Luz, gas, internet y móviles

Procedimiento para determinar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos


El procedimiento para determinar la localización del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad sigue su curso y se ha abierto el trámite de alegaciones e información pública para elegir su ubicación.

Desde el pasado día 8 de marzo, las distintas partes interesadas podrán formular las alegaciones que consideren oportunas dentro del procedimiento de designación del emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC).

Actualmente se están analizando los términos municipales de los nueve municipios que optan a albergar la instalación y se están determinando las zonas en las que no se puede ubicar el almacén.

Quedan excluidas de lugar de ubicación las áreas que forman parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y equivalentes, los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Otras de las zonas en las que no se puede ubicar el ATC son las protegidas por el Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, las áreas en las que existan elementos de interés patrimonial que puedan verse afectadas por encontrarse en la zona de influencia de la instalación o por las obras de construcción de la misma, así como emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Del análisis realizado por la Comisión se desprende que uno de los candidatos, Torrubia de Soria (Soria), previsiblemente quedará excluido ya que todo su término municipal se encuentra catalogado como ZEPA en la Red Natura 2000.

El trámite de información pública se prolongará durante 20 días hábiles, a contar desde la recepción de las comunicaciones. Tras el análisis de las alegaciones que presenten los municipios, CCAA, organizaciones y asociaciones con relación con el proyecto, la Comisión Interministerial comunicará las zonas que definitivamente quedan excluidas.

Por último, quedará el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto. Este informe se remitirá al Gobierno que, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario