Luz, gas, internet y móviles

Las incógnitas del bono social eléctrico


Bono socialPor el momento mucho se está discutiendo y opinando sobre el bono social eléctrico y el caso es que aún no se dispone de muchos más datos, ya que el texto legal aún no ha sido publicado.

En el comunicado de prensa que publica el Ministerio de Industria en su web, se habla de que cinco millones de hogares podrán beneficiarse de una nueva tarifa eléctrica reducida o “bono social”.

Hasta 2012 se congelarán las tarifas eléctricas para los consumidores con potencias contratadas hasta 3 kW en su primera residencia, así como a familias numerosas, los perceptores de las pensiones mínimas y aquellos hogares que tengan todos sus miembros en paro. La suma de ciudadanos directamente beneficiados por esta medida asciende a 14,5 millones y serán las empresas eléctricas las que asumirán el coste de la implantación del bono social eléctrico.

En su comunicado oficial, el Ministerio sigue explicando que ha decidido implantar una bonificación en la factura eléctrica para los consumidores domésticos que cumplan con determinadas características sociales, de consumo y poder adquisitivo que será financiada por las empresas titulares de instalaciones de generación.
El bono social eléctrico cubrirá la diferencia entre el valor de la Tarifa de Último Recurso (dato que aún no conocemos) y una tarifa de referencia que se denominará tarifa reducida y se aplicará de forma automática a quienes tengan una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera residencia, unos cuatro millones de hogares.

Adicionalmente, podrá solicitar la tarifa reducida cualquier consumidor acogido a la TUR perceptor de una pensión mínima, hogares con todos sus miembros en paro y familias numerosas, lo que extiende el derecho a disfrutar del bono social eléctrico a un millón más de consumidores.

Esta tarifa convivirá con la tarifa social implantada por el Gobierno en julio de 2008.

Las Asociaciones de Consumidores están preocupadas y reclaman más información al Ministerio en lo que concierne al bono social eléctrico.

CEACCU, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, pide al Gobierno que aclare qué ciudadanos tendrán derecho a acceder al bono social eléctrico y tienen serias dudas de que sean 5 millones de hogares los que vayan a beneficiarse de esta medida.

FACUA- Consumidores en Acción denuncia, por su parte, la falta de transparencia del bono social eléctrico. Ha criticado que la bonificación sea aprobada sin especificar el presupuesto destinado por el Ejecutivo a esta nueva medida, que convivirá con la tarifa social que ya existe. Motivo de incertidumbre es también, que los consumidores que accedan a este bono social eléctrico deben hacerlo desde la Tarifa de Último Recurso y la su cuantía aún no se ha concretado, aunque todo indica que será aún más cara que la actual tarifa eléctrica.

La implantación de la Tarifa de último Recurso está ya a la vuelta de la esquina y todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

Artículos relacionados:
Bono social de electricidad gratis



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

4 comentarios en “Las incógnitas del bono social eléctrico”

  1. [...] relacionados: – Bono social de electricidad gratis – Las incógnitas del bono social eléctrico – Publicación del bono social eléctrico en el [...]

  2. He solicitado el bono social de endesa, y la factura es cómo
    siempre o incluso más cara , he llamado a atención al cliente , me han respondido que el bono social social significa que se han congelado las tarifas ,lo veo una tomadura de pelo,los españoles vivimos hoy día bajo el yugo de las eléctricas, ( no hacen más que subir precios ) ponen los postes de luz en los terrenos privados que ellos quieren al precio qué ellos quieren ,a mi familia una compañía eléctrica les expropió unos terrenos para construir una central hidrográfica hace bastantes años , con lo que le pagaron mi abuela se compró una máquina de coser y nada más, otros terrenos los expropiaron a cambio de nada , España es de los bancos, las eléctricas y Telefónica , éstos son los que mandan .

  3. @maría,
    efectivamente, el Bono Social no es otra cosa que la congelación de la tarifa eléctrica hasta el 2012. Por tanto las ventajas en el precio se van a notar a medida que el precio de la tarifa eléctrica siga aumentando.

  4. pero resulta que me acaban de decir en iberdrola que el bono social es la congelacion del precio del termino de potencia, no del precio del kilowatio. Es una tomadura de pelo total.

Dejar un comentario