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Los abusos de las operadoras


Desde las autoridades de consumo de las comunidades autónomas hasta del mismo Tribunal Europeo han llegado las sanciones económicas a varias operadoras y compañías de servicios de telecomunicaciones por abusos en contra de sus clientes o de sus competidores. Los 11 mil Euros que Vodafone le ha cobrado a una usuaria por mensajes SMS Premium constituyen el caso de abuso más reciente, del cual la Unión de Consumidores de España ha hecho un llamado de atención. Las uniones de consumidores denuncian los hechos, pero las autoridades pueden tardar años en resolver un caso de abuso.

11 mil Euros en mensajes
Una usuaria que recibía mensajes en su móvil Vodafone de forma continuada ha recibido 5 facturas por un total de 10.864€ en concepto de 6.000 mensajes Premium. A pesar de estar en morosidad, Vodafone no tomó ninguna de las medidas establecidas en el contrato para estos casos y mantuvo la línea activa y sus mensajes Premium. De acuerdo con la Unión de Consumidores de España el vacío de una regulación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que regule los SMS Premium consiente este tipo de abusos.

La Unión de Consumidores de España recomienda desconfiar de los concursos y sorteos que requieren el envío de mensajes Premium y evitar activar cualquier servicio de este tipo. Ante cualquier irregularidad se debe denunciar el hecho oportunamente.

Sanción por 57.300€ a Jazztel
En 2006 Jazztel – además de otros operadores- realizó campañas de ADSL en las que “olvidó” o falseó información claramente importante para el usuario: el precio del módem, el coste mensual de la línea telefónica, la velocidad del ADSL, el tiempo limitado de las llamadas, el IVA y nada menos que la cuota mensual. A pesar de haber denunciado el hecho hace casi 3 años la sanción tan solo ha sido anunciada en enero de este año.

Tarifa roaming de Movistar con cuota diaria oculta
En marzo de este año FACUA – Consumidores en Acción denunció a Movistar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por publicidad engañosa en tarifas roaming.

Movistar envió mensajes de texto instando a los usuarios a contratar una tarifa roaming anunciando llamadas de Europa a España por 0,24€/minuto. Pero en realidad el precio por minuto era hasta cinco veces más caro y además Movistar “olvidó” anunciar el coste de establecimiento por cada llamada (0,49€ más IVA) y los 0,99€ ó 1,49€ -dependiendo de si es Europa Occidental u Oriental- de cuota diaria que vale la tarifa.

Vodafone disfraza de mejora la subida de tarifas móviles
“Ahora los Planes 60×1 se convierten en 90×1. Habla 90 minutos y paga sólo 1”. Es lo que anuncian los SMS y la publicidad de Vodafone. Pero a pesar del privilegio de pagar el mismo precio por llamadas cortas que por llamadas de hasta una hora y media también hay un cambio en las condiciones contractuales: la tarifa por minuto sube un 5% en pospago y un 9% en prepago.
La otra subida disfrazada que advierte FACUA es la de los contratos Mañana y Tarde. Vodafone anuncia la rebaja del precio por minuto en horario reducido que pasa de 6 a 5 céntimos. Pero descuida recalcar que el beneficio es sólo para llamadas a móviles Vodafone y que para el resto de llamadas el precio por minuto sube un 25%.

11 compañías de contenidos no anuncian el precio real de sus servicios
Descargar una melodía o un juego al móvil no solamente vale lo que indican los anuncios sino que además se deben enviar hasta 5 SMS Premium para hacerlo. Además del coste de los SMS Premium hay que sumar el coste de la conexión a internet móvil para la descarga de los contenidos. De acuerdo a FACUA, de esta manera una melodía llega a costar más de 6€ y un juego hasta 9,86€. Con las empresas que ofrecen servicios de suscripción los abusos pueden ser mayores, pues sus suscriptores recibirán mensajes (entre 40 y 62 al mes) invitándoles a descargar contenidos, y cada mensaje recibido cuesta 0,35€ más IVA.

Por estos motivos FACUA ha denunciado a las 11 compañías ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo y varias autoridades de Consumo de comunidades autónomas.

Tarifas de ADSL por debajo de costes
France Telecom deberá pagar 10,35 millones de euros de multa por haber ofrecido promociones de ADSL que no cubrían sus costes totales ni variables. La sanción recuerda la impuesta en 2007 a Telefónica por haber realizado la misma práctica; en aquella ocasión la multa impuesta por la Comisión Europea fue de 151,87 millones de euros.

¿Has sido víctima de algún otro timo o abuso de alguna de estas operadoras?

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4 comentarios en “Los abusos de las operadoras”

  1. Del timo de casi todas las operadoras. Te hacen llamar a líneas 902 para cualquier tipo de consulta, te dejan esperando en la línea un par de minutos y después te transfieren de operadora a operadora. Claro, al final de facturan todos esos minutos por llamar al 902.

  2. Tengo un movil prepago de la operadora Orange y tengo un telefono “mi preferido” que el darle de alta en la tarifa fin de semana me costo 6 € ;el problema es que me estan tarifando las llamada a ese numero en vez de a 0,03 cent a a 0,41 cent ,lo que se traduce en que de la carga que hice de 120 € en junio, 100 estan mal cobrados y me los han de devolver .He llamado al numero 470 de atencion al cliente de Orange y me han dado la razon dandome incluso un muero de incidencia ,pero aun no me lo han abonado ;es mas aún no me han rectificado la tarifa en las nuevas llamadas,a pesar de haber llamdo al numero 470 varias veces.ME PARECE UN GRAN ABUSO Y NO PIENSO QUEDARME CON LAS MANOS CRUZADAS .Si tiene un poco de verguenza espero que se pongan en contacto conmigo .

  3. Debido a que estoy en paro, solicite a Vodafone que me cobrasen en una fecha determinada para que hubiese fondos en el Banco, como no accedieron, mensualmenteme reclaman el cobro y yo me desplazo a ingresar la cantidad. Ahora me han desactivado la linea y a pesar de no deberles nada me piden una fianza de 150 € para reactivarla. No me dejan darme de baja por compromiso de fidelidad si no abono 100 euros, como no puedo ninguna de las 2 cosas no puedo realizar llamadas, pero se me cobra el minimo mensual que es de 9 € ¿Es eso legal? ¿que puedo hacer?

  4. @David, lo primero que puedes hacer es presentar una reclamación directamente a Vodafone. Si no obtienes una respuesta o no estás satisfecho con la que recibes puedes presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, en el siguiente enlace http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/PresentacionReclamaciones/

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