Luz, gas, internet y móviles

Ruptura del matrimonio Enel-Acciona


Enel©Parece que el matrimonio de conveniencia de la italiana Enel y Acciona ha llegado a su fin, antes de lo esperado y tras largos rumores de desavenencias y de ruptura. Es ya una realidad desde que llegaron a un acuerdo el pasado viernes después de maratonianas sesiones de negociación.

Se llegó a un acuerdo por el que Enel compró a acciona el 25% que ésta tenía en Endesa, haciéndose así con el control total, elevando su participación hasta el 92,06% del capital. En el acuerdo al que han llegado Acciona y Enel, Enel pagará 9.600 millones de euros en efectivo a Acciona y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa, por otra parte Acciona comprará los activos renovables de Endesa por 2.900 millones de euros.

Esta adquisición total de una de nuestras empresas energéticas más importantes del país conlleva diversidad de opiniones entre los que piensan que España ha perdido a su primer operador eléctrico, y los que adoptan una actitud más positiva y ven en Endesa una empresa que seguirá siendo sólida y eficiente. Mientras tanto el líder de la oposición quiere pedir explicaciones al Gobierno sobre la venta de Endesa.

Por su parte, la prensa italiana valora muy positivamente la compra de Endesa y apunta que ha nacido la que será la segunda energética de Europa, por detrás sólo de EDF. Según declaraciones de Fulvio Conti, director general de Enel, “con esta adquisición, Enel obtiene el control total de Endesa, una empresa bien administrada y con gran potencial de crecimiento, líder en Iberia y Sudamérica” continúa diciendo que permitirá “acelerar el proceso de creación de sinergias industriales, tecnológicas y de mercado”.

Para la operación, Enel ha negociado un préstamo de 8.000 millones de euros con vencimientos entre 2014 y 2016 de un grupo de 12 bancos entre los que se encuentran Mediobanca, Santander y BBVA.

Se ha llegado al acuerdo que pone fin a una convivencia que ha durado un año y medio y que dejó fuera al grupo alemán E.ON, que lanzó una opa sobre Endesa en febrero del 2006.

Acciona se convierte tras esta operación en la cuarta compañía eléctrica española, por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, y en la segunda potencia de energías renovables del mundo, porque en este acuerdo se establece que Acciona comprará a Endesa 2.104,5 megavatios de activos renovables.

Parece que de esta forma se ha resuelto la situación de inestabilidad entre unos socios que casi desde el primer momento no han sabido entenderse y veremos qué pasa de ahora en adelante.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario