Luz, gas, internet y móviles

Publicación del bono social eléctrico en el BOE

Bono socialAyer decía que por el momento todo parecen ser incógnitas sobre la regulación del nuevo bono social eléctrico que está previsto que entre en vigor en julio próximo al mismo tiempo que desaparecen las tarifas reguladas y pasamos al Suministro de último Recurso.

Bueno, pues en el BOE con fecha de hoy 7 de mayo, aparece la publicación del Real Decreto 6/2009, de 30 de abril (por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social) que se hace cargo del fin del déficit de la tarifa eléctrica, y de paso anuncia el nuevo bono social eléctrico.

El bono social eléctrico se justifica por la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de suministro y de Tarifas de Último Recurso, que podría implicar que los consumidores más vulnerables sean los que soporten la mayor carga asociada y la eliminación del déficit de la tarifa eléctrica. Se requiere así, según se dice en el texto, la puesta en marcha de forma inminente de un bono social para proteger la seguridad jurídica y confianza legítima de los consumidores más desprotegidos.

En un escueto artículo de la Sección Segunda de esta ley, se habla de la bonificación en las facturas domésticas en el que, lamentablemente seguimos sin tener más datos concretos sobre la aplicación del bono social eléctrico. La ley deberá ser desarrollada próximamente para que se vayan despejando todas las cuestiones pendientes antes del mes de julio.

Lo que nos dice el Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, confirma los datos que ya sabíamos hasta ahora, pero sigue sin despejar las incógnitas que también hasta ahora teníamos.

Nos confirma que se crea el bono social para determinados consumidores de electricidad acogidos a la Tarifa de Último Recurso que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen, pero no dice exactamente cuáles van a ser estas condiciones.

Tampoco sabemos qué cantidad cubrirá, porque cubrirá la diferencia entre el valor de la Tarifa de Último Recurso y un valor de referencia, pero estos valores aún no han sido determinados.

Otro punto es que el bono social será aplicado por el correspondiente Comercializador de Último Recurso (recordemos que son: Endesa Energía XXI SL, Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU, Unión Fenosa Metra SL, Hidrocantábrico Energía Último Recurso SAU y E.ON Comercializadora de Último Recurso SL) en las facturas, según las condiciones que se determinen por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, dato éste que nuevamente desconocemos.

Parece que los detalles de la aplicación del bono social se van a seguir haciendo esperar hasta que la normativa que desarrolle el Real Decreto esté lista. Seguiremos sin saber, por el momento, dónde y cómo se podrá solicitar el bono social eléctrico.

Artículos relacionados:
Bono social de electricidad gratis
Las incógnitas del bono social eléctrico



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario