Luz, gas, internet y móviles

Microsoft y el medio ambiente


Como ya comenté al hablar del proyecto del PowerMeter de Google hace poco, parece que la gestión de la eficiencia energética y la preocupación por cuidar el medio ambiente está ganando prioridad en los estudios de grandes empresas como en este caso Microsoft.

Microsoft está trabajando en un producto llamado “Environmental Sustainability Dashboard” que está dirigido para las empresas. Este “panel de sostenibilidad del medio ambiente” ayuda a los negocios a analizar y reducir el consumo de energía así como también mide las emisiones de gases con efecto invernadero. Es un producto destinado para los clientes de Microsoft Dynamics AX para recoger y evaluar los datos sobre su uso energético.

Mediante este sistema, las empresas pueden tener su primera toma de contacto con su impacto en el medio ambiente y tomar conciencia de ello a fin de empezar a tener en cuenta la eficiencia energética. Y es que Microsoft se ha puesto como una de sus prioridades la eficiencia energética a través de sus productos. La idea es que las empresas empiecen a tomar medidas de protección del medio ambiente y a aplicar políticas más sostenibles.

Este proyecto de Microsoft, dirigido por Robert Bernad, es un gran esfuerzo para la sostenibilidad del medio ambiente en las empresas. Según sus declaraciones, “continuamos viendo una mayor intersección entre la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente” y añadió que “estamos creando las herramientas de software y servicios que ayudan a los clientes a ahorrar recursos (energía y dinero) y reducir sus gases de efecto invernadero”.

Este programa está creado para Microsoft Dinamic AX y se podrá empezar a usar a partir del próximo lunes. Está pensado para empresas medianas que no pueden costearse una auditoría energética y por el momento hay que introducir los datos manualmente, en la próxima versión se espera que los datos sean introducidos de manera automática.

Environmental Sustainability Dashboard. Microsoft©

En esta aplicación se puede ver las tablas con el consumo energético, las emisiones de CO2, y los costes del consumo energético. Concretamente en este panel de sostenibilidad del medio ambiente permitirá a las empresas llevar el seguimiento de cuatro indicadores:

- Del consumo de energía directa: indican el consumo efectivo en el edificio de energías ya sean renovables o no.
- Del consumo de energía indirecta: analiza la energía comprada a cualquier empresa de servicios públicos.
- De las emisiones de gases de efecto invernadero del total del consumo: tiene en cuenta las consecuencias directas e indirectas derivadas del consumo de energía, utilizando un factor de conversión para ver su repercusión en el medio ambiente.
- De las emisiones de CO2 derivadas de las actividades de la empresa, como los viajes de negocios, el transporte, las prácticas comerciales… estas emisiones se calculan de forma estimada, porque le empresa no tiene todos los datos del consumo de sus empleados pero si que las puede estimar teniendo en cuenta determinados parámetros.

Como dicen desde Microsoft: el conocimiento es poder y mediante este panel de sostenibilidad del medio ambiente, se van a integrar datos medioambientales con datos de negocios. La idea es que las empresas entiendan el consumo de recursos energéticos en sus operaciones comerciales y puedan desarrollar políticas, por ejemplo para hacer que sus productos sean más respetuosos con el medio ambiente. Hay muchas firmas que actualmente valoran mucho que las empresas con las que trabajan tengan buenas políticas para con el medio ambiente y cuiden la eficiencia energética.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario