Luz, gas, internet y móviles

Probable subida de la luz en enero


Subida de la luzEntramos en la recta final del 2009, y con ello también en la revisión de la tarifa eléctrica para enero del próximo año.

Nadie quiere oir hablar de subidas de la luz en estos tiempos que corren, pero la Comisión Nacional de Energía ya ha manifestado que la tarifa de acceso (que compone aproximadamente la mitad de la tarifa eléctrica) deberá subir hasta un 17,9% en 2010 para cumplir el límite máximo fijado por la ley de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa durante el próximo ejercicio.

En el Informe de la CNE sobre la Propuesta de Real Decreto por el que se crea el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, entra a valorar las repercusiones económicas que va a tener el rescate del carbon autóctono.

Según la Comisión Nacional de Energía, si no se tiene en cuenta el decreto sobre el carbón, la subida de la tarifa debería ser de un 13,5% y si por el contrario se financia además el coste de la compensación del lucro cesante de las centrales que queden desplazadas para utilizar las térmicas con el carbón nacional, las tarifas de acceso deberían subir un 18,6%.

Además de la subida del 2010, los cálculos del organismo energético para los siguientes ejercicios, sería de una subida en 2011 de 11,3% sin el decreto del carbón y un 11,1% con él, y en 2012 la subida debería ser del 10,3% sin decreto y del 10,1% con él.

La subida que se propone desde la CNE, pretende recoger los costes de cubrir el déficit de la tarifa regulada y los costes del apoyo del Gobierno al problema del carbón autóctono.

La tarifa de acceso es un componente de la tarifa integral que se revisa anualmente y tiene en cuenta el importe del transporte, la distribución, el mantenimiento y otras partidas reguladas.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Probable subida de la luz en enero”

  1. Me parece una burrada de subida sobre todo en esta época de crisis, deberían concentrarse en ayudar a quien lo necesita y no en subir tanto los precios, ya podían aprender de gente como la de telefónica que hacen descuentos del 50 % en las facturas de los desempleados, si mas empresas siguieran estas políticas mejor nos iría.
    (Si alguien necesita pedir el descuento aquí tiene toda la informacion:
    http://www.telefonica.es/on/io/es/teayudamos/home.html)

Dejar un comentario