Luz, gas, internet y móviles

Móviles con los niños

Con más de un 111% de penetración de la telefonía móvil en el país (es decir que hay más móviles que personas) es difícil encontrar nuevos clientes. Es por eso que hay compañías que acuden a los niños para ampliar su mercado. Y aunque la polémica de impulsar el consumo de móviles en los niños por parte de las empresas de telecomunicaciones no es nueva, la revivimos con el nuevo “Play Pack Shrek” de Movistar, lanzado el 20 de noviembre.

A pesar de que la pintoresca caja del móvil y la agradable presencia de Shrek parecen completamente inofensivos, dentro de la caja puede esconderse un ogro real: varios estudios denunciados por la asociación de consumidores FACUA, el Departamento de Salud Británico y la Comisión Europea revelan los distintos problemas que puede causar el uso de los móviles por los niños. Concretamente problemas de concentración, adicción y riesgos para la salud.

Concentración
Los problemas de concentración se refieren especialmente durante el horario escolar. Y aunque en muchos colegios se prohíbe el uso de los móviles durante el horario lectivo, muchos se las arreglan para mantener conversaciones o enviar y recibir mensajes de texto simplemente poniendo el móvil en vibrador.

Adicción
Si muchos adultos ya no podemos salir de casa sin el móvil, la situación es más crítica en el caso de los niños. Ellos se vuelven más dependientes de portar el móvil y al no tenerlo sienten más ansiedad. Al ser también más susceptibles a la presión de grupo siempre querrán tener los mismos móviles de sus compañeros. Además, de acuerdo a FACUA también son una presa fácil de la publicidad engañosa, especialmente en cuanto a concursos y juegos de azar.

Riesgos de salud
De acuerdo a un estudio llamado El Informe Steward (2000) contratado por el Departamento de Salud Británico “La industria debe abstenerse de promocionar el uso del teléfono móvil entre los niños”. El informe se basa en que los niños absorben más fácilmente las radiaciones que los adultos.

Para dejar de hablar de las desventajas y como el que peca y reza empata, Movistar donará 1 € por cada Play Pack vendido a la Asociación de Apoyo a la Infancia Aldeas Infantiles. Además de esta obra de Movistar hay ventajas innegables del uso de los móviles por los niños, en especial la tranquilidad que pueden tener sus padres al estar con ellos en contacto y la seguridad que representa el poder pedir ayuda ante cualquier eventualidad.

Así que para balancear las ventajas y desventajas, y ya que no podemos cerrar los ojos ante la invasión de los móviles, lo mejor sería buscar que los menores utilicen los móviles responsablemente. Para lograr esto se debe contar lógicamente con la guía de los padres así como también con herramientas proporcionadas por los operadores móviles que permitan controlar el consumo de los niños.

Con este fin el pasado 16 de octubre Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han firmado un código de conducta para fomentar el uso seguro y responsable del móvil por los menores. Dentro de las principales medidas acordadas se encuentra el control a contenidos ilegales y para adultos y la divulgación de una guía para el uso responsable de móviles por los niños a los padres, tutores y educadores.

En concreto y regresando a la nueva oferta de Movistar, el Play pack Shrek se ofrece desde 59€ y es en modalidad de prepago. El precio por minuto varía dependiendo del destino y el horario de las llamadas, y va desde 12 cént/min hasta 65 cént/min. Estos precios no incluyen IVA.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario