Luz, gas, internet y móviles

Los operadores alternativos y de bajo coste ganan la mayoría de nuevas altas de banda ancha y telefonía móvil


La portabilidad de telefonía fija ha registrado un record, duplicando el pasado mes de marzo el número de líneas portadas en marzo del año anterior y situándose en 130.435 números portados. Generalmente esta portabilidad refleja el cambio a un proveedor alternativo de internet y telefonía fija manteniendo el mismo número telefónico. En telefonía móvil el único operador con registro negativo en nuevas altas es Movistar con un -22% mientras todos los demás presentan saldos positivos en nuevas líneas. En cuanto a portabilidad neta (líneas portadas a un operador menos líneas perdidas a favor de otros operadores) Movistar pierde 39.475 líneas y Vodafone 3.708.

Banda ancha y telefonía fija
La nota de la CMT correspondiente al mes de marzo, también indica que el número de líneas de banda ancha aumentó en 61.070, cerrando con un total de 9.250.890 líneas, lo que supone una penetración de la banda ancha en el país del 20%. Aun por debajo de la media europea pero subiendo casi 2 puntos respecto a marzo de 2008 (18,2%).

En el primer trimestre del año los grandes ganadores de líneas de banda ancha han sido los operadores de ADSL alternativos, captando más del 60% de las nuevas líneas, seguidos de Telefónica con un 22,39% y los operadores de cable con 16,76%. Teniendo en cuenta que hasta el año pasado Telefónica ganaba más del 50% de las nuevas líneas, este cambio es un buen indicador del avance en la competitividad del sector.
ganancia-banda-ancha

Telefonía móvil
La tendencia que favorece a los operadores móviles de tarifas de bajo coste continúa presentándose: en el tercer trimestre de 2008 Movistar tenía un saldo positivo en líneas nuevas de 25%, en el cuarto trimestre fue del 0,2% y ahora en el primer trimestre ha sido del -21,96%. Estas líneas que ha dejado de ganar el líder del sector han llegado principalmente a Vodafone y los OMVs.
ganancia-moviles
La portabilidad de líneas móviles (números que se portan de un operador a otro) de marzo fue de 378.803, siendo la cifra más alta en los últimos 12 meses. Yoigo con 32.056 líneas y los OMVs con 9.668 líneas a favor (líneas ganadas de otros operadores – líneas perdidas a favor de otros operadores) fueron los principales favorecidos de marzo. Por el contrario Telefónica perdió 39.475 líneas y Vodafone 3.708 líneas por portabilidad.

portabilidad-movil

Artículos relacionados:
Crecimiento del comercio electrónico con sabor agridulce
Tarifas móviles bajas, la nueva tendencia



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “Los operadores alternativos y de bajo coste ganan la mayoría de nuevas altas de banda ancha y telefonía móvil”

  1. No me sorprende que Movistar siga perdiendo clientes, lo que sí me sorprende es Vodafone, sus precios también son altos, altisimos en muchos casos

  2. ¿Quién ofrece la opción NAKED ADSL en España (ADSL sin línea fija de voz)?

    He leído en otros blogs sobre la oferta de Tele2 http://www.blogtelecom.com/naked-adsl-ideal-para-el-cliente-mala-para-la-operadora-2/, pero apenas se menciona, parece ser porque no es “interesante” por el coste del alta.
    Si un usuario desea únicamente contratar ADSL sin tener que pagar la línea fija para tarifa de voz ya que emplea para comunicarse la tecnología voip ..¿Qué opciones tiene?

  3. @Rafa, Vodafone empezará a comercializar el Naked ADSL a partir del 21 de agosto, como lo comentas sus clientes no pagarán alquiler de lína a Telefónica. En este post los detalles: http://www.blogtarifas.es/esta-semana-vodafone-lanza-ofertas-de-adsl-indirecto/.

    Las ofertas de naked ADSL han tardado debido a las “artimañas” de Telefónica para retrasar esa modalidad, en abril de este año la CMT intervino imponiendo una multa diaria a Telefónica por el retraso. En el portal Bandaancha.eu tienes los detalles: http://bandaancha.eu/articulo/6480/cmt-expedienta-telefonica-retrasar-adsl-sin-cuota-linea
    Saludos!

Dejar un comentario