Luz, gas, internet y móviles

La tarifa eléctrica subirá a partir del 2013 si el sistema es deficitario


Déficit tarifarioEl déficit de la tarifa eléctrica es un problema arrastrado desde hace años que ha llegado a alcanzar cifras desorbitantes. El déficit tarifario se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes y se va acumulando una deuda insostenible de miles de millones.

En base a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 6/2010 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros sobre medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, la parte regulada de la tarifa eléctrica subirá por ley a partir de 2013 si se producen desajustes en el sistema eléctrico con la intención de que a partir de ese año los ingresos sean suficientes para cubrir los costes de generación de la electricidad y hacer desaparecer definitivamente el déficit de la tarifa eléctrica.

A partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer nuevamente el déficit ex ante.

El Gobierno quiere evitar que sigan produciéndose los desajustes entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico y establece que la eventual aparición de desviaciones transitorias por desajustes en los costes o ingresos será corregida con revisiones tarifarias de las tarifas de acceso en el período siguiente a la aparición de dicho desajuste. La parte regulada de la tarifa se modificará en la cuantía que sea necesaria para anular el déficit.

Para el caso de que vuelvan a producirse desajustes temporales que generen de nuevo déficit tarifario, el Ejecutivo establece que las eléctricas seguirán financiando las posibles desviaciones pero sólo de forma temporal dentro de las 14 liquidaciones mensuales posteriores de la CNE a la revisión de los costes de los peajes.

Además de limitar temporalmente la desviación a las compañías eléctricas se les garantizará la recuperación del dinero con un interés añadido.

Via Europapress



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario