Luz, gas, internet y móviles

Prosigue del debate sobre el plan de rescate del carbón español


Mk is´ traelly em´s photostream.CC.FlickrDesde hace varias semanas el tema del carbón, aparece casi a diario en los medios de comunicación y está provocando un acalorado debate energético.

El Gobierno quiere salvar del abismo a la minería nacional, y para ello ha preparado un Real Decreto que en breve verá la luz.

La Propuesta de Real Decreto por el que se crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, presentada por el Gobierno, señala el carácter estratégico de la producción de electricidad con carbón autóctono y propone un mecanismo que garantiza el funcionamiento de las centrales de carbón hasta alcanzar el consumo de carbón equivalente a los compromisos del Plan de la Minería. Según se indica en la exposición de motivos de la Propuesta, se evita que el parque generador de las centrales de carbón desaparezca en corto plazo.

El objetivo de esta normativa es dar salida al carbón que por falta de competitividad lleva meses almacenado y mantener así el empleo del sector minero.

Este Decreto ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de Energía y a otros órganos consultivos para que realicen sus pertinentes informes.

Las críticas por parte de la Comisión Nacional de Energía no se han hecho esperar. El regulador energético ha entrado a valorar aspectos como el sobrecoste que estas medidas van a tener para el sistema eléctrico y la factura de la luz y hace una serie de recomendaciones al Gobierno.

La Comisión Nacional de Energía propone algunas mejoras al plan del Gobierno, como por ejemplo que la producción se centre en la actividad subterránea dejando la de cielo abierto para situaciones de necesidad o emergencia. También plantea que el almacenamiento temporal de carbón sea más largo que el previsto para que la repercusión en la factura sea menor y propone que la compensación por lucro cesante a las centrales desplazadas se haga mediante subastas u otros mecanismos de mercado de manera que las empresas compitan entre sí.

El Consejo de Administración de la CNE ha ofrecido al Ministerio de Industria, a su vez, dos propuestas alternativas para conseguir los objetivos propuestos:

- Otorgar una prima a las centrales que consumen carbón autóctono, de tal forma que resulten competitivas con respecto a centrales que utilicen otros combustibles. Esta medida sería similar al sistema de incentivos existentes para las instalaciones de régimen especial.

- Instrumentar un sistema retributivo complementario al precio del mercado a través de los pagos de garantía de potencia. Si el objetivo es mantener el carbón autóctono y su utilización como garantía de suministro de los consumidores, este objetivo debería instrumentarse mediante mecanismos de largo plazo como lo es el concepto de garantía de potencia, aplicándose para las centrales de carbón autóctono ligado a la utilización de la central.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario