Luz, gas, internet y móviles

Operadores móviles virtuales, una realidad

Todo empezó mucho antes (finales de los 50) de la telefonía móvil con el asunto de la realidad virtual que modela el mundo real de forma digital. Pero el tema de lo virtual no quedó sólo en los cascos tipo guerra de las galaxias y tampoco pasó de moda junto con la película insignia de realidad virtual La Matriz. No, la evolución de lo “virtual” ha llegado hasta nuestros móviles con la aparición en España en 2006 de los operadores móviles virtuales (OMV). Pero ¿podéis diferenciar a un operador móvil virtual de uno “real”? La verdad es que no.

Dada la reciente presencia (real) de los OMV en el país vale la pena ponernos a tono con el tema. En 2006 continuando con el proceso de Liberalización de las telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) resolvió abrir el mercado móvil a nuevos operadores para incentivar la competencia en el sector. La novedad de esta resolución es que para los nuevos operadores móviles no era ni es necesario instalar infraestructura propia de redes y equipos para prestar el servicio de telefonía móvil. En vez de eso cada OMV utiliza la infraestructura actual de alguno de los operadores móviles tradicionales que tienen red propia: Movistar, Orange o Vodafone. ¿Y quién no quiere entrar a un negocio que mueve miles de millones de euros al año sin necesidad de hacer grandes inversiones para prestar el servicio?

Dado que la respuesta a la anterior pregunta es bastante obvia hoy en día ya tenemos una veintena de operadores móviles virtuales. Cada uno de ellos comercializa sus ofertas de telefonía móvil de forma independiente, utilizando su propia marca y decidiendo libremente las tarifas que desea ofrecer. La infraestructura que utiliza cada OMV la alquila a uno de los operadores con red propia. Para citar un ejemplo Carrefour Móvil utiliza la red de Orange, es decir que aunque el cliente de Carrefour no lo sepa, las llamadas de su móvil viajan a través de la red naranja. Por esta razón los operadores virtuales ofrecen la misma calidad en las llamadas que los operadores dueños de la infraestructura, pues no hay ninguna discriminación de calidad en el tráfico de las redes. Es decir que por más gracioso que pueda sonar el nombre de algún operador móvil virtual no se debe dudar de la calidad en las llamadas de sus usuarios, ya que siempre obtendrán la misma calidad que se obtiene con Movistar, Orange o Vodafone.

Puesto que el servicio al cliente, las facturas, el sitio de venta y todo tipo de interacción que tenga un usuario con su operador móvil virtual se hace directamente, el cliente nunca sabrá quién es el dueño de las antenas y cables que soportan sus llamadas. Es decir que un usuario no tiene por qué enterarse si su operador móvil es virtual o no.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Operadores móviles virtuales, una realidad”

  1. [...] Movistar, Vodafone u Orange para prestar sus servicios de comunicaciones móviles. Dado que estos operadores móviles virtuales(omv) (operadores sin red propia) utilizan las redes de los grandes operadores, la calidad de sus [...]

Dejar un comentario