Luz, gas, internet y móviles

Las actuales amenazas a internet


A las amenazas desde Bruselas contra el internet como lo conocemos se suma ahora el impuesto del 0,9% que indirectamente propone el gobierno para financiar la televisión pública. Los operadores ya amenazan con trasladar este impuesto a los usuarios, así que podrían subir las tarifas o simplemente no continuar bajando. En el peor de los casos – si se aprueban las reformas en Bruselas y el canon del gobierno – tendríamos un internet con control y discriminación de contenidos, monitoreo a los internautas, desconexión a los usuarios que intercambien archivos y además más caro que de costumbre.

Hace unos meses el primer ministro británico decía que las redes digitales “serán la columna vertebral de la economía británica en las próximas décadas como las carreteras, los puentes, los trenes y la electricidad lo fueron en el siglo XX”. Planteamiento que al parecer no comparten varios políticos españoles ni de la Comisión Europea. Al subir los precios de acceso a la banda ancha se discrimina a quienes no pueden pagarlos y al violar la neutralidad de la red se discriminan sus contenidos y se abre la puerta para restringir la información a la que acceden los usuarios.

Aplazar y modificar el paquete Telecom que deberá ser debatido nuevamente en Bruselas ha dado un respiro a la protección de los usuarios, debido a que no ha sido aprobada la desconexión de los internautas que intercambien archivos sin una orden judicial. En todo caso las demás reformas aun pueden ser aprobadas.

El canon del 0,9% que se llegaría a cobrar a los proveedores de internet para financiar la televisión pública será votado próximamente. Los proveedores plantean recurrir legalmente a Bruselas en caso que la tasa sea aprobada y amenazan con subir las tarifas de acceso a internet para financiar el nuevo impuesto. Mientras tanto organismos como la Asociación de Internautas cuestionan la legalidad del impuesto a la banda ancha.

De las próximas votaciones tanto en Madrid como en Bruselas depende si se garantizará el derecho de conexión a la banda ancha y el acceso a internet sin discriminaciones.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “Las actuales amenazas a internet”

  1. Los políticos siempre esforzándose por nuestro bienestar…

Dejar un comentario