Luz, gas, internet y móviles

Las reclamaciones y consultas sobre electricidad se disparan


Las reclamaciones y consultas

La verdad es que con la gran desinformación que existe entre los consumidores sobre los precios de la electricidad que se aplican, la facturación y todo el revuelo generado sobre las irregularidades en las facturas de electricidad de las últimas semanas, no me sorprende para nada la publicación que hace La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de sus datos.

CECU ha reunido los datos sobre las consultas y reclamaciones que les llegan por parte de los usuarios y sus diferentes delegaciones por todo el país.

Las telecomunicaciones se consolidan como el sector que mayor número de consultas y reclamaciones acaparan, pero lo más significativo del año 2008 es el grandísimo aumento que ha tenido el sector de la electricidad, que multiplica por ocho sus cifras totales respecto a 2007.

Frente a las 3.938 consultas y reclamaciones sobre electricidad en el año 2007, en el 2008 se han llegado a las 31.739, si bien hay que decir que la mayoría se tratan de consultas (cerca de 28.500), más que de reclamaciones (3.282), aunque me temo que los datos desde comienzo de 2009 han disparado estas cifras, dando paso a un mayor número de quejas, porque estos datos no cuentan con las actuales incidencias.

Las subidas de precio y el fin de la tarifa nocturna son las principales consultas sobre electricidad en 2008, pasando así la electricidad a ser el tercer sector en incidencias en 2008.

Según los datos de CECU, en el sector del gas el número de consultas ha sido de 3.026 y de reclamaciones de 653.

De estos datos se desprende la falta de información que tienen los consumidores sobre temas tan básicos como son los precios de la electricidad, los cambios de tarifas, o la facturación. Tal y como declaró el Ministro de Sanidad y Consumo que ha reclamado mayor claridad en la facturación y ha instistido en que “es necesario mejorar la información que recibe el consumidor y que una factura no sea un galimatías”.

Los usuarios tienen un profundo desconocimiento de los cambios que se producen de cara a la completa liberalización del mercado de la electricidad y el gas en nuestro país y reciben una información escasa por parte de las autoridades y de las propias compañías energéticas.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

2 comentarios en “Las reclamaciones y consultas sobre electricidad se disparan”

  1. Buenas tardes, hace unos dias me descarguè los modelos para las reclamaciones de luz y gas, y no se a que domicilio enviarlas, les agradeceria me contestaran para informarme a que direccion de correos debo mandarlas. Un saludo adoracion Rubio.

  2. @ Adoración, tienes varias opciones de presentar tu reclamación, una sería adirectamente a tu empresa suministradora de luz y/o gas. La otra es dirigirte a los servicios municipales de atención al consumidor de dónde vivas (presentación gratuita) y otra posibilidad sería presentar la reclamación en alguna de las Asociaciones de Consumidores que existen en nuestro país, pero para lo cual tendrías que pagar la cuota de socio.Aqui tienes el Registro de Asociaciones de Consumidores con sus direcciones y teléfonos para que te puedas poner en contacto: http://www.cne.es/cne/doc/consumidores/asoc_consumidores.pdf

Dejar un comentario