Luz, gas, internet y móviles

Los 75,34 millones de euros del servicio universal serán asumidos por Telefónica, Vodafone y Orange


Servicio universal telefoníaDespués de calcular el coste en el que incurrió Telefónica por prestar el servicio universal en 2006, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado su propuesta para fijar las sumas que cada uno de los operadores líderes del mercado debe asumir para financiar el servicio: Telefónica 54,43 millones (71%), Vodafone 15,37 millones (20%) y Orange 6,54 millones (9%). La contribución de cada compañía es calculada en función de los ingresos de explotación del año 2006, en el que los tres operadores se repartieron el 83% del mercado por ingresos.

El servicio universal de telefonía fija garantiza que todos los usuarios con independencia de su localización geográfica puedan tener el servicio con una calidad determinada y un precio asequible. El coste de los 75,34 millones corresponde al coste que asumió Telefónica al ofrecer conexiones telefónicas, publicar la guía telefónica, mantener los teléfonos públicos, garantizar el acceso a los usuarios discapacitados y ofrecer tarifas especiales a personas con necesidades sociales. Telefónica continuará prestando el servicio universal cuando menos hasta el 2010, en principio asumiendo todos los costes pero después se cruzan cuentas según los ingresos que cada operador haya obtenido.

La propuesta se publica apenas unos días después que los mismos operadores hayan rechazado la propuesta del Ministerio de Industria en el sentido de establecer el acceso a la banda ancha como servicio universal. De hacerlo, sería necesario garantizar que cualquier usuario tenga acceso a la banda ancha con una calidad y velocidad adecuada (que podría ser de al menos 1 Mbs). Y si funciona de la misma manera que el servicio universal de telefonía, los operadores serían quienes financien el servicio, favoreciendo a zonas “no rentables” y/o alejadas de núcleos urbanos.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario