Luz, gas, internet y móviles

Proyecto “Open Meter” para los contadores electrónicos


La vida de los contadores de la luz, tal cual los conocemos con esa ruedecita que gira, está llegando a su fin y es que estos obsoletos contadores ya no se ajustan a las nuevas características y exigencias del mercado eléctrico. La vida útil máxima de un contador de la luz es de unos 30 años, y actualmente el 19% del parque de contadores supera esta vida útil y continúan instalados.

En la revisión de la tarifa eléctrica de julio de 2006, se habilitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para establecer un Plan de sustitución de contadores de medida antiguos por contadores electrónicos que permitan la discriminación horaria de las medidas así como la telegestión para todos los suministros de energía eléctrica hasta una potencia contratada de 15 kW. Desde julio de 2007 se están instalando nuevos contadores electrónicos, mucho más efectivos, con más calidad y con posibilidad de telegestión.
La instalación de estos nuevos contadores electrónicos empezó por los nuevos suministros, pero la norma afecta a todo el parque de contadores de la luz.

En España se tienen que cambiar unos 27 millones de contadores y deberían estar todos cambiados para el 2013 con el consiguiente gasto que conlleva para las eléctricas, unos 2.000 millones de euros. En Italia, por ejemplo, se han cambiado ya casi en su totalidad el parque de contadores, es decir, casi 30 millones de viejos contadores analógicos por los nuevos contadores electrónicos.

Mucho se ha hablado también de quién corre con los gastos de estas actualizaciones. Algunas empresas como Viesgo, actual E.On España asume por completo el coste del cambio de los contadores para su clientes, mientras que Endesa comentó que repercutiría parte a sus abonados. Mientras tanto la CNE alzó su voz para decir que los consumidores no tienen que asumir ningún coste adicional y pidió que el cambio de contadores sea gratuito.

Con los nuevos contadores electrónicos se pueden poner en marcha estrategias para el ahorro energético y se pueden fomentar tarifas personalizadas para el consumo que hagamos según las horas, diferenciándose así precios según las diferentes franjas horarias. El usuario cambia de tarifa si la considera más beneficiosa, tal y como pasa con las compañías telefónicas y proveedoras de internet.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente el proyecto de Investigación Desarrollo en Innovación llamado “Open Meter” cuyo principal objetivo es el desarrollo de una tecnología abierta y común para la telegestión de los contadores. Este proyecto va a desarrollar una tecnología estándar para la telegestión de contadores.

“Open Meter” es un proyecto liderado por Iberdrola, en el que toman parte 19 socios de 7 países europeos (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza),y en el que participan compañías eléctricas, fabricantes de contadores, empresas líderes en comunicaciones, centros de investigación y universidades, lo que va a permitir el reconocimiento internacional de los resultados. El Proyecto “Open Meter” está dotado de un presupuesto de más de 4 millones de euros y será subvencionado en un 60% para facilitar la implantación masiva de contadores electrónicos de electricidad y gas dotados de telegestión.

Se va a trabajar en establecer unos estándares comunes de telecomunicación para los contadores electrónicos capaces de garantizar la interoperabilidad entre equipos y sistemas de diversos fabricantes.

En cuanto a los fabricantes de los contadores electrónicos, en “Open Meter” colaboran compañías como Actaris, Elster y Landis+Gyr, fabricantes del 80% de los contadores instalados en Europa, lo que garantiza que los estándares que se definan en este proyecto sean ampliamente aceptados por la industria.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Proyecto “Open Meter” para los contadores electrónicos”

  1. A mi me gustaria saber que funciones hace el nuevo contador, pues se lo e visto puesto a un amigo y tiene muchas claves que no entiendo, antes leia los numeros y ahora marca horas minutos, salen unos numeros se esonden otros, en resumidas cuentas no me entero de lo que se gasta porque no lo se, antes mirabas la rueda y si beias que giraba nuy rapido es que consumias, ahora eso no lo sabes o yo no se leerlo, ni mi amigo como me a dicho tampoco, tambien tiene una luz inermitente y otra fija cuando quita los plomos y esto nos a extrañado porque no sabemos lo que significa, el me dijo que le pregunto al instaador y no supo explicarle las funciones que tiene, ni la forma de lectura,ni todas las funciones que hace

  2. ¿Han intentado leerse el manual de instrucciones?
    Si se lo instalaron, el instalador tiene la obligación de darle la caja y todo lo que lleva incluída en su interior.
    Si es un contador inteligente suelen tener sus 3 funciones básicas: gasto energético y coste. Hay otras funciones dependiendo los modelos que te dan estadísticas o gastos fraccionados dependiendo de períodos temporales.
    Pero lo mejor recurrir al manual de instrucciones o a la web del fabricante ;)

Dejar un comentario