Luz, gas, internet y móviles

Parón en las plantas de biodiésel


ruurmo CC

Según los datos que aportan APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables, el sector del biodiésel no está pasado por su mejor momento en España.

La mitad de las treinta y seis plantas que hay en nuestro país se encuentran completamente paradas después de haberse hecho inversiones millonarias para su puesta en marcha además de la de puestos de trabajo que de ellas dependen. Las empresas que todavía están operativas, lo hacen muy por debajo de su capacidad, concretamente sólo pudieron producir durante el año pasado al 9% de su capacidad instalada.
Uno de los principales problemas que ha llevado al sector a esta crisis es el elevado porcentaje de importación de biodiésel en España proveniente de Estados Unidos y otros países como Argentina, Malasia o Indonesia, que llegó a una cuota del 71% del mercado español en 2008 y del 51% en 2007.

El Presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, critica que “cuando el biodiésel que se consume mayoritariamente en España viene del extranjero, aprovechándose de subvenciones y dumping, mientras las plantas españolas agonizan, es evidente que la política española de biocarburantes está fallando gravemente” y añade “que es por ello que hemos presentado al Gobierno un paquete de medidas regulatorias en el que se incluye que la obligación de biocarburantes sólo pueda cumplirse con producto comunitario, así como otras actuaciones para incrementar la demanda”.

Las medidas que se sugieren para apoyar el sector y aumentar la demanda de biocarburantes en mezclas etiquetadas, serían algunas como estas:

- Obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras.
- Obligación de uso de biocarburantes etiquetados en flotas públicas y transportes públicos (autobuses, taxis y autocares).
- Obligación de los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos.
- Obligación de los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir tanto biodiesel como bioetanol.
- Aprobación de especificaciones técnicas para mezclas etiquetadas.

En cuanto a algunos datos sobre los biocarburantes en España:

Biodiésel: existen en nuestro país 36 plantas de producción de biodiésel con una capacidad total instalada que supera los dos millones de toneladas/año. En 2008 entraron en funcionamiento 12 nuevas plantas que multiplicaron la producción por 2,5.

La producción de biodiésel creció sólo un 28% respecto al año anterior, situándose en algo más de 190.000 toneladas debido a que dos terceras partes de las plantas estuvieron paradas o produciendo por debajo del 10% de su capacidad. Y todo esto mientras el consumo del biodiésel se dobló al año pasado, pero este consumo fue satisfecho en un 71% con biodiésel importado.

Bioetanol: hay 4 plantas de producción de bioetanol es España con una capacidad total instalada de 456.000 toneladas/año, no entrando ninguna nueva planta en funcionamiento en 2008.

La producción de bioetanol en nuestro país ha descendido en 2008 por segundo año consecutivo (-3,8%) situándose en un 60% de la capacidad.

Lo que está claro es que hay que tomar medidas para frenar esta competencia desleal que se está produciendo y que están perjudicando profundamente a un sector, lo que ha provocado que algunas empresas se estén retirando del negocio de los biocarburantes.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario