Luz, gas, internet y móviles

Las claves de la política energética española: sostenibilidad económica, social y medioambiental


Según las declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio en la entrega de los Premios de la Energía 2009, la política energética española es una apuesta por la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde los enfoques económico y social.

El diseño de la política energética española está a la vanguardia de las iniciativas energéticas mundiales y somos un modelo de referencia para otros países.

Uno de los objetivos principales del gobierno es la reducción de las emisiones contaminantes, para lo cual no sólo es necesario que se involucren todos los países, sino también todos los sectores de la vida económica.

Sebastián insistió en la necesidad de cambiar de modelo energético por imposición de las nuevas circunstancias mundiales, un modelo que se fije en la reducción de las emisiones y, de forma particular para España, tenga como objetivos la competitividad, la seguridad del suministro y la protección del medio ambiente.

La política energética española va a contribuir a fomentar el empleo y a propiciar desarrollos tecnológicos que mantendrán a España en la primera fila de las políticas energéticas mundiales.

El Gobierno ha puesto en marcha medidas liberalizadoras y de fomento de la transparencia, como la liberalización de los mercados de electricidad y de gas, el establecimiento de la tarifa de último recurso, la eliminación del déficit tarifario, y la exclusión del mayor coste del sistema extrapeninsular o la financiación de las actividades del Plan General de Residuos radiactivos, que están pensadas y diseñas para ésa finalidad.

El Ministro concluyó diciendo que “en España hemos hecho una apuesta de política energética que no sólo es sostenible medioambientalmente, sino que también lo es económica y socialmente. Es la apuesta por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, por la liberalización de los mercados y por la interconexión con los mercados de nuestro entorno. En estos ejes vamos a seguir trabajando durante los próximos años”.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario