Luz, gas, internet y móviles

Se penalizará el fraude en el Bono Social


Bono SocialEstamos a las puertas de la aplicación del nuevo Bono Social y la información al respecto nos sigue llegando incompleta.

Hoy se puede leer en Cinco Días, que el fraude en el Bono Social conllevará una penalización del 10% a modo de recargo en la tarifa. El incumplimiento de los requisitos para la aplicación del Bono Social “darán lugar a la refacturación del suministro eléctrico desde la fecha en que se produzca el incumplimiento” y se aplicará un recargo en el recibo del 10%.

El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE la resolución por la que se determina el procedimiento que pone en marcha el Bono Social, que entra en vigor el 1 de julio, y la penalización por fraude en el Bono Social es una de las advertencias que figuran.

Y es que parece ser que para las eléctricas no va a ser fácil comprobar que los usuarios cumplen todos los requisitos para acogerse al Bono Social. A los clientes que tengan contratados menos de tres kilovatios se les aplicará el Bono Social de manera automática, aunque desde las eléctricas se afirma que no tienen manera de averiguar con seguridad que si la vivienda de un cliente es habitual o no o si estas viviendas no tienen instalado un interruptor de control de potencia (ICP) y pueden consumir por encima de la potencia que tienen contratada.

Y estas dificultades se plantean pese a que el Ministerio de Industria habilita a las compañías eléctricas a comprobar el cumplimiento de los requisitos por parte de los consumidores. Para ello se podrán firmar convenios de colaboración con las instituciones que manejen las bases de datos que permitan comprobar las solicitudes.

El resto de los colectivos tendrán que rellenar tres solicitudes oficiales. Una se deberá presentar en las oficinas de la distribuidora de la zona y las otras dos se remitirán a la Comercializadora de Último Recurso, a la dirección que determinen y con la correspondiente documentación acreditativa de cumplimiento de los requisitos (carnet de familia numerosa, registro en el Inem…). La solicitud deberá incluir también una “declaración responsable”, que es el documento que se firma declarando que bajo nuestra responsabilidad afirmamos que la documentación adjuntada es fiel y auténtica, asumiendo responsabilidades legales en caso de falsedad u omisión.

En cuanto a la duración del Bono Social, éste se podría dejar de aplicar a muchos consumidores, porque cuando se desarrolle el reglamento del Real Decreto Ley por el que se crea el Bono Social, que se hará en estos próximos meses, está previsto que dicho Bono Social se aplique en función de la renta per cápita familiar.

Artículos relacionados:
- Bono Social de electricidad gratis
- Las incógnitas del Bono Social eléctrico
- Publicación del Bono Social eléctrico en el BOE
- Características y solicitud del Bono Social eléctrico



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario