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Perjuicios económicos a los usuarios de la tarifa nocturna


tarifa nocturnaComo ya comenté hace tiempo, la tarifa nocturna eléctrica desapareció dando paso a la tarifa con discriminación horaria, también llamada tarifa ahorro.

Con la publicación del Real Decreto 871/2007 desapareció a partir del 1 de julio del 2008 la tarifa nocturna, de la que se beneficiaban más de 1 millón de usuarios.

Recordemos que la diferencia básica entre la tarifa nocturna y la tarifa con discriminación horaria, es que ésta última tiene más horas valle (o nocturnas) que es cuando el precio del Kwh es más barato. Las horas con recargo se vieron reducidas a 10 horas, pero con una penalización mucho más alta (del 35%) en comparación con la tarifa nocturna (penalización del 3% en horas punta).

Con la desaparición de la tarifa nocturna, los consumidores han tenido que adaptarse a la nueva tarifa con discriminación horaria y han tenido que modificar su potencia y también las instalaciones, lo que ha supuesto un gasto considerable para las familias.

Una de las ventajas que tenía la tarifa nocturna era que se contrataba sólo la potencia que se necesitaba para los períodos punta (diurnos) y no había límite de potencia para las horas nocturnas (sólo existía la limitación propia de la instalación). Actualmente los usuarios han tenido que contratar la máxima potencia para los dos períodos (valle y punta) con el consiguiente aumento de la parte fija de la factura de la luz, que es la que se paga en función de la potencia contratada.

La modificación de las instalaciones también ha supuesto elevados desembolsos para los usuarios que tenían la tarifa nocturna contratada, que han tenido que adaptar los acumuladores que tenían para poder seguir aprovechando las horas valle.

La UCE (Unión de Consumidores de España) y FICAE (Fabricantes e Importadores de Calefacción por Acumuladores Eléctricos) presentaron en su momento una queja al Defensor del Pueblo y ya se ha recibido respuesta, según se publica en la página de la UCE.

El Defensor del Pueblo reconoce los perjuicios económicos causados a los usuarios de la tarifa nocturna y así lo ha hecho constar en su respuesta a la queja planteada y a la que ya se ha dado traslado al Ministerio de Industria.

El Defensor del Pueblo recomienda que se estudien medidas compensatorias para los afectados de la tarifa nocturna con el fin de que “se dé oportunidad a los consumidores afectados de resarcirse por las pérdidas sufridas a consecuencia de la modificación de las tarifas eléctricas”. En concreto el escrito recomienda al Ministerio de Industria que tenga en consideración “los perjuicios que la supresión de la tarifa nocturna ha causado a los miles de ciudadanos que creyeron en la bondad del establecimiento de dicha tarifa y se acogieron a ella mediante la suscripción del correspondiente contrato, rescindido unilateralmente, para lo cual tuvieron que hacer una importante inversión no amortizada”.

Quedo a la espera de ver cuáles son las medidas que se van a tomar desde el Ministerio de Industria, porque el caso es que UCE presentó escrito en junio del 2008 ante el Ministerio, y ésta es la hora que todavía están esperando alguna respuesta.



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