Luz, gas, internet y móviles

Las tarifas invisibles de los móviles, internet y telefonía

Para descubrir un poco más las tarifas de móviles, telefonía e internet hemos seleccionado los 5 importes que cobran muchos proveedores y que en muchas ocasiones pasan desapercibidos a la hora de revisar la factura y comparar las tarifas del mercado. Es que ya no encontramos solamente el truco de decir que un móvil vale 19,90€ en vez de publicarlo como 20€, ahora el tema está mucho más avanzado.

Cuotas de alta
Aunque la mayoría de proveedores de internet no cobran ningún importe por darse de alta en internet, todavía los clientes de varios operadores pagan hasta 30€ al momento de contratar una nueva conexión de internet. El caso de las tarifas móviles con contrato no es muy diferente, la mayoría de proveedores tampoco cobran cuotas de alta, pero sí lo hacen los tradicionales, y esta cuota puede llegar hasta más de 20€ al contratar una tarifa móvil.

Establecimiento de llamada
Esta cantidad afecta principalmente a las llamadas con los móviles, y se cobra cada vez que se llama y se establece una llamada, independientemente de la duración de la llamada. Dado que para los móviles tenemos una tarificación por segundos desde el primer segundo y muchos clientes no perciben este importe es muy probable que este coste no desaparezca (se ha visto que los operadores móviles no compiten por precio en este aspecto). Eroski móvil es el único proveedor que no cobra por establecer llamadas. En el caso de los demás operadores el coste de establecimiento llega hasta los 17 cent. por llamada desde el móvil. Así que si haces 100 llamadas al mes, ya debes pagar hasta 17€ por el sólo hecho de marcar las 100 veces.

En otros países de la Unión Europea como Alemania y Francia este coste ha desaparecido y ningún operador cobra por establecer llamadas. Ya veremos si algún día podremos festejar una medida así y alinearnos con los demás del viejo continente.

IVA
¿Alguien ha visto que los operadores promocionen sus tarifas con el precio que realmente pagamos? Por ejemplo, algunos promocionan sus tarifas como las mejores del mercado, por sólo 8 o 7 cent. por minuto. Pero como más del 95% de los españoles viven en península o en Baleares, para el 95% de los españoles aquellas campañas no dicen del todo la verdad. Así que el precio real que aplica para la mayoría de los españoles en el ejemplo anterior son 10,44 y 8,12 cent. por minuto respectivamente.

Llamadas al centro de soporte del proveedor
Ya hemos notado que muchos de nuestros lectores han tenido que pasar por la pena de esperar minutos y minutos al teléfono, esperando a que alguien de un centro de soporte se digne a contestar la llamada. Y luego te cobran esos minutos eternos de aburrimiento en la factura. Aunque hay un par de proveedores de internet y móviles que ofrecen soporte a través de líneas gratuitas 900, muchos aun nos cobran por minuto al ofrecer soporte por líneas 902. Y es que de esta forma con 20 minutos que nos hagan esperar al teléfono, ya son unos 2€ que se nos van.

Alquiler línea telefónica
Aunque ya estamos acostumbrados a que el operador de siempre cobre unos 15€ mensuales a sus clientes por el único hecho de mantener una línea telefónica en su casa, con las ofertas de otros proveedores es posible ahorrarse esta cantidad especialmente al contratar dúos (telefonía e internet). Muchos proveedores no cobran cuota de alquiler de línea telefónica (por ejemplo Tele2 o Ya.com) al contratar sus productos, lo que implica un ahorro significativo mensual.

Considerando estos costes adicionales que normalmente se ocultan entre las letras más pequeñas de las ofertas de internet, móviles y telefonía crece la diferencia de precios entre los proveedores. Y como en estos días es mejor no andar regalándole euros al primero que pasa, hay que tenerlos en cuenta al momento de elegir una nueva tarifa.



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