Luz, gas, internet y móviles

Penetración de internet en los hogares crece en un 13% en 2008

A pesar de mantener un crecimiento anual de dos dígitos en la penetración de internet en los hogares (porcentaje de hogares con conexión a internet), España con un 51% de penetración continúa rezagada de los demás países comunitarios, cuya media se sitúa en 60%.

El informe de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas Eurostat indica otro dato importante y a la vez preocupante para el futuro crecimiento de internet en el país: el 56% de los hogares sin internet afirman que la razón para no tener internet en casa es el no necesitarlo. Esta es una barrera difícil de romper, dado que no existe una solución única que permita superarla y crear la necesidad de conectarse a internet. Otras razones indicadas por los hogares españoles para no tener internet son los altos costos y la falta de conocimientos técnicos, que son problemas que se pueden manejar a medida que bajan las tarifas de internet y se incrementa la convivencia con la tecnología.

En cuanto al comercio electrónico hay altos y bajos: los servicios relacionados con el sector turístico son utilizados por el 35% de los españoles, superando el 32% del promedio europeo. Este dato coincide con el presentado por la CMT en noviembre en su informe del comercio electrónico, el cual indica que el 33% del volumen de comercio electrónico tiene lugar en ese sector. Por otro lado, Eurostat señala que la compra de productos y servicios y el uso de la banca en línea se encuentran muy por debajo de la media, a 12 y 9 puntos porcentuales respectivamente. A pesar de eso el mismo informe de la CMT también demuestra el crecimiento de la cifra de negocios de comercio electrónico de 50,9% entre el segundo trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008. Lo que presenta una excelente noticia para el sector de internet.

A pesar que los resultados de este año dejan un sabor agridulce, cabe resaltar que el crecimiento de la penetración de internet persiste mientras las cifras de comercio electrónico se incrementan notablemente. Por estas razones y a pesar de la crisis parece ser posible mantener el optimismo para el próximo año.



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