Luz, gas, internet y móviles

Récord de producción eléctrica mediante energía eólica


Ricardo.CC.FlickrLas energías renovables están de nuevo de enhorabuena. En este caso se trata de la energía eólica, que ha batido un nuevo récord de producción eléctrica, como se podía leer ayer en El País a causa de la llegada de aire frio a la península.

En la madrugada del miércoles, la energía eólica aportó más del 40% de la demanda eléctrica del país, según los datos facilitados por Red Eléctrica Española, que es la empresa que gestiona la red.

En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 44% de la electricidad y la aportación ha sido continuada durante varias horas, sin apagones ni colapsos del sistema.

Esta aportación eólica disparó el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles, como forma de almacenar electricidad. Por el día esa agua vuelve a caer y a generar electricidad.

Las energías renovables generarán en 2009 un 25% de la demanda eléctrica del país.

Para gestionar tal cantidad de energía variable, Red Eléctrica ha desarrollado un sistema pionero en el mundo que le permite conocer en cada momento qué es lo peor que podría pasar si se desconectara un grupo de molinos y cómo lo solucionaría sin que hubiera un apagón. El centro evita así el primer cuello de botella de las renovables, la capacidad de la red para gestionarlas.

Red Eléctrica ha tenido que desarrollar este sistema de control porque España se encuentra casi aislada del sistema europeo, lo que limita mucho la importación y exportación de electricidad, ya que nuestro país sólo tiene capacidad para exportar o importar de Francia el 3% de la demanda máxima.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Récord de producción eléctrica mediante energía eólica”

  1. puez me gustaria poder tener graficas sobre la produccion de energia eolica se podra

Dejar un comentario