Luz, gas, internet y móviles

Las TIC en los hogares españoles


TIC en los hogaresDurante el 2008 los hogares continuaron contratando servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aunque en diferente medida, la penetración de cada uno de estos servicios (telefonía fija y móvil, internet y televisión) se ha incrementado en los hogares del país.

El último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI señala que el servicio que representó el mayor crecimiento fue el de la televisión de pago, el cual creció un 16% en un año. Al final del tercer trimestre de 2008 este servicio estaba presente en 4 millones de hogares, es decir en uno de cada cuatro (24.8%).

El acceso a internet es el siguiente servicio con mayor crecimiento, el cual estaba presente en el 46.8% de los hogares españoles en septiembre de 2008. Esta cifra equivale a 7.5 millones de hogares y supone un 11% de incremento anual. El lento crecimiento y el hecho de que más de la mitad de los hogares españoles aun no cuenten con acceso a internet son puntos preocupantes tanto para el desarrollo de la tecnología como para el del mismo país. El nuevo impuesto a los proveedores de internet que próximamente entraría en vigencia será un nuevo obstáculo para el fomento del crecimiento de internet en los hogares, pues el precio de las subscripciones podría incrementarse aun más.

La penetración de la telefonía fija y móvil en los hogares se mantiene estable, con un 93.2% de hogares con teléfono fijo creciendo menos de un 1% anual. Por su parte, el 87% de los hogares dispone de al menos un teléfono móvil, lo que representa un escaso crecimiento del 1% al año.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario