Luz, gas, internet y móviles

Las etiquetas y las calculadoras de eficiencia energética

Etiqueta de eficiencia energéticaQue estamos en crisis y que buscamos el ahorro creo que es algo que sabe todo el mundo, pero cuánto puede ser el ahorro al cambiar nuestro viejo frigorífico por uno nuevo de mayor eficiencia energética creo que no todo el mundo lo tiene claro.

Mediante la directiva 92/75 CE, se estableció la indicación del consumo de energía y de otros recursos de los aparatos domésticos, por medio del etiquetado y de una información uniforme sobre los productos. Se definen 7 clases de eficiencia energética de la A a la G con diferentes colores (del verde como más eficiencia energética hasta el rojo con menos) con unas calificaciones de bajo consumo, consumo medio y alto consumo de energía.
Fijándonos en las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos, podemos decidirnos a la hora de comprarlo cuáles son más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente. Además si te resulta demasiada cara la inversión en nuevos electrodomésticos, tienes la opción del Plan Renove, cuyo objetivo no es otro que fomentar el cambio de los viejos electrodomésticos devoradores de electricidad por otros nuevos con una mayor eficiencia energética por medio de subvenciones de un mínimo de 50 Euros.

Los electrodomésticos, que según la normativa europea tienen la obligación de llevar la etiqueta de eficiencia energética son:

- Frigoríficos, congeladores y aparatos combinados
- Lavadoras, secadoras y lava-secadoras
- Lavavajillas
- Fuentes de luz
- Aparatos de aire acondicionado
- Hornos eléctricos
- Calentadores de agua y otros aparatos que almacenan agua caliente

Para documentarse bien sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos y es sistema de la etiqueta energética podéis leer toda la información que hay publicada en la página del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que os resultará sin duda muy útil.

Para consultar los electrodomésticos más eficientes, Topten ofrece un listado con marcas, modelos y ahorro potencial de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc.

Y para saber efectivamente de cuánto es el ahorro que podemos hacer, os comento que hay varias páginas que ofrecen calculadoras para que poder saber cual es la eficiencia energética de los electrodomésticos:

- Philips tiene una calculadora para descubrir tu lado ecológico. Esta calculadora está centrada en las posibilidades de ahorro en la iluminación en el hogar, el trabajo, en el exterior…
- OCU también tiene en su web una calculadora con el consumo energético de varios electrodomésticos.
- Balay y Siemens usan la misma calculadora para mostrarte la eficiencia energética de los electrodomésticos de clase ecológica. Calcula el ahorro de Euros, CO2 y el ahorro de energía anual.
- Energy Star, de la Unión Europea, por otra parte te ofrece una calculadora de energía para sistemas de PC.
- Gobierno de Navarra pone a tu disposición una calculadora que te permite conocer los ahorros económicos, energéticos y de emisiones de CO2 que se obtienen al sustituir una electrodoméstico antigua por uno nuevo.

En sólo unos minutos puedes ver lo que puedes ahorrar usando estas calculadoras que te mostrarán lo que a la larga se ahorra teniendo en cuenta la eficiencia energética.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Las etiquetas y las calculadoras de eficiencia energética”

  1. yo estoy informándome del plan renove de la comunidad de madridc, pues en Alcobendas hay un par de tiendas de electrodomésticos que he visto lo ofrecen:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142488187117&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Dejar un comentario