Luz, gas, internet y móviles

Los usuarios europeos buscan reducir sus gastos en telecomunicaciones


Reducción de gastos telecomunicacionesEn España los operadores móviles de bajo coste ganan clientes todos los meses y arrebatan los clientes de su competencia; en ADSL lentamente los operadores alternativos a Telefónica han empezado a compartir más del 60% de las nuevas altas mientras hay records de portabilidad de líneas telefónicas. En Inglaterra casi la mitad de los usuarios estaría considerando buscar contratos de telefonía móvil más baratos y otro porcentaje cancelar los servicios de banda ancha y/o internet. Por su parte en Italia denuncian la falta de transparencia en las tarifas que hacen que los usuarios paguen más de la cuenta.

España
Mientras todos los operadores móviles ganan nuevos clientes o arrebatan a los clientes de su competencia, Movistar con sus altas tarifas fue el único que perdió clientes en el primer trimestre de este año. En banda ancha Telefónica ya no gana la mayoría de las nuevas líneas como ocurría el año pasado y ha pasado a captar tan solo el 22% de las nuevas altas, mientras los proveedores con mejores tarifas acaparan los nuevos clientes.

Inglaterra
Los operadores ingleses de móviles, telefonía e internet han empezado a sentir la presión. El 43% de los encuestados en un estudio de la consultora británica Booz & Company está considerando cambiar el contrato del móvil por uno más barato, mientras que un 23% tiene la intención de cancelar un contrato de televisión paga o banda ancha.

Los usuarios británicos también consideran otras formas de ahorrar en los servicios: el 45% de los encuestados considerará contratar paquetes de servicios (como dúos o tríos) para aprovechar descuentos especiales, un 44% tiene pensado utilizar servicios de voz sobre ip como Skype para reducir los costes de telefonía y un 43% pretende incrementar el uso del teléfono fijo para realizar sus llamadas.

Italia
La Autoridad Garante de la Competencia del Mercado (AGCM) ha advertido la desproporción de los costes de servicios de telecomunicaciones y la falta de transparencia de sus tarifas:

  • Tal como ocurre en España enviar un SMS dentro de Italia será más caro que enviarlo desde otro país europeo, pues el nuevo precio roaming de 11 céntimos por SMS es más barato que un SMS nacional con varias compañías locales.
  • Los límites de transferencia de las tarifas de internet móvil son una trampa para los usuarios, pues superado el umbral de capacidad de cada tarifa las compañías cobran por los datos transferidos, facturando miles de euros de esta manera.
  • Las ventas de tonos de llamada están llenas de costes inesperados e invisibles para los usuarios debido a la falta de transparencia de las ofertas.

Los operadores que reconozcan y se adapten a los cambios que están sucediendo en el mercado serán quienes mejor logren sortear la crisis, en un sector cada vez más saturado y competitivo donde ya poco se puede confiar en la fidelidad ciega de los clientes.

Artículos relacionados
Los operadores alternativos y de bajo coste ganan la mayoría de nuevas altas de banda ancha y telefonía móvil
Tarifas móviles bajas, la nueva tendencia



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Los usuarios europeos buscan reducir sus gastos en telecomunicaciones”

  1. Pues yo tengo un trucazo: la promo de Movistar. Si se apunta un amigo o colega antes del 30 de abril, te cobran un minuto por cada 100 que hablas.

Dejar un comentario