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Petición al Gobierno para que se modifique el sistema de tarificación mensual de la electricidad


Factura eléctrica mensualDesde hace meses recibimos la factura eléctrica de forma mensual. El objetivo de que se cambiase la facturación a mensual fue el de facilitar al consumidor una mejor información sobre su consumo y del gasto realizado, pero el efecto que se ha conseguido no es precisamente el deseado, sino un estado de confusión, por el que ya no se sabe realmente lo que se ha consumido en un mes, al llegar una factura eléctrica estimada y la siguiente corregida.

Frente a este problema, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a modificar de forma inmediata el sistema de tarificación mensual de la energía eléctrica para evitar los abusos a los consumidores.

Lo que se propone es que las facturas eléctricas indiquen con precisión el sistema de lectura y facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas hasta 10 KW de potencia contratada.

El problema de la actual facturación mensual, es que conlleva nuevos errores como el cobro de recargos por exceso de consumo o de bonificaciones por bajo consumo, que no se corresponden con el consumo real. Y es que el cambio en la facturación no debería haberse implantado hasta que los nuevos contadores inteligentes y con telemedida estén instalados.

Recordemos que fue en noviembre de 2008 cuando se decretó el paso de la factura eléctrica cada dos meses a una factura eléctrica mensual y esta medida desde entonces no ha satisfecho ni a consumidores ni a empresas.

Fuente: Energiadiario



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3 comentarios en “Petición al Gobierno para que se modifique el sistema de tarificación mensual de la electricidad”

  1. como siempre ideazas del gobierno zp ….^^

  2. Desengañemonos: ¿pero de verdad nos creemos que lo de la facturación mensual es una nueva idea para hacernos la vida mas fácil? jajajaja.No será para poder darnos un nuevo pellizco en el bolsillo, porque la realidad es que ahora no pagamos la mitad de antes. ¿Y si de paso sirve también para que la nueva subida que se nos viene encima no la notemos tanto?. De verdad que yo propondría un día de brazos caidos de consumo eléctrico..telefonia fija, y movil… a ver si estas empresas arriman el hombro de verdad en la crisis que soportamos los demás ciudadanos. Es que es una desverguenza¡¡¡¡

  3. En el Real Decreto donde hace referencia por primera vez a la facturación mensual, dice que se “aconseja” la misma a las compañías, pero no de forma obligatoria. También dice que debe realizarse en base a la mitad del consumo de la misma factura bimestral del año anterior. Lo que ocurre es que las compañías realizan las estimaciones sin criterio ninguno y en la mayoría de los casos perjudicando al usuario, aunque se dan casos contrarios. En el caso de las tarifas TUR, actualmente no tienen recargo por exceso de consumo (salvo en el Bono Social que de forma inexplicable lo mantienen), por lo que no afecta el facturar diferentes cantidades de kwh de consumo cada mes, si al final facturan el consumo real.
    Lo que ocurre en muchos casos, es que no pasa el lector a mirar los contadores y siguen haciendo estimaciones durante varios meses, pudiendo facturar en primavera igual que si fuese invierno, lo que si tiene calefacción eléctrica supone una facturación superior y un pago adelantado que luego tendrán que abonar.

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