Luz, gas, internet y móviles

Reacciones a la Tarifa eléctrica de Último Recurso


AirJOI CCLas reacciones a la Tarifa de Último Recurso por parte de las diferentes Asociaciones de Consumidores no se han hecho esperar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que la tarifa de último recurso, prevista para entrar en vigor a partir del próximo mes de julio, dejará fuera a 1,2 millones de los actuales usuarios de la tarifa con discriminación horaria. Según OCU, la exclusión de la TUR de estos usuarios va a ocasionar un importante incremento del precio que pagan en la actualidad por la energía eléctrica, ya que por el momento no existe en el mercado libre una tarifa de similares características.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), denunció hace unos días la discriminación que supondría para un considerable número de consumidores domésticos, y en especial los que tienen un contrato de suministro con discriminación horaria, que el tope de potencia contratada para acceder a la Tarifa de Último Recurso se haya establecido en los 10 kW y no en los 15 kW como estaba previsto inicialmente.

El número de contratos de consumidores domésticos afectados por esta situación oscilaría entre los 1,5 y los 2 millones.

CEACCU entiende que no está justificado que las condiciones del mercado aconsejen la exclusión de estos consumidores de la Tarifa de último Recurso.

Tanto OCU como CEACCU ven que los cambios van a provocar un incremento mensual del 5% para este grupo de consumidores hasta que no cambien a una tarifa del mercado libre. Estos consumidores, si no buscan una oferta mejor en el mercado libre (que por el momento no se ofrece tarifa de discriminación horaria), pasarán de forma automática a ser asumidos por una comercializadora, aplicándole un precio un 5% superior y que se irá incrementando con el tiempo.

Para FACUA (Consumidores en Acción), el nuevo modelo de tarifa eléctrica está lleno de incógnitas. Denuncian que no les han dado la opción de participar en la normativa que regula la Tarifa de Último Recurso por parte del Ministerio de Industria pese al compromiso de establecer un canal de comunicación con la Dirección General de Política Energética.

FACUA denuncia que es una incógnita si el Ministerio quiere aplicar una gran subida al configurar la Tarifa de Último Recurso para que los usuarios acudan al mercado libre en busca de una oferta más barata.

Consumidores en Acción advierte asimismo que las ofertas actuales de las comercializadoras eléctricas son poco atractivas porque representan un ahorro insignificante para el consumidor.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Reacciones a la Tarifa eléctrica de Último Recurso”

  1. El pasado 12 de febrero la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales) http://www.vecinosdevalencia.org/2009/index.php/comunicaciones/24-de-interes-general/46-mocion-ceav comunicó una serie de propuestas/reivindicaciones para ser transmitidas a las diferentes partes “contratantes” ..
    Espero que día a día tengan más peso las acciones de los ciudadanos o de asociaciones y disminuya la influencia “política” del sector eléctrico con los diferentes pactos políticos regionales o nacionales.

    Link con diferente documentación interesante sobre la campaña “Acción Vecinal Eléctrica”
    http://www.vecino.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=2&Itemid=7

Dejar un comentario