Luz, gas, internet y móviles

Reducción de ingresos de los operadores de telefonía móvil, fija y televisión


El informe trimestral de las telecomunicaciones publicado hoy por la CMT confirma que el comienzo de 2009 no fue bueno para los operadores del sector. El único servicio que registró más ingresos durante los primeros tres meses del año que en el mismo período del año pasado fue el de la banda ancha, cuyos ingresos representaron un crecimiento del 4,1% respecto al primer trimestre de 2008.

En los 3 primeros meses del año los operadores de telefonía móvil vieron reducidos sus ingresos en un 5% frente al mismo trimestre de 2008, principalmente debido a la reducción de ingresos por tráfico de llamadas. Los usuarios llamaron menos (0,4% menos tráfico) y los precios por minuto se redujeron. El servicio de telefonía móvil que a pesar de la crisis sigue creciendo y generando más ingresos es el de internet móvil, que generó casi el doble (un 84% más) de ingresos pasando de 170 millones de euros en el primer trimestre de 2008 a 313 millones en el mismo período de 2009.

La telefonía fija registró una reducción de ingresos del 9,9%. La reducción de ingresos por tráfico es la principal causa de este descenso, pues los operadores facturaron 175 millones de euros menos en llamadas en el primer trimestre de 2009 que en el mismo trimestre de 2008.

El sector de los servicios audiovisuales es el más afectado. Sus ingresos a razón de publicidad, cuotas de televisión de pago, pago por visión y subvenciones se redujeron entre los dos períodos analizados. Mientras sus ingresos totales en el primer trimestre de 2008 sumaron 1.687 millones de euros, en el mismo período de 2009 los ingresos fueron de 1.459 millones. Un 13,5% menos.

Estos resultados engloban los balances de ingresos de los operadores del sector, más no implican que los resultados de todos los operadores sean iguales. En telefonía móvil los operadores de bajo coste captan la mayoría de nuevos usuarios y arrebatan a los de su competencia y los operadores de ADSL alternos son los más exitosos en altas nuevas de banda ancha. Así que aunque el sector registre menos ingresos es muy probable que los operadores alternos estén mejorando sus beneficios.


Artículos relacionados



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario