Luz, gas, internet y móviles

Medidas contra las irregularidades en la factura de la luz

Irregularidades en la factura de la luzSegún podemos leer hoy en Cinco Días, parece que ante la alarma social desatada por las irregularidades en las últimas facturas de la luz el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido buscar soluciones rápidas para calmar los ánimos de los consumidores.

Una vez que parece que se ha descartado la posibilidad de que las lecturas se hagan mensualmente, al igual que la nueva facturación, por problemas de incremento de costes y que se ha desechado también la opción de volver a la facturación cada dos meses, Industria modifica la norma que establece el cobro mensual de la factura de la luz.

A partir del 1 de marzo, las eléctricas tendrán que aplicar criterios comunes para calcular el consumo estimado de los consumidores en los meses en los que no se realiza una lectura del contador. Según una Resolución elaborada por la Dirección de Política Energética, en la que se establece el procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica para la determinación de la factura de la luz. Esta resolución reitera la obligación que tienen las eléctricas de pasar la factura de la luz cada mes en lugar de bimestral como venía siendo hasta hora.

La Resolución que ha sido remitida a la Comisión Nacional de Energía para su informe, establece una regulación sobre el criterio de estimación que deben usar todas las compañías eléctricas. Se establece que en el mes que no se hace una lectura real del contador, la estimación de la energía consumida será el equivalente a la facturación por este concepto en el mismo período del año anterior. El consumo estimado que tiene que aparecer en la factura de la luz mensual, se calculará tomando el consumo real de aquel período anterior dividido entre el número de días de dicho período y multiplicado por los días a facturar y en su ausencia, la norma dispone que se tome el promedio histórico disponible.

A ver si de esta forma nos queda más clara la factura de la luz y deja de estar encriptada para el consumidor de a pie, porque hasta los técnicos que investigan la facturación, por ejemplo del Gobierno de Cantabria, se han encontrado con el auténtico misterio de la factura de la luz, a duras penas comprensible, y han pedido en este caso a E.ON que explique sus criterios de estimación del consumo de electricidad.

En el recibo estimado y en el real se cobrará el término fijo de potencia (según la potencia que tenemos contratada) y el coste del alquiler del contador que correspondan. Si hay derecho a bonificaciones o penalizaciones sólo se podrán cobrar en el segundo recibo y se fija un método para calcular el consumo promedio diario y proporcional a los días transcurridos, para evitar penalizaciones incorrectas, derivadas de consumo por encima de los 500 kWh en un mes.

El Ministerio de Industria exige a las empresas eléctricas que informen individualmente en la factura de la luz de estas modificaciones y que se revisen los cobros irregulares que se hayan podido hacer desde el 1 de Noviembre y se ajuste en la siguiente factura de la luz a esta Resolución.

Os remito a un post anterior que os ayudará a entender mejor la factura de la luz.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Medidas contra las irregularidades en la factura de la luz”

  1. mes enero febrero (2 pagos el doble de inporte al aplicar elperjudial invento esto de verdad si huele mal

  2. Barcelona 30 de Marzo de 2010
    Pertenezco a Gas Natural-Union Fenosa para pagar el recibo de la luz. Hasta hace poco se pagaba la factura de la luz cada dos meses ( en mi caso pagaba aproximadamente 30 euros cada dos meses ). Ahora ya he visto que facturan por meses, y que en cada mes ha pagado practicamente lo mismo que en los dos meses. Donde esta el error

Dejar un comentario