Luz, gas, internet y móviles

Refacturación por las quejas en la factura de la luz


El problema de las irregularidades en la factura de la luz en las últimas semanas, está siendo uno de los temas de actualidad más candentes, y que más quejas está desatando entre los consumidores.

Como podíamos leer hace unos días en la web de Facua-Consumidores en Acción, Baleares obliga a Gesa Endesa a refacturar a sus clientes ante las quejas presentadas por la factura de la luz.

La Dirección General de Industria del Gobierno Balear ha aprobado una resolución por la que se obliga a Gesa Endesa a refacturar a unos 500.000 abonados tras aplicar irregularmente sus tarifas de la luz en enero y febrero.

Con esta medida Baleares se ha sumado a la resolución de Andalucía en la que se obliga igualmente a refacturar a los clientes de Sevillana Endesa y devolver las cantidades que se han cobrado de más en la factura de la luz. En la resolución contra Sevillana Endesa se estable que la refacturación según un comunicado de la empresa “se hará regularizando el consumo entre las dos lecturas reales con criterio de equidad, consistente en la distribución diaria uniforme de consumos en el período considerado, calculada como el consumo entre dos lecturas reales dividido por el número de días entre las mismas y aplicando a cada día la tarifa que proceda”.

Esta refacturación por parte de Sevillana Endesa al igual que la de Gesa Endesa se va a hacer de oficio, sin necesidad de que los consumidores tengan que presentar una reclamación a la compañía por irregularidades en su factura de la luz, cosa ésta que seguro que ha aliviado a más de uno de la misión imposible que a veces supone plantear una de estas reclamaciones en los servicios de atención al cliente.

Desde su web, Facua pide al resto de Comunidades Autónomas que revisen sus casos y que emitan resoluciones similares de refacturación, de manera que las cantidades que se hayan podido cobrar de más en la factura de la luz a los consumidores sean devueltas con la mayor brevedad posible.

En Baleares, Gesa Endesa deberá devolver las cantidades mal facturadas a partir del 1 de abril, y en Andalucía, Sevillana Endesa debe hacerlo a partir del 16 de marzo.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

23 comentarios en “Refacturación por las quejas en la factura de la luz”

  1. El problema es que hasta la presente, nadie ha dicho que las reclamaciones que la gente hace no es en realidad por lo cobrado indebidamente, sino por los consumos que cada uno ha registrado en su contador, que siendo igual que el del año pasado, puede costarle con un consumo medio de 1200 kws. hasta 60 euros mas este año que el año pasado. Ademas que debido al frio que este año ha hecho, los consumos han aumentado en general. Pero claro, eso nadie lo reconoce.
    Las oficinas de consumo solo dicen que ya no hay que reclamar, que se va a devolver de oficio todo lo cobrado indebidamente, pero cuando la gente ve que lo que le van a devolver es uno o dos euros, ¡¡venga a reclamar a las oficinas, que son todos unos ladrones!!. ¿Por qué nadie explica que los consumos que cada uno ha hecho tiene que pagarlos, y que este año le van a costar mucho mas que el año pasado? Porque las tarifas no las ponen las compañias electricas, sino que estan reguladas por el gobierno.

  2. He aquí una instancia para reclamar directamente a Iberdrola. Se puede adaptar, pues la presente es para uso exclusivo de Valencia

    RECLAMANTE
    Nombre Primer Apellido Segundo Apellido D.N.I.

    Domicilio: C. Postal:
    Localidad: Provincia:
    Teléfonos: E-mail:

    RECLAMADO
    N.I.F. ó C.I.F.: Teléfonos:
    Nombre Comercial: IBERDROLA
    Nombre Social ó Individual:
    Domicilio: C. Postal:
    Localidad: Provincia:

    RECLAMACIÓN

    La vigente Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios considera ilegal y, en consecuencia, abusivo, el cobro de productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva. Como cliente de Iberdrola, tengo a bien solicitar a ambos organismos –CNE e INC- que abran expedientes sancionadores a las eléctricas por las prácticas abusivas e ilegales llevadas a cabo en las facturas de la luz.

    Mediante la práctica de la estimación de consumos, las empresas distribuidoras están facturando a sus clientes por un consumo que no se corresponde con el efectivamente realizado, infringiendo con ello la normativa de protección al consumidor. Además, nada impide facturar conforme a consumos reales, ya que los clientes disponen de equipos de medida.

    La estimación como método de facturación resulta abusiva y contraria a derecho, y vulnera la normativa de protección al consumidor que prohíbe el cobro por productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva.

    Igualmente, como afectado directo ante las arbitrarias y abusivas subidas de la luz, ruego que las empresas eléctricas, junto con los organismos públicos competentes, valoren la implantación de una tarifa social a todos los colectivos desfavorecidos, o en situación de precariedad, desempleo…

    Ruego que todas las lecturas de mi contador se realicen de forma real y no estimada, comunicándome en tiempo y forma los importes reales que debo abonar, en aras a que mis derechos como consumidor no sean vulnerados, activándose mecanismos de control y supervisión para evitar nuevos abusos y arbitrariedades de las compañías eléctricas y del gobierno central.

    SOLICITA

    La devolución de las cantidades indebidamente cobradas, procediéndose a girar recibos con los consumos reales y efectivos, a la vez que se implantan oficinas y puntos de información físicas de Iberdrola, para canalizar correctamente las quejas, sugerencias y reclamaciones, en aras a evitar la actual indefensión que padecemos los consumidores.

    En _____________, a______ de _________________ de 20___

    FIRMADO:

    IBERDROLA
    - Servicios de Atención al Cliente de Iberdrola de Valencia
    Calle de Alborada, 35 – bajo
    Valencia

    Com afectat directe pels arbitraris, abusius, injustificats i elevats increments de la facturació elèctrica, tinc el deure i l’obligació d’exigir la intervenció urgent de les institucions públiques, dedicades a la defensa dels consumidors i ciutadans.
    Al meu entendre, el sistema de facturació de la llum ha de realitzar-se a partir de lectures reals, no estimades, i que la pujada de la llum no ha de ser mai superior a la de l’IPC.

    L’actual sistema de facturació, impulsat pel ministeri d’Indústria espanyol i aplicat per les companyies elèctriques, constituïx un gravíssim càstig per als consumidors, doncs les factures cobren per excés de consum sense que es tingue en compte el nombre de persones que resideixen en una casa o l’activitat econòmica d’una empresa.

    Per tot això, considerem imprescindible i urgent, la modificació de l’ordre del Ministeri d’Indústria espanyol, que regula l’actual sistema de facturació estimada, donat els nombrosos trastorns i molèsties que ocasiona al conjunt de consumidors i usuaris.
    També considero inacceptable la falta d’espais físics per a afavorir l’atenció i resolució d’assumptes. Les grans empreses com Iberdrola, Telefònica… manquen d’oficines perquè els usuaris i clients puguem resoldre les nostres reclamacions, dubtes, queixes, iniciatives. La manca de punts d’informació físics, afavoreix la indefensió.

    Tot govern i les institucions públiques dedicades, s’entén, a la defensa dels drets ciutadans, haurien d’exigir i obligar a les grans empreses que oferixen serveis i béns de consum, tals com electricitat, aigua, telefonia, internet… la creació d’oficines físiques d’informació i atenció a l’usuari en totes i cadascuna de les poblacions on desenvolupen la seua activitat, garantint la canalització adequada a tots els clients i consumidors. L’actual sistema d’atenció telefònica no garanteix l’adequada transmissió de les queixes, propostes, dubtes, reclamacions…

    També deuen les empreses elèctriques d’un Estat democràtic, procedir a atendre i donar un tracte especial als col•lectius humans més desfavorits i en risc d’exclusió, impulsant campanyes destinades a la sensibilització i ús racional de l’electricitat i creant una tarifa social per a jubilats amb baixos ingressos, parats de llarga durada, joves…

    També deuen les empreses elèctriques, exigir als ajuntaments que malbaraten en enllumenat nocturn de forma desmesurada, la conveniència de no contaminar lumínicament els nostres carrers, places…

    En els temps de crisis i mancat de control pels governs, i autoritats polítiques, els ciutadans responsables i assenyats, hem de vigilar i fiscalitzar amb rigor i cura, les actuacions i mesures que aproven els que diuen ser els nostres representants, doncs moltes d’elles solen atemptar directament contra la nostra dignitat i benestar, conculcant i vulnerant obertament normatives bàsiques.

    Atentament,

    València, a 8 de març de 2009.
    CERCLE OBERT DE BENICALAP
    INICIATIVES SOCIALS I CULTURALS DE FUTUR

    Antonio Marín Segovia
    President

    Servicio Territorial de Industria y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana
    Gregorio Gea, 27 – 46009 VALENCIA.-
    - FAX: 96 386 68 06

    La Unión de Consumidores de España denuncia por ilegal y abusiva la factura de la luz basada en lecturas estimadas
    03/03/2009
    La Unión de Consumidores ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) a las compañías eléctricas Unión FENOSA, S.A., E.On España, Iberdrola S.A., Hidrocantábrico S.A. y Endesa S.A. por facturar a los usuarios de forma estimada su consumo eléctrico. El texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios considera ilegal y, en consecuencia, abusivo, el cobro de productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva. UCE solicita a ambos organismos –CNE e INC- que abran expedientes sancionadores a las eléctricas por las prácticas abusivas e ilegales llevadas a cabo en las facturas de la luz.

    Abusos y perjuicios para el consumidor
    La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios señala como abusivas aquellas cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.”

    Además, la norma es clara al considerar abusivas y perjudiciales para el consumidor, “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva.”

    Mediante la práctica de la estimación de consumos, las empresas distribuidoras están facturando a sus clientes por un consumo que no se corresponde con el efectivamente realizado, infringiendo con ello la normativa de protección al consumidor. Además, nada impide facturar conforme a consumos reales, ya que los clientes disponen de equipos de medida.

    Consumos estimados
    Con la entrada en vigor, el pasado 28 de septiembre, del Real Decreto 1578/2008 se obligó a pasar de la facturación bimestral a mensual, si bien, las lecturas de los equipos de medida sobre las cuales se calculan dichas facturas continúan haciéndose con carácter bimestral.

    De este modo, a falta de lecturas reales, uno de cada dos meses del año las empresas distribuidoras facturan a sus clientes conforme a consumos estimados, empleando para ello criterios más o menos acertados.

    En el mejor de los casos, dichos consumos se han estimado conforme al criterio establecido en el artículo 82 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y que consiste en estimar el consumo del cliente conforme a los promedios históricos de consumo del año inmediatamente anterior.

    UCE considera que este criterio sólo resulta aproximado en los supuestos de clientes que mantienen consumos regulares a lo largo de todo el año, supuesto muy poco frecuente, pues lo habitual es que existan notables diferencias entre los consumos, según las estaciones del año.

    Sin embargo, no todas las empresas distribuidoras han optado por este método. Muchas de ellas se han decantado por estimar los consumos tomando como referencia, bien el consumo correspondiente al mismo periodo del año anterior, bien mediante la aplicación de un consumo de 0 Kw. El resultado son facturas ridículamente bajas, que nada tienen que ver con los consumos reales del cliente.

    Independientemente del criterio adoptado, la estimación como método de facturación resulta abusiva y contraria a derecho, y vulnera la normativa de protección al consumidor que prohíbe el cobro por productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva.

    Por otro lado, con el recurso a la estimación como criterio de facturación se viola el espíritu del legislador, quien instó el cambio hacia la facturación mensual con la pretensión de que el consumidor pueda controlar de forma mensual su gasto y efectuar un consumo más eficiente y racional de la energía eléctrica. Este objetivo que se ve totalmente desvirtuado si la facturación se lleva a cabo mediante estimaciones que poco o nada tiene que ver con el consumo real del usuario.

    Fuente: UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA

    http://www.uniondeconsumidores.info/php/lc_vernoticia.php?http_codnoticia=269

    CONSUMO ANIMA A LOS USUARIOS A PRESENTAR RECLAMACIONES CONTRA IBERDROLA

    Ante la polémica y el malestar que ha causado entre los ciudadanos los últimos recibos de la luz que han sufrido entre un 200 y un 300% de incremento, el concejal de Consumo Juan Bautista Amat, ha pedido, públicamente, a todos los vecinos de Petrer afectados por esta fuerte e injustificada subida de la luz que presenten una reclamación en la OMIC. La situación de algunas personas, según el propio concejal de Consumo, es límite porque con pensiones entre 400 y 475 euros mensuales deben de hacer frente a recibos de más de 200 euros.

    Según los datos ofrecidos por delegado de este departamento municipal, Iberdrola, además, de aplicar la subida del 5% antes del 1 de enero de 2009, también, ha provocado por realizar lecturas estimativas y no reales, una carga de entre 28 y 30 euros por exceso de consumo en cada uno de los recibos emitidos.

    Para Juan Bautista Amat es necesario presionar para que Iberdrola realice la lectura de contador siempre real y no estimativa y de cada mes o cada dos meses porque de lo contrario cada dos por tres los consumidores tendrán que hacer frente a facturas muy elevadas puesto que la Ley sólo obliga a las empresas eléctricas a llevar a cabo dos lecturas al año.

    DEFENSOR DEL PUEBLO
    Paseo Eduardo Dato, 31 y
    Calle Zurbano, 42
    28010 Madrid .- Teléfono: 91 432 79 00

    SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
    PASQUAL BLASCO, núm. 1
    03001 A L I C A N T E .- 900 21 09 70

    900 21 09 70
    Servicio Territorial de Industria y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana
    Gregorio Gea, 27 – 46009 VALENCIA.-
    - FAX: 96 386 68 06
    MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.
    Paseo de la Castellana, núm: 160
    28046 M A D R I D .-

  3. Esta mañana he llamado a sevillana, para reclamar por el elevado importe de 4 facturas de luz de varias viviendas. a parte de atenderme de forma muy desagradable me han dicho que las facturas estan bien y no piensan hacer nada, y eso que no me han dado la opcion nisiquiera de decirles el nombre del titular de la factura ni la numeracion. deben ser videntes porque ya sabian que estaban bien.
    la factura en la que mejor se ve el abuso es una en la que normalmente pago 40 euros cada don meses y ahora me ha venido 170 euros en un mes. por las 4 facturas he pagado 500 euros cuando normalmente pagaba 150. es un abuso me siento desprotejida como consumidora, porque no se como reclamarlo para que me devuelvan mi dinero.

  4. Las reclamaciones deben formularse por escrito a la empresa distribuidora de electricidad. Conviene que también solicitemos la intervención urgente del Defensor del Pueblo y del Ministerio de Industria.
    No es oportuno resignarse ante la nefasta atención que recibimos de los Servicios de Atención Telefónica. Hay que pasar a la acción y exigir a la Administración Pública y a la Empresa Distribuidora (Endesa, Iberdrola…) que dejen de violar la ley, pues facturar por estimación es ILEGAL

  5. Mi caso es parecido al de MªRosa, tenia mi piso en alquiler hasta hace dos meses, he pagado unos 500€ de tres facturas pendientes que tenian los inquilinos, si no pagaba la deuda me cortaban la luz, siendo los inquilinos los titulares del contrato. Pues bien, la respuesta de dicha empresa fue:

    _O pagas la deuda de ellos o se corta la luz del inmueble.

    No me quedó otra que pagar. Estoy estudiando el modo de denunciarles, no solo por este tipo de presión, sino por el hecho de que esas “ESTIMACIONES” reflejan que una familia de cinco personas consumen lo mismo que yo, que vivo sola, con solo una tele, la vitro que uso unos diez min para calentar la cena y una triste lamparita.¿150€ DE LUZ AL MES?????! NO SE LO CREEN NI ELLOS. SON UNOS LADRONES!! Ni en mi negocio que estoy de sol a sol he pagado eso en la vida. Sin contar los 17€ que me han costado las llamaditas para reclamar. ME SIENTO ATROPELLADA.

  6. A mi los de UNION FENOSA me emitieron una factura errónea por importe de unos 500 euros en Febrero. Llamé y me dijeron que la rechazara en el banco porque me refacturarían. Desde entonces hasta hoy día 23 de abril he recibido 3 cartas, una de ellas certificada exigiéndome el pago de dicha cantidad. Todo ello sin que me hayan hecho la puñetera refacturación.

    Siempre que llamo dicen que no me preocupe, que no pasa nada, que es el sistema quien las manda (vaya un sistema). Envié un fax después de recibir la primera carta pero no me han contestado. Cuando llamo no me dan nunca ningún número de incidencia y además no puedo hablar con facturación porque se hace todo a través de un número 901, así que nadie me puede explicar nada. Le he enviado un Burofax y todo, pero ni caso. Esto es un cachondeo.

    He escrito a Asociaciones de Consumidores, al Defensor del Pueblo, a la Comunidad Autónoma. Sólo me queda escribirle al Presidente del Gobierno.

    El día límite para realizar el pago, según su carta certificada, es el 15 de mayo. Siento una indefensión total. Ya no se si tengo que pagar la dichosa factura que ellos me dijeron devolviera o pegarme un tiro. Llevo sin pegar ojo 2 meses con este temita.

  7. antonio, me parece increible que nos cuentes películas de este tipo, o trabajas en endesa o algo parecido. Cómo te explicas que de la factura del mes de diciembre-enero consuma alrededor de 675 kwh, y ahora me quieran cobrar como si consumiera 1.500 kwh ?, me lo puedes explicar?, pues sí que hizo frío, eh, sobre todo porque en mi casa tengo estufas de gas butano, hijo, anda vete a hacer un nóbel

  8. Hay que reclamar por escrito y ser constante, aportando la mayor cantidad de documentación y exigir una revisión del contador al Servicio de Industria correspondiente. Es lamentable, pero hay que inundar a escritos y reclamaciones al Ministerio de Industria, Defensor del Pueblo, Congreso de los Diputados.
    Voy a volver a incluir otro texto de reclamación que puede ser adaptado por cada consumidor. Es imprescindible dar el mayor eco a nuestras reclamaciones, remitiendo copia a los medios de comunicación.
    El otro camino es la resignación. Las compañías eléctricas tienen servicios telefónicos para evitar que podamos reclamar y la mayor parte de las asociaciones de consumidores facilitan una información muy breve y escasa. Es así de triste, pero uno no debe resignarse y debe dirigirse a todas las instituciones con competencias en la materia. Yo llevo desde finales de enero escribiendo reclamaciones a varios organismos, y el propio Defensor del Pueblo me ha comentado en dos cartas que todavía Iberdrola y el Ministerio de Industria no le ha respondido a sus peticiones… es una cuestión de constancia y tenacidad. Si nos unimos y bombardeamos con quejas al Congreso de los Diputados. a las instituciones públicas, al final tendrán que canalizar nuestras quejas y reclamaciones.

  9. Hola compañeros de penurias. Os continúo el relato de mi refacturación de 500 euros (post del 23.04.2009 16:45).

    Hoy día 7 de Mayo he ido a la oficina comercial que Unión Fenosa tiene en la calle Ezequiel Solana (Madrid). Había unas 25 personas a las 15:30, pero la cosa ha ido bastante rápida. He estado una media hora esperando hasta que me ha tocado el turno.

    Resulta que la factura “refacturada” la tenían pero no la habían enviado a cobrar al banco. La señorita que me ha atendido muy amablemente se ha quedado sorprendida de que nadie de los que atienden al teléfono haya sido capaz de arreglarme el asunto. Ella ha hecho el envío, así que ya veremos lo que pasa.

    Además la refactura tiene un problema y es que el reloj que ellos ponen en el cuarto de contadores y que controla el consumo nocturno está estropeado, así que no han podido hacer la lectura correcta y me han facturado cero euros por el consumo nocturno, cosa que agradezco, que todo hay que decirlo. Ya veremos lo que pasa con las siguientes facturas. Voy a ir haciendo un fondo por si me llega la GRAN FACTURA.

    Por cierto, para el que no lo sepa, el burofax, con acuse de recibo y todo me costó 24,13 euros. Lo mandé al Centro de Servicio al Cliente, Apartado de Correos 61031, 28080 Madrid. Ahora, que tengo serias dudas de que ése sea el sitio correcto donde enviar burofaxes.

    Conclusión. Ya no devuelvo una factura en la vida, y por supuesto que es la última vez que uso el teléfono para operar con esta compañía. No me fio. La imagen es penosa.

    Espero que el día 15 no me corten la luz. Si lo hacen os lo comentaré. Ahora mismo me voy a San Isidro a ponerle una velitas y rogar que no me dejen a oscuras, cosa que no tengo muy clara.

    Un saludo

  10. Hola a todos

    Tercera y última entrega de la Refacturación (post del 23.04.2009 16:45 y post del 07.05.2009 18:01)

    Los de Unión Fenosa no me han cortado la luz. Me han pasado la factura “refacturada” del recibo erróneo (la de 500 euros) el mismísmo día 15 de mayo, se ve que les gusta apurar.

    Además, en la siguiente factura había un error ya que me habían contado cero euros de consumo y por lo tanto había pagado de menos. También me la han refacturado, pero en esta ocasión me toca pagar de más. Me han pasado el cobro el día 15.

    Por último, como el importe de la segunda factura errónea no fue devuelto por mi, me debían ese dinero, así que ellos mismos me han hecho una transferencia por dicho importe.

    Ha costado, pero al final hemos saldado todas las cuentas.

    Un saludo

  11. Vecino de la C/ Río San Lorenzo nº 9 en Madrid, afectado por el corte de suministro que ha decidido emprender Unión FENOSA el día 26/11/09, sin comunicación previa a ninguno de los vecinos. Ahora nos vemos sin suministro en ninguna de las zonas comunes, y no siquiera podemos ver la televisión, ya que el corte también afecta a esta parte.
    Todo ello porque aún no nos han otorgado el CIF de la comunidad, ya que estamos realizando los trámites para su constitución, y ni siquiera nos permiten un margen de una semana, diez días a lo sumo, que nos han informado que lo podremos tener.
    Si ya no fueron suficientes las pegas que nos pusieron para darnos de alta individualmente, ahora esto.
    Tomen nota porque esto no quedará aquí, nos vamos a encargar de divulgar por todos los medios el buen servicio y el buen trato que dispensa su compañía a los particulares como nosotros.

  12. Hola Jugon74

    Siento que os haya pasado esto.

    A través del teléfono no creo que consigas nada.

    Vete a la Oficina de Unión Fenosa más cercana y trata el tema en persona. Ponles una reclamación y lleva una copia del escrito para que quede constancia de su entrega.

    Yo escribí a la Comunidad de Madrid y me contestaron que podía poner una reclamación. Ponla.

    Para lo del Defensor del Pueblo necesitas haber alegado algo ante una Administración Pública, que en tu caso será la Comunidad de Madrid, y que ésta no haya hecho nada al respecto.

    Ánimo. Que se os oiga.

  13. hola,yo no tengo ni idea de como moverme y no consigo dormir.hace un año compramos un chalet adosado de nueva construccion y sin terminar la obra,pusieron algunos contadores,pero no se podia contratar,hace poco llego un aviso de que se podiapero tengo que pagar unos 1500e sin haber casi habitado,ya que no tenia ni cocina,me dicen de pagar en 12 meses,pero como,ya no puedo pagar lo del mes,como añadir lo anterior,con hipoteca,2 hijos,etcc,cuanto voy ha pgar ahora con elctrodomesticos,me han avisado que sino contrato me cortan la luz.estoy desesperada,podeis ayudarme,no se donde ir,ni como se hace un burofax,gracias.urgente

  14. Hola Mercedes.

    Si no lo tienes claro, yo acudiría a alguna Asociación de Defensa de Consumidores porque sabrán hacerlo mejor que lo que aquí se diga. Si sois más de uno los afectados, podéis agruparos. Al menos así se puede hacer más llevadero.

    No obstante, te voy a decir lo que, a mi parecer podrías hacer, aunque en modo alguno debes tomarlo al pie de la letra. No soy ningún experto ni nada por el estilo, tan sólo fui un afectado más.

    Si deseas protestar, el circuito podría ser el siguiente:

    Debes poner una queja ante la compañía. Para eso, haces un escrito dirigido a su Centro de Atención al Cliente, que seguramente será una Dirección o un Apartado de Correos.

    En dicho escrito les das un plazo para que te contesten, el que quieras. Lo fijas tú. Lo firmas y pones tus datos personales y de contacto. Haces una fotocopia y te vas a Correos. Allí dices que quieres mandar un burofax y le das el escrito.

    Lo del burofax no es más que mandar ese texto a algien con las garantias ante cualquier órgano que tú has remitido esa queja concreta a un sitio concreto. El coste es de unos 25 euros.

    La Compañía no podría alegar que no sabe nada del tema o que no lo ha recibido.

    Las llamadas de teléfono o las cartas ordinarias no son prueba ante nada. Los burofaxes si.

    Si no te hacen caso, deberías dirigirte a algún Servicio de Atención al Consumidor de tu Comunidad Autónoma y poner una queja. Probablemente te aconsejarán que primero pagues y luego reclames, lo cual no es ninguna tontería. Así te garantizan que no te cortan la luz.

    Si el Servicio de Atención al Consumidor de tu Comunidad Autónoma tampoco te hace caso, deberías dirigirte al Defensor del Pueblo que vigila la actuación de las administraciones públicas, por si no han actuado de forma correcta, pero esto ya sería lo último.

    Pero insisto, te aconsejo que acudas a alguna Asociación de Defensa de Consumidores porque esto quema mucho y es desesperante.

    Espero que al menos te haya aclarado alguna duda. Ya nos contarás.

    Que tengas suerte

  15. Hola, me quedo de piedra cada vez que me llega la factura de la luz, pues de una factura de 135 euros, aplican una serie de suplementos incluido el iva, que cuyo importe total asciende a 185 euros, una vergüenza y un robo a mano armada, imposible que en este pais el ciudadano pueda tener un euro para poder tenerlo de ahorro, porque el gobierno y los especuladores se encargan de que sigas siendo cada vez mas pobre

  16. Buenas noches,

    He tenido un apartamento vacio durante tres meses y el consumo electrico ha sido 0kw.
    Es correcto que en la factura me cobren
    facturacion de potencia 5.5 kw x 34 x 0.056529€/kw 10.57€
    equipos de medida 34 x 0.017753€ 0.60€
    para un total mas gastos de igic de 11.41

  17. Sí, suelen cobrar un mínimo, de todos modos debes comprobar si tienes algo funcionando en dicho apartamento con electricidad que no hayas tomado en cuenta (neveras, alarmas, sensores de movimiento, ordenadores en ’stand by’ (modo de espera)(cuando están apagados desde Windows o Mac, los ordenadores consumen aunque muy poco, pero consumen), ambientadores para enchufe eléctrico, auyenta mosquitos para enchufe eléctrico, los DVD’s, TV’s y resto de electrodomésticos elecrónicos que suelen estar en ’stand by’, etc.

  18. hola mi nombre es francisco me gustaria saber si alguien puede informarme sobre unas dudas he hecho un edificio familiar de 4 vivendas para mi y mis hijos, he solicitado una peticion de servicios a gesa y me han pedido 19.000 euros para darme la luz( en una zona urbana donde los edificios colindantes tienen luz) y he visto que gesa tiene que devolver el dinero a los promotores por esa peticion como puedo tramitar a gesa esa peticion, sin ese abuso gracias

  19. hola mi nombre es laura,me gustaria saber si la “gran” compañia de union fenosa da facilidades de pago,pues durante un tiempo me pasaron la minima cantidad de suministro,a dia de hoy dixo suministro lo ha cortado por impago culla cantidad es de unos 400 euros,querria saber si facilitan pagarlo en 2 mensualidades o a que direccion debo dirigirme para reclamar la falta de profesionalidad ya que los recibos no han sido pasados en fecha correspondiente habiendo saldo en cuenta.agradeciendo la atencion solicito la informacion.laura.

  20. Hola,

    yo llevo desde junio sin poder dar el alta de la luz. según dicen la antigua inquilina tiene varias facturas pendientes y hasta que no pague no me darán el alta nueva.

    a alguien le ha ocurrido lo mismo? si no paga, nunca tendré luz?

    es alucinante el abuso de esta gentuza.

    en mi barrio no puedo contratar con ninguna otra empresa así que tendré que ir a la oficina y hacer cola y al menos desahogarme allí.

    un saludo.

  21. A IBERDROLA SE LA ESTAN JUGANDO UNA VECINA DE ALQUERIAS MURCIA que tiene la luz cortada desde ace 4 meses por no poder pagarla le an echo un puemte y ya tiene luz debiendo 1500e creo que deberian dalse una buelta y comprobarlo esta es la direccion CAMINO CARCANOX N 85,30580 ALQUERIAS MURCIA no beo correcto que pagemos justos por pecadores no lo dejen de ber hay un fraude

  22. florencia chivatatatatatatatat

  23. ya te vale Florencia, eso lo deveríamos hacer todosd, enchufarnos la luz por la cara, pa una que lo hizo, vaya envidia la tienes ehhhh, ya te vale CHIVATAAAAAAAAA. cON LO CHORIZOS QUE SON TODAS LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS LO RARO ES QUE NO LO HAGAMOS TODOS EL CONECTARNOS POR LA CARA, YO SI SUPIERA O PUDIERA DESCUIDA QUE LO HACÍA SIN PRENSARLO, Florencia CHIVATAAAAAAAA

Dejar un comentario