Luz, gas, internet y móviles

Medidas para el ahorro energético

Medidas de ahorro energéticoLa verdad es que tenemos que empezar a pasar a la acción con esto del ahorro energético y así poder reducir nuestras facturas de energía.

No nos hace falta grandes medidas para empezar con el ahorro energético, en muchos de los casos con pequeñas variaciones en los hábitos de consumo o pequeños cambios en nuestra vivienda estamos listos para ir notando este ahorro energético.

La Comisión Europea nos da unos consejos que fácilmente podemos seguir para el ahorro de energía:
- Reducir la potencia de la calefacción: si bajamos la temperatura de nuestra calefacción sólo 1°C, podemos conseguir un ahorro energético de entre un 5 y un 10% y evitar 300kg de emisiones de CO2 por hogar y año. Unos 20°C bastan para tener una temperatura acogedora en nuestro hogar.

- Programar el termostato: para que se desconecte cuando no estamos en casa o mantener una temperatura agradable cuando volvemos. De esta forma podemos tener un ahorro entre un 7 y un 15% de energía.

- Cambiar las ventanas por unas de doble acristalamiento: esta medida requiere de una inversión inicial, pero la amortizaremos a largo plazo, porque se reduce a la mitad la energía que se pierde por las ventanas que no están debidamente aisladas.

- Un buen sistema de aislamiento: una manera efectiva para reducir emisiones de CO2 y ahorro energético a largo plazo. Consiste en el adecuado aislamiento de paredes, tejado, suelo, aislamiento de los depósitos de agua caliente, de las tuberías de la calefacción central, etc.

- Mantener el calor en casa: para ventilar la casa abrir las ventanas solo unos minutos, para conservar el calor que tenemos en la vivienda.

- Mover el frigorífico y el congelador: apartarlos si están cerca de los fuegos o de la caldera, porque consumen mucha más energía que si están más apartados.

- Descongela el frigorífico y el congelador periódicamente: de esta forma conseguirás también un gran ahorro energético.

- Reemplaza tus electrodomésticos por los de Grado A en la etiqueta de eficiencia energética: merece la pena reemplazar los antiguos electrodomésticos por unos nuevos más eficientes y que consuman menos energía, a la larga veremos el ahorro energético en las facturas.

- No poner el frigorífico al máximo: porque además de consumir más energía, los alimentos se nos pueden estropear al congelarse.

- Dejar que los alimentos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico: no meterlos calientes o templados porque necesita más energía para enfriarlos.

- Comprobar la temperatura del agua caliente: no es necesario que la temperatura esté por encima de 60°C.

- Apaga las luces cuando no las necesites: si apagamos 5 luces en pasillos y habitaciones de la casa cuando no se necesitan puede suponer además del ahorro energético, un ahorro de 60€ al año y evitar unas emisiones de 400 kg de CO2 anuales.

- Usar bombillas de bajo consumo: duran 10 veces más que las bombillas convencionales y una sola bombilla puede reducir hasta 60 € los gastos de luz.

- No usar el modo stand-by de los aparatos eléctricos: apagar completamente los aparatos cuando nos los estemos usando porque siguen consumiendo energía. Un televisor en modo stand-by 21 horas al día, consumirá aproximadamente el 40% de la energía en el modo stand-by.

- Desenchufa el cargador del móvil: sigue consumiendo electricidad si lo dejamos enchufado.

- Modera el uso del aire acondicionado: usa el aire acondicionado moderadamente y busca modelos eficientes. Los aparatos de aire acondicionado consumen mucha energía, puedes mantener el frío con un ventilador consiguiendo un gran ahorro energético.

- Utiliza energía verde: es la energía a partir de fuentes renovables.

- Usar la lavadora o lavaplatos sólo cuando estén llenos: usa programas económicos y de carga media. Seleccionar una baja temperatura.

- Usa la secadora sólo cuando sea necesario: consume energía y produce unos 3 kg de CO2.

- Hierve menos agua: hierve sólo el agua que vayas a usar.

- Tapa la cazuela mientras cocinas: y mejor si usas ollas a presión, que ahorran un 70% de la energía.

- La ducha en lugar de la bañera: la ducha consume cuatro veces menos energía. Evita las duchas a presión y utiliza alcachofas de poco flujo.

- Cierra bien el grifo: el goteo puede perder agua suficiente para llenar una bañera en un mes.

Hay que ir incorporando estas medidas de ahorro energético en nuestras rutinas diarias para ir frenando así el cambio climático.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Medidas para el ahorro energético”

  1. Y para rizar el rizo… Una parte del consumo que tenemos es indirecto. o sea, viene dado por la calidad del suministro. Por ejemplo, un motor cualquiera, podria ser el de una nevera, lavadora o lavavajillas,si su potencia es de 1000w, a una tension de 230V consume 4.3A, ahora le metemos una tension de 220V, el consumo sube a 4.5A, para la misma potencia tenemos mas consumo. Desgraciadamente la tension que nos llega a casa no es estable, eso hace que pagemos mas a final de mes por la calidad del suministro, aparte si contamos que normalmente nuestras instalaciones son viejas y que es posible que la seccion de los cables este ya justa, mas gasto innecesario aun. Desde alemania nos llega una novedad, es un aparato que no precisa mantenimiento y estaviliza la corriente, de esta manera, al tener una estavilidad en la tension podemos ahorrar gastos innecesarios. Si lo deseais podeis ver una demostracion aqui (copia y pega) “http://www.youtube.com/watch?v=73at3Ukf3rg&feature=player_embedded” aparte que puedo mandar una relacion del ahorro que se obtiene en cualquier casa. Lo mejor de todo es que no solo estaviliza el voltaje, si no que ademas elimina la energia reactiva, en las viviendas no se factura, pero en los locales si y la novedad es su reducido coste y que no es necesario realizar ningun estudio, a diferencia de las baterias de condensadores, esto no va por factor de potencia, va por potencia. Si deseais mas informacion, se admiten preguntas.

Dejar un comentario