Luz, gas, internet y móviles

La tarifa eléctrica sube el 2,6% y la del gas natural se congela


La tarifa eléctrica sube el 2,64 por cientoYa tenemos confirmada la subida de la tarifa eléctrica a partir de enero que será de un 2,6%, mientras que la tarifa de gas natural se queda con los precios que tenía hasta ahora.

A partir del próximo 1 de enero la Tarifa de Último Recurso sin discriminación horaria subirá el 2,64%, lo que implica un aumento de 89 céntimos de euro mensuales para un consumidor tipo medio.

La subida de la tarifa eléctrica ha estado dentro de las previsiones del Ministerio de Industria que indicaban una posible subida en torno al 2,7%.

Desde la liberalización del sector eléctrico, el pasado mes de julio, existen dos tipos de tarifas de último recurso: la TUR sin discriminación horaria y la TUR con discriminación horaria.

Después de realizar los cálculos en función del precio de la energía y de los peajes, a partir del 1 de enero de 2010 la TUR con discriminación horaria queda congelada y la TUR sin discriminación horaria subirá el 2,64%.

Entre los consumidores acogidos al Bono Social y los que tienen la tarifa con discriminación horaria, se procede a la congelación del precio de la electricidad a un total de más de 4 millones de hogares, lo que supone el 18,4% de los consumidores que permanecen acogidos al sistema tarifario de último recurso.

En cuanto a lo referente al gas natural, hay dos tipos de tarifa de último recurso: la T1 para consumos de menos de 5.000 kWh al año, normalmente para hogares con agua caliente y gas para cocinar y la T2 para los consumos anuales entre 5.000 y 50.000 kWh, que son los que tienen instalada calefacción de gas natural.

Según los costes del sistema y el precio de la energía, las tarifas de gas natural a partir del 1 de enero de 2010 permanecerán invariables y aplicarán el precio actual hasta la próxima revisión.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “La tarifa eléctrica sube el 2,6% y la del gas natural se congela”

  1. Buenas,

    podrías explicar para los neofitos como yo, qué es eso de “último recurso”?
    y ya de paso qué es lo de la discriminación horaria.

    Gracias y enhorabuena por el blog.

  2. @Luis,
    creo que será muy útil recoger en un post algunos conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de entender el panorama energético.

  3. @Enertriz,

    Sí, eso sería perfecto, ya que supongo que no debo ser el único que se queda a mitad muchas veces leyendo las noticias, estaría bien unos posts introductorios, de términos etc… como referencia, para futuros casos como el mío.

    Saludos.

Dejar un comentario