de luz en mi nueva casa pues aunque el tamaño es similar, presumo de tener una casa con buena calidad en el aislamiento y no ventanas de madera y enormes fugas de calor como tenía la anterior. Bueno, pues mi primera factura de la luz son 758 eurazos. He estado echando cuentas y me parece realmente dificil consumir 4518 kWh en algo más de 2 meses, más aún cuando vivo sólo, apenas cocino, 2 lavadoras a la semana y por no hacer, casi no veo ni la tele. Por mi trabajo paso 2-3 días fuera de casa y el único consumo serio es la calefacción (calor azul) la cual tengo (en mi opinión) bastante baja y que sólo subo un poco unas 4 horas al día, dese las 19 a las 23. La nevera y el calentador de agua: una ducha al día, 1 vaso y un plato…

    En fin, o la gente nos movilizamos o será como gritar en el desierto. A pagar y a seguir currando…

  41. me han clavado 280 eurazos de luz y segun ellos todoe esta bien me he quedado a principio de mes sin un duro para comer esto es una verguenza!

  42. donde y como puedo reclamar ?soy de barcelona
    cubellas

  43. HOY HE ESTADO EN LA OFICINA DE ENDESA PARA QUE ME EXPLICARAN MIS FACTURAS Y CON PAÑITOS CALIENTES ME HAN DICHO QUE SEGURAMENTE ME DEVOLVERAN EL IMPORTE DEL RECARGO POR EXCESO DE CONSUMO.ME HA EXTRAÑADO Y NO ME LO CREO PORQUE YA ME HAN HECHO LA REVISION Y ME HAN DEVUELTO 0,64 EUROS.ESTO ES DE RISA

  44. Si,si, creo que ya nos resignamos a pagar y callar, a mi me han enviado dos nuevas facturas de los meses de Enero y Febrero, ye me informan que sustituyen a las anteriores reclamadas, (lo que me han hecho es, repartir entre los dos meses el total del importe y se han quedado tan agusto). A parte me envia otra carta para perdime disculpas por si me han causado algún trastorno en los últimos meses.
    ¡¡Sigo diciendo que somos pocos los que todavía nos quejamos!!. Para el invierno que viene habrá que pensar en otro sistema de energia, “no hay más remedio”?, me niego a pagar estos abusos de las electricas. ¡¡BOMBONA DE BUTANO!!.
    Para un Termo normal, “me han dicho que con dos BOMBONAS en linea, va de fabula y dura en cantidad. Estufa de bombona, actualmente han mejorado muchisimo éstas y existe una gran variendad.”ELETRICIDAD LA JUSTA”. ¡¡NO HAGAMOS MÁS RICAS A ESTAS COMPAÑIAS!!.Mientras nuestros GOBERNANTES, no se comprometan con este tema, los consumidores lo tenemos muy crudo, ni ZP, ni MR, ninguno hace nada, y el consumidor cada vez peor, cada día más y más empobrecidos, “¡¡menudos Europeos que estamos hechos”!! que verguenza de clase politica, a donde nos han llevado, hemos pasado de estar en primera división de la economia a jugar en zona de barriada y lo peor es que esto nadie sabe cuando y como acabará.

  45. Desde hace tres meses a mis padres, les vienen facturas de la luz de: 285, 360 y la última 485 euros, esto es inesplicable. los dos últimos meses, apenas han encendido la calefacción, y han pasado a hacer la comida en la cocina económica, es decir de leña, porq ya le teme a la inducción y… a pesar de ello , el recibo sigue subiendo. La estafa es estupenda.
    En cambio hace años recibieran varias inspecciones, porq les parecía que tenían un consumo muy bajo para tener un pequeño negocio, una tienda, donde la luz que se gasta es la de un tubo florescente de 80. Les hicieron cambiar el contador, hasta que de tantas veces que vinieron se dieron cuenta de que no gastaban más.
    Que bien miraron antes, ya que podían perder dinero, pero…ahora como el que pierde es el consumidor…

  46. Esto requiere una manifestacion o un boicot a una empresa en concreto para que las demas espavilen ,sino los jodidos seremos los de siempre, y el gobierno haciendo contraoposicion en vez de mirar por sus ciudadanos esto es una verguenza nos estan saqueando ,como ya se jorovo la especulacion de los piso.. pues ahora toca los servicios basicos viva ZP,,,,,,

  47. En la factura de fecha 16 de abril, he detectado un error, de por si mayusculo. Me han facturado 990kw. más de lo que señala mi contador. Puesta al habla con Fecsa.Endesa, han reconocido su ¿error?, le han dado la culpa al empleado que hace las lecturas, y me han hecho un abono de 269€. ¡¡¡se han de controlar las lecturas y mirar todo con una lupa!!!!!

  48. me han clavado 370€ y sin estar en mi propia casa…
    hace tiempo que me viene 280€ 35€ 190€ 70€ y ahora 370€ son unos sinverguenzas
    reclame para que me corrigieran el contador hace ya mas de 7 meses y me estan engañando y robando…
    gracias a ZP que es el mayor sinverguenza de todos …
    habria que poner una denuncia colectiva…

  49. A mi me cobraron aproximadamente 13ooKw de más y al hacer la reclamación ¡¡¡tambien le dieron la culpa al empleado que hace las lecturas!!!!! Me han abonado 240€.

  50. ESTO PASA POR HABER VOTADO A ESE GOBIERNO QUE AHORA SE TIENE A ESOS LLAMADOS SOCIALISTAS? NO ! SUCIOLISTOS! YA ROBARON HACE MUCHOS AÑOS ME REMITO AL TIPO ESE FLIPE GONZALEZ! QUE FLIPE COMO HUNDIO EL PAIS! Y AHORA LLEGA ESTE FIDEO PASADO POR LEJIA QUE CON TANTO RENCOR Y MALA LECHE SE HA DISPUESTO A CARGARSE ESPAÑA! NO VEIS QUE EL SOPLAGAITAS DE JOSELIN MANGUTEZ ZOBAQUERO (( ZP )) TIENE LA RABIA ACUMULADA DE MUCHOS AÑOS? QUE ESTO NO ES UN PRESIDENTE!!! ES UN LADRON! COÑO QUE NO OS DAIS CUENTA? DEJAD DE LLORAD Y TOMAD LO QUE VOTASTEIS! UNIOS A QUITARLO DEL PODER PORQUE ESTE CABRON NOS MASACRA!! NO DEBE SEGUIR AL PODER! QUE CAMBIEN LA POLITICA DE DIRECCION DE ESTE ÀIS POR DIOS! ESTO YA ES INSUFRIBLE!!!!!!

  51. EN LA FACTURA DE AGOSTO 2009 ME COBRAN 100,35 € POR CONSUMO ESTIMADO LLEGA LA FACTURA DE SEPTIEMBRE POR IMPORTE DE 12,50 € SI HAGO CALCULOS LOS 12,50 € ES EL IMPORTE DE LA POTENCIA DE SEPTIEMBRE, ENTONCES QUIERE ESTO DECIR QUE EN AGOSTO HE PAGADO EL CONSUMO DE SEPTIEMBRE. TOCATE LOS COJ…. ASI VAN ALGUNOS, LOS CIUDADANOS DE A PIE SOMO SIEMPRE LOS PERJUDICADOS !!! VIVA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA!!! !!! VIVAN EL GOBIERNO POR PERMITIR ESTOS ABUSOS !!!
    ¿¿¿¿ DONDE RECLAMAR ????

    MENUDO ATAJO DE L.

    SALUDOS A TODOS

  52. SE ME OLVIDABA MI COMPAÑIA ES UNION FENOSA METRA

  53. señores abrir los ojos porque es zapateril y sus amigos quien hace esto.intentan subir las tarifas electricas,y todos tipos de impuestos para seguir comprando votos.

  54. Soy presisente de una comunidad de 23 vecinos. En el contador del portal y ascensor, con la aplicación de tarifa de último recurso el día 01/07/09 se empezó a aplicar la tarifa por discriminación de precios según la franga horaria por ser un contador con potencia contratada de más de 15 Kw. Hasta ahí todo bien, salvo que con la nueva lectura por discriminación horaria aparecen reflejados incrementos de consumos respecto de los previo a la aplicación de la nueva tarifa de 550%. He reclamada a la empresa suministradora y comercializadora que es la misma, hc energía. Me responden que está bien el contador después de revisarlo.
    Me puede explicar alguien que puede propiciar que el consumo se haya disparado 5,5 veces, sin que hay ningún elemento electrico nuevo.
    Qué forma de reclamación puedo realizar, después que la compañía dice que todo está en regla.

    Gracias por las respuestas dadas.

  55. hola tengo un problema con la factura de la luz, es el siguiente, en enero del 2010 pedí un aumento de potencia de 10.500 batios de potencia, porque puse la calefacción de luz gran error por que me arrepiento un monton, estamos en julio y no me ha llegado la factura, e reclamado por telefono y por la ofina de union fenos y no se que hacer, estoy desesperada por que me va a venir una factura esagerada y encima me engañan se aprovechan del ciudadano, por favor que debo hacer necesito respuesta gracias

  56. hay que hacer como los gitano enchufar meterle 2 puntilla y a enchufar fuera viva zapatero jajajajajaja

  57. hola yo tengo 2 medidores una para la casa en alto y otro para el negocio pague el de la casa y abone mas de la mitad a la tienda y hoy biene el ingeniero y me dice que me va a retirar
    los dos medidores quiero saber si por esa razon puede quitar los dos o si tengo algun lugar donde reportar esto por favor me urge me orienten de favor soy del estado de veracruz me puede alguien orientar.

  58. se me olvido decir que por que segun esta en el mismo inmueble el lo puede quitar en el momento que quiera si no pago ya.

  59. esto es un robo estos señores RATEROS se merece la silla electrica asi est´ñas españa que solo viven bien los caradurass y los sinverguenzassssssssssssssssss

  60. LO MEJOR ES NO CAMBIARSE A ENDESA, AL PRIMERO TE PROMETEN EL MUNDO YO CAMBIE EN EL NOVIEMBRE 2010 Y NUNCA HE RECIBIDO NI SIQUIERA UNA FACTURA, AL IR A LA OFICINA HABÍA TRES FACTURAS PENDIENTES LAS QUE PAGUE EN ESE MOMENTO SALIO QUE LA DIRECCIÓN ESTABA MAL, A PESAR QUE EL CONTRATO TODOS LOS DATOS ESTABA BIEN.SOLICITE LO CORRIGIERAN Y ME MANDARAN LAS FACTURAS. HOY ME ENCUENTRO EN MI NEGOCIO CON LA LUZ CORTADA Y ADEMAS CON QUE ME QUIETARON EL CONTADOR Y ME DIERON DE BAJA TOTAL. YA NO SOY SU CLIENTE ESO ME ANUNCIARON EN LA OFICINA, DESPUÉS DE PAGARLE TODO. y TODO SIN PREVIO AVISO, TAN RADICAL. PERO LO MAS FUERTE ES LO QUE VINO DESPUÉS, PARA DARME DE ALTA EN IBEDROLA AHORA TENGO QUE CAMBIAR TODA MI INSTALACIÓN ELÉCTRICA LO QUE SUPONE UN GASTO TREMENDO Y ADEMAS PERDIDAS TREMENDAS TODO MES SIN ACTIVIDAD… MI CONSEJO QUEDAROS EN IBEDROLA YO POR AHORRARME DINERO MIRAD EN LOS GASTOS QUE ESTOY SOMETIDA Y IBEDROLA SI DA AVISOS ANTES DE CORTARTE EL SUMINISTRO Y ESTO EN TIEMPO DE CRISIS, ESTOY INDIGNADA

  61. Para que quieren que deje ningun comentario, si despues no lo publican,hace unos dias dejé uno para que todo el mundo viera lo rateros que son estos tipos de endesa ,pero al parecer no se ha publicado,entonces……quiten eso que dice DEJAR UN COMENTARIO

Dejar un comentario