Luz, gas, internet y móviles

Las pequeñas distribuidoras de electricidad

Estamos cada vez más cerca de lo que se supone tiene que ser un gran avance en la liberalización del sector energético, y me estoy refiriendo a la desaparición de las tarifas eléctricas a precio regulado a partir de julio del próximo año.
Las tarifas de la luz, tal y como las conocemos hasta ahora inician el proceso de desaparición en un ambiente nebuloso.

¿Estamos a punto de dar un paso definitivo hacia la liberalización del sector eléctrico? ¿Estamos dando un paso atrás con las tarifas de último recurso (TUR)? ¿Y que va a pasar con los más de trescientos pequeños y no tan pequeños distribuidores de electricidad?

Hay una gran cantidad de pequeños distribuidores de electricidad que nos llevan vendiendo la energía durante toda la vida, algunas de ellas en forma de Cooperativas o de Empresas Municipales. Muchas de ellas son negocios familiares centenarios.

¿Qué futuro les depara a estos distribuidores para su negocio, con los clientes que confían en ellos desde hace tantos años?

El sector lleva tiempo esperando la respuesta a si podrán ser comercializadores de la tarifa de último recurso o no y en qué va a quedar la actividad que como distribuidores de electricidad vienen desempeñando durante años al servicio del usuario.
Pues parece que próximamente esta cuestión se va a despejar, no sin antes destapar una vez más el debate y la disparidad de opiniones entre el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía. Según el borrador del Real Decreto que el Ministerio ha elaborado, estos pequeños distribuidores de electricidad quedarían fuera de juego. El borrador otorga el suministro de último recurso (SUR)a las 5 grandes empresas eléctricas, así que todos los clientes que tengan derecho a acogerse a esta nueva tarifa (domésticos y pequeñas empresas sobretodo) van a terminar siendo suministrados por una de ellas y no por su empresa local como hasta ahora. Las pequeñas distribuidoras seguirán teniendo las redes eléctricas y cobrarán por el uso de éstas, pero no serán los comercializadores de sus clientes. El Sector (muchas de estas distribuidoras están asociadas por ejemplo a ASEME o a ARPYDECAL) no entiende por que de repente nos se les encuentre capacitados para hacerse cargo de la comercialización, después de haber estado haciéndolo durante años.

La CNE tiene otra opinión respecto a este tema, y en sus conclusiones de la propuesta del Real Decreto para la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica (recordemos que este suministro ya ha comenzado en el sector del gas natural), aboga porque estos distribuidores puedan seguir suministrando electricidad a sus clientes, de forma que tras crear dentro de su empresa la rama que se dedique a la comercialización y que separe sus cuentas de la empresa distribuidora, no tengan que ceder sus clientes a una de las 5 grandes eléctricas.

La polémica está servida y veremos si estos distribuidores finalmente tendrán la posibilidad de suministrar la tarifa de último recurso a los clientes que puedan acogerse a ella y seguir así manteniendo la relación de suministro igual que han hecho hasta ahora.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

29 comentarios en “Las pequeñas distribuidoras de electricidad”

  1. Cada vez unos nos esconden que el mercado está liberalizado (o en proceso de..) y otros publicitan ya sus tarifas para adelantarse al resto y captar más clientes.
    Pero .. si el propio gobierno desde el Ministerio de Industria y la CNE no se aclaran ¿Por qué debemos siempre sufrirlo o “callarlo” los usuarios?
    Alemania lo tiene instaurado y ha significado un gran avance en la libre competencia.
    ¿Por qué debemos siempre sufrirlo o “callarlo” los usuarios?
    Si no estamos preparados o les ha pillado el toro ..
    ¿Quién manda entonces? ¿Las de siempre?

    @Eneretriz EL TUR y el SUR me suena a chino, puedes explicarnos de qué vienen y para qué sirven. Pues estoy interesado en saber cómo estar preparado para empezara recibir ofertas (conociendo lo que significan esos “*” tan famosos en los contratos)

  2. @ Rafa, efectivamente hay varios paises de la UE que nos llevan la delantera,y en los que la competencia funciona bastante bien y donde los consumidores tienen un amplio abanico de ofertas, Alemania entre ellos,por ejemplo Italia actualmente también, (y eso que tienen el mercado abierto desde hace poco más de un año).
    El TUR y el SUR es algo que vas a empezar a oir cada vez más.Las tarifas están en proceso de desaparición y para los consumidores más desprotegidos (es la idea) quedará la tarifa de último recurso(TUR)que será un precio máximo fijado por el Gobierno.Si no decides buscarte una tarifa mejor en el mercado libre, siempre te quedará la de último recuso. El suministrador de último recurso(SUR) es la empresa que va a ofrecer, por ley, esta tarifa.

  3. ¿Cuáles son las 5 grandes de siempre?

  4. [...] El gobierno logra que pagues más por la energíawww.blogtarifas.es/las-pequenas-distribuidoras-de-electricidad/ por raolbaletmeneame hace pocos segundos [...]

  5. @ María, las grandes compañías que aparecen en el borrador son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON España(anterior Enel-Viesgo).

  6. Hola,

    y cuando todos estos cambios se produzcan, ¿que va a pasar con la cartera de clientes de esa pequeña distribuidora del pueblo de toda la vida…? ¿Tendrán que cederla a una de esas 5 grandes? ¿Como?

    Gracias y enhorabuena por el blog. Ayuda mas que la propia CNE.

  7. @Oscar, la normativa aún está pendiente de salir,y ahí aparecerá el proceso de traspaso de clientes en el caso de que se tenga que hacer. Tiene que salir en los próximos meses porque la tarifa de último recurso eléctrica entrará en funcionamiento en julio de este año, así que cuando salga la comentaré tambien en el blog.
    Muchas gracias, de eso se trata de informar y ayudar.

  8. Muchas gracias Enertiz,
    entonces cuando la TUR quede establecida será cuando los ingresos de la distribuidora (que pasará a ser gestor de la red) vendrán únicamente a través del sistema de liquidaciones…¿Es así?

    Muchas gracias de nuevo.

  9. @ Oscar, vamos a ver que dice la normativa, pero en principio las distribuidoras facturarán peajes(tarifas de acceso) a las empresas comercializadoras por la energía que circule por sus redes.Será también función de la distribuidora hacer las lecturas de los puntos de suministro.

  10. [...] ya está generando tensiones en el sector, sobre todo entre las pequeñas distribuidoras, como ya comenté hace algún tiempo. Si sigue adelante la ley que se está debatiendo actualmente, en el Suministro [...]

  11. y ¿que pasará con la tarifa nocturna que luego ha pasado a llamarse Tarifa de Discriminación horaria…? ¿desaparecerá o habrá cambios tan mayúsculos que sea más barato desprenderse de ella?

  12. Hola, he leido un poco y sobre lo que me informado tengo entendido que todos los consumidores con potencia contratada igual o superior a 15Kw y que no se hayan pasado en mercado libre y esten en distribuidoras pequeñas le pasaran a una de las 5 empreses grandes segun la zona geografica en que este el consumidor. De momento estan saliendo ofertas para pasarse al mercado libre. Es asi???

  13. @Pere, a partir del 1 de julio 2009 desaparecen las tarifas reguladas. Los consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 10 KW podran acogerse a la Tarifa de Ùltimo Recurso, que ya está ultimando la normativa.Los que tengan más de 10 KW tienen que irse buscando una oferta en el mercado libre, porque no tendrán TUR.
    Aqui te dejo el listado de comercializadoras (que están haciendo ofertas en el mercado libre) actualizado publicado por la CNE:
    http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/List_Com_Elec_09.pdf

  14. Una pregunta, la comercializadora FACTOR ENERGIA, sabes algo???

  15. @ Pere, no tengo muchas referencias sobre Factor Energía además de lo que puedes ver en la página web http://www.factorenergia.com/. Se que está participada por Iberdrola y Copcisa y que por el momento no trabajan con domésticos. Estás interesado o te han hecho una oferta? Supongo que en breve comercializarán también con clientes domésticos, pero de momento no tengo más datos.

  16. No la gran duda que tengo sobre Factor y de muhas comercializadoras es que: Omel dice que hay unas comercializadoras y cne otras, no se si es que estoy obsevando dos datos distintos o hay diferencias, el documento es el enlace que me pasaste el otro dia y en el omel en el listado de agentes hay mas.

  17. @Pere,
    las comercializadoras tienen que estar inscritas y tener la autorización del MInisterio de Industria. El listado completo es el que publica el Ministerio de Industria, tal y como se indica desde la CNE: “puede contratar el suministro con una empresa comercializadora, debidamente autorizada.
    A estos efectos, puede dirigirse a los comercializadores actualmente autorizados e inscritos en el Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados y Agentes Externos “sección 2ª Comercializadores” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde puede obtener la información necesaria:

    Dirección General de Política Energética y Minas
    Teléfono: 91-3494968
    Fax: 91-4578041
    http://www.mityc.es

    Aqui te dejo el link con los registros:
    - Electricidad: http://www.mityc.es/ENERGIA/ELECTRICIDAD/DISTRIBUIDORES/Paginas/Comercializadores.aspx
    - Gas natural: http://www.mityc.es/energia/gas/Registros/Paginas/ListadoAutorizaciones.aspx

  18. Puede alguien aconsejarme cuales son las diferencias entre quedarme como estoy , con lo cual me aplicarian el “ultimo recurso ” o entrar en el mercado libre, soy un consumidor particular, ¿ cual va a ser mas barata ¿ ¿ ventajas e inconvenientes ¿

  19. @Juan Manuel,la TUR está pensada para las personas que no ser van a buscar una mejor oferta en el mercado libre. Me imagino que será más cara, al igual que pasa en nuestros paises vecinos. Si miramos lo que actualmente las compañías están ofreciendo, son descuentos sobre la tarifa de referencia (que pasará a ser la TUR), por tanto si te pasas al mercado libre te puedes beneficiar de las ventajas que ofrezcan las diferentes eléctricas (garantía de precio fijo, descuento en el precio variable…etc), siempre teniendo en cuenta los posibles costes adicionales que puedas tener(por ejemplo si esa oferta te obliga a contratar un servicio de reparaciones o mantenimiento que conlleva un gasto extra al mes).

  20. Yo no haría nada hasta que no se conozca la TUR y las comercializadoras de mercado libre empiecen a hacer ofertas.
    Decuentos o beneficios para familias numerosas u otros grupos…

  21. Hola a todos !
    trabajo en una pequeña empresa distribuidora y a nuestros clientes los van a pasar en bloque a una comercializadora recién creada por un grupo de pequeñas empresas, a menos que se decidan antes del 1 de Julio por otra comercializadora.
    Si no te mueves, te arrastra la corriente !
    Otra cosa, seguimos sin saber nada sobre la Tarifa Residencial y los recargos que se aplicaban a los que con Simple Tarifa consumían más de 500 kw al mes . ¿ Seguirán las tarifas TUR contemplando el recargo para las tarifas simples y mantendrán los porcentajes de discriminación en las tarifas de DH ?
    La verdad es que por mucho que te informes en mil sitios, no hay ni una oferta para clientes de menos de 10 kw con sólo luz !
    ¿ Cómo se va a elegir antes del 1 de Julio si no sabemos ni el precio de las TUR?
    Y otra vez el aluvión de llamadas para atender !

  22. Yo también creo que lo mejor será esperar a que las comercializadoras de mercado libre se expresen…tenemos todo un mes por delante para hacer la elección.

  23. Hola a todos he recibido varias ofertas para mi negocio, mas de 10kw, y la que en realidad me esta dando mas dto, es Centrica energia, estoy pensando en hacer contrato con ella, lo que si me han dicho es que las contratación de menos de 10kw, me aconsejan que espere y mi actual compañia me pasara a la TUR.

  24. Curioso lo de las distribuidoras. Hoy día 8 de julio me ha llegado una carta de mi distribuidora “Eléctrica Tentudia”, donde me dicen que a partir del 1 de julio el suministro lo hara otra compañia. Me dan tres opciones de elección y por último me dicen que si a la fecha de 1 de julio no hago ninguna gestión, mi suministro lo hace automaticamente CIDE HC ENERGIA, SA. Es de agradecer que la carta no lleve matasellos de la fecha de hoy y el amplio margen que me han dado para elegir libremente la compañia de suministro. GRACIAS

  25. @ Angel´s, eso es para hacer una reclamación. Te han dicho que tipo de tarifa te están aplicando desde el 1 de julio? te ofrecen la TUR? doy por supuesto que no porque no son una Comercializadora de ùltimo recurso. Este tipo de abusos no se deben dejar pasar.

  26. Endesa produce una lectura real cada dos meses y una estimada (muy a la baja) en el mes que no produce la lectura real. El problema es, cuando utilizan la lectura estimada (falsa), me facturan unos 340KWh para aquel mes. El mes siguiente hacen la lectura real y me facturan unos 700KWh para aquel mes, lo cual supera los 500KWh/mes, provocando mucha tarifa penalizadora para aquel mes y no esta justificada dado que muchos de los 700KWh son del mes anterior (mes de la lectura estimada).
    Así que ojo con sus facturas y no aceptan dichas lecturas estimadas dado que no son ni siquiera estimaciones calculadas con lógica. Os deseo suerte.

  27. No funciona así, Marco. El recargo sólo te lo aplican en facturas reales, no en las estimadas, de manera que se calcula cada dos meses en base a 500 kw /mes y por lo tanto 1000/ 2 meses.
    Un ejemplo: si consumes 1200 kw en dos meses el recargo va a ser por 200 kw “de más”, da igual si te han facturado estimado poco o mucho, solo se practica recargo en la factura real de cada dos meses.
    La única manera de no tener recargo es pasando a la tarifa con DH o pasando a libre mercado y asegurándote que lo que aceptas es una oferta sin recargos.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

  28. Sigue interesante este tema a pesar de llevar coleteando tiempo.

    Otra duda…

    Alguno de ustedes lleva la contabilidad de una de esas pequeñas distribuidoras que han pasado su cartera de clientes a alguna comercializadora y que ya sólo ingresan por Retribución…?

    Podríamos entablar una conversación sobre una serie de dudas que tengo…?

    Millón de gracias.

  29. ni que decir de iberdrola ultimo recurso son unos cabrones.avasallan al poble oblero.ami me han quitado el contador dos veces,una culpade ellos(cosa rara,rara)todo pagado y bien pagado (no me queje tonta demi lo deje pasar).pero es que ahora a pasado otra vez…porsupesto ya se pueden imaginar con niños en casa.alos dias recibi que es por 24euros.total no me dejan respirar por es verdad que esta vez llevan razon.
    un vecino coloco el sistema de cables y demomento tengo luz aunque soy conciente de por poco timpo.que puedo hacer gracias.

Dejar un comentario