Luz, gas, internet y móviles

Lo más destacado del mercado energético en 2009


A punto de despedirnos del año 2009, me gustaría dedicar unas líneas a repasar algunos de los acontecimientos energéticos más destacados de este año.

Empezamos el año con una subida de la tarifa eléctrica, que permaneció con los mismos precios hasta la revisión de julio en la que el precio de la luz volvió a subir un 2% más. Y vamos a terminarlo con una nueva subida para enero y a la espera de ver lo que nos depara este 2010 en las próximas revisiones.

En cuanto al gas natural, ha sido éste un año de repetidas bajadas de la tarifa del gas natural y finaliza el 2009 con la congelación de la tarifa.

El tema de las irregularidades en la factura de la luz, provocó las quejas de miles de consumidores, que vieron como su recibo de la luz pasaba a cantidades desorbitadas por el cambio a la facturación mensual. Lo que en principio se cambió para que fuera una medida con el objetivo de informar a los consumidores de sus pautas de consumo acabó más bien como el rosario de la aurora.

Nuestro mercado energético estaba liberalizado desde el 2003, pero la desaparición de las tarifas eléctricas en julio, tal cual las conocíamos hasta ahora ha sido, sin duda una de las mayores novedades del 2009. Desde julio se empezó a aplicar la Tarifa de Último Recurso (TUR), que acoge a los consumidores de hasta 10 kW de potencia contratada y es un precio único para todo el territorio español regulado por el Gobierno. La actividad del suministro de electricidad a tarifa dejó de formar parte de la actividad de distribución y el suministro pasó a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia siendo los consumidores de electricidad los que eligen libremente a su comercializador. La TUR de gas natural lleva aplicándose desde julio de 2008.

Otro acontecimiento importante, de este año que llega a su fin, fue el de la aparición del bono social eléctrico el pasado mes de julio. El bono social supone la congelación de la Tarifa de Último Recurso hasta el 2012 para los hogares con menos de 3 kW de potencia contratada, pensionistas que perciban cantidades mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, un total de 3 millones de hogares ya disfrutan del bono social.

Otra de las novedades, ha sido la desaparición del recargo por exceso de consumo mensual superior a 500 kWh mensuales y la bonificación de los 12,5 kWh gratis al mes, que sólo quedan de aplicación para los consumidores acogidos al bono social.

España ha batido este año récords de energía eólica y ha pasado a ser líder en energías renovables, que se mantendrá por medio del calendario aprobado de entrada de nuevas instalaciones eólicas y termosolares para los próximos tres años para asegurar el liderazgo español.

Muchos otros temas han ocupado nuestras líneas, como la “ruptura” entre Enel y Acciona, la unión de Gas Natural y Unión Fenosa o el tema del famoso déficit tarifario.

El reparto de millones de bombillas de bajo consumo por parte de del Gobierno con la campaña “Ahorra energía, cada pequeño gesto cuenta” llegó a todas las comunidades autónomas con la idea de aumentar el ahorro energético en los hogares españoles, y se dejaron de fabricar las bombillas incandescentes de más de 100 vatios.

Aún queda mucho por avanzar y hacer en este año 2010 que está a punto de comenzar, y nosotros estaremos ahí para contároslo. En BlogTarifas seguiremos informando de las novedades, acontecimientos y cambios que se produzcan en los próximos doce meses y esperamos que nos acompañéis en el recorrido.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

4 comentarios en “Lo más destacado del mercado energético en 2009”

  1. Muy aclarador el post sobre algunos conceptos para aquellos que hemos llegado recientemente al blog, gracias y un saludo.

  2. Tengo una duda respecto al apartado de electricidad, dices que ahora pagamos una tarifa digamos única de hasta 10kW…
    esos 10kW sería lo que “soporta” nuestra instalación electrica, no?
    es decir, supongamos que un micro consume 2kw, una tv 1kw, 2 el AA, así, serían los aparatos que podríamos tener a la vez conectados.
    Es así?

  3. @Luis,
    en tu contrato de suministro de electricidad debes tener una potencia contratada (la que necesitas según tus electrodomésticos).Los 10kW de los que hablamos son el tope de potencia que se ha puesto para que el suministro se pueda acoger a la TUR. Efectivamente la potencia que tienes contratada (sea la que sea) es la que tiene que ser adecuada para tener aparatos a la vez conectados.

  4. Una síntesis muy interesante @Enertriz !
    Es interesante como han ido diluyéndose los temas sobre “libre mercado” y “descuentos” pues las compañías juegan con variables como descuentos y mantenimiento.. cuando uno baja otro sube o se prolonga la permanencia. Como pasó en su día con los OM en teleco parece como si acabáramos de empezar a jugar :D

    Viendo el perfil de Presidencia en Twitter (usuario @desdelamoncloa) puedes leer hoy:
    #eu2010 España apuesta por profundizar en el mercado energético común: http://www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/sevilla.html

    Lo de profundizar no sé a que se referirán … parece más tarea de algunos países (incluído España) que de otros.
    Esperemos que las diferentes comisiones traten de veras el pacto de tarifas, monopolios y libre competencia .. Buen 2010!!

Dejar un comentario