Luz, gas, internet y móviles

Revisión de las facturas de la luz


Kozumel CCLa factura de la luz se está convirtiendo en el tema principal de muchas conversaciones y los consumidores afectados que se han visto sorprendidos por facturas en muchos casos impagables, reclaman soluciones.

Según aparece en El Mundo, la factura de la luz de cuatro millones de andaluces van a ser revisadas de oficio.

Endesa refactura desde el pasado lunes a todos sus clientes de Andalucía afectados por el nuevo modelo de facturación mensual desde el día 1 de noviembre de 2008, con potencia contratada igual o inferior a 10 Kilovatios, sin necesidad de presentar una reclamación.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta resolvió imponer a Endesa Distribución esta obligación de refacturar de oficio a los más de cuatro millones de clientes de Andalucía con motivo de las irregularidades en la facturación.

Con esta refacturación se va a revisar no sólo la energía que se consumió en el 2008 y se cobró a precio del 2009 (recordemos que la luz subió en enero), sino también los posibles recargos por exceso de consumo (a partir de 500 kWh) que esta situación haya podido provocar.

La devolución que corresponda se tendrá que hacer en la primera factura de la luz ordinaria a partir del 16 de marzo de 2009, y deberá aparecer en un apartado especial en el que se desglosará los conceptos de la cantidad a devolver.

Endesa va a tener que presentar informes de estas devoluciones de la factura de la luz cada quince días, para comprobar el cumplimiento de la resolución. En este informe se indicará el número de usuarios refacturados y la devolución agregada para el total de usuarios refacturados para cada tarifa.

Sevillana Endesa ha querido subrayar, que el método de estimación de la factura de la luz no es incorrecto, sino que se trata de una estimación a la baja basado en criterios de prudencia que trata de evitar cobrar a los usuarios en exceso por adelantado. Desde la eléctrica afirman que “así se venía aplicando desde 2004, con lo que se beneficiaba al cliente al aplazar el pago y asumir la compañía el gran coste financiero”.

¿Se va a aclarar así la razón de una factura de la luz astronómica?



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Revisión de las facturas de la luz”

  1. El tema de las subidas de luz es increible. La empresa http://www.herandus.es ha conseguido a todos sus clientes un ahorro en su consumo de hasta un 30 %, testado, certificado y con todos los permisos en reglan. Enviaron una circular a todas las comunidades autónomas, y tan sólo una respondió una interesada, increible. Y ahora a ésta emprea les piden sus aparatos de ahorro energetico para ser exportados a Ucrania, Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Uruguay, países, los cuales se quejan de sus facturas eléctricas. Esto es como el que se tiene que ir de su pais por que no le valoran y cuando les reconocen su trabajo, dicen, ese es Español. Que venga álguien serio y formal y lleve a nuestro país arriba, donde hace tiempo estuvimos, y del cual no debimos dejarnos bajar. La bombilla del Gobierno, bien, la etiqueta de la caja, pone nombre de empresa española, y junto al casquillo que pone?.FABRICADO EN CHINA. Este Excmo. Sr. Ministro de Industria es quien dijo hace muy poco que para salir de la crisis habia que consumir producto español. En fin…

  2. Respecto al tema de las subidas de la luz con recargos solo nos queda reclamar. Existen métodos para reducir el coste total en la factura de la luz , como puede ser la iluminación con bombillas bajo consumo y led ( http://www.ledyluz.com/ ) . Muy interesantes las madidas que recomienda Pedro no las conocía.

Dejar un comentario