Luz, gas, internet y móviles

La tarifa eléctrica sube a partir del 1 de julio


La tarifa eléctricaEn medio de la falta de información a la que estamos siendo sometidos de cara al “gran día”, es decir, el 1 de julio, ya sabemos que vamos a pagar la luz más cara a partir de mañana.

A partir de mañana pasan a la historia las tarifas integrales de electricidad tal cual las hemos conocido para dar paso a la Tarifa de Último Recurso, con el que se produce un avance hacia la liberalización del sector eléctrico español.

Desde este momento, las empresas distribuidoras dejarán de vender la electricidad directamente a los consumidores, porque serán las comercializadoras las únicas que podrán hacerlo. Las distribuidoras tendrán la función de construir, mantener y operar las redes de distribución, serán las que lean los contadores y faciliten el servicio de averías 24 horas. Así que nuestro nuevo interlocutor pasará a ser la empresa comercializadora.

En el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Industria sobre la Tarifa de Último Recurso, se anuncia que el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la TUR (consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW) se encarecerá un 2 por ciento, lo que implica pagar una media de 0,7 euros más al mes.

Esta subida es debida a que para la metodología del cálculo de la tarifa eléctrica se tiene en cuenta el precio de la energía y la tarifa de acceso a las redes eléctricas. Y continúa explicando el procedimiento que se ha utilizado, que para el caso de las tarifas de acceso, se calculan los costes asociados a su uso, se propone la variación una vez analizada la propuesta de la Comisión Nacional de Energía, que elabora un informe con sus recomendaciones para el Ministerio de Industria, que es el responsable último de la decisión y publicación del coste de los peajes. Y para fijar el coste de la energía, se celebran las denominadas subastas CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso) para las empresas suministradoras de último recurso y sus resultados se toman como referencia para determinar su valor.

Además un par de novedades para simplificar el sistema tarifario y la facturación:
Industria elimina los recargos por exceso de consumo existentes en el actual modelo de tarifas integrales y elimina también los 12,5 kWh mensuales gratuitos que recibían hasta ahora los consumidores.

La Tarifa de Último Recurso se actualizará al menos cada seis meses.

Los consumidores entre 10 y 15 kW de potencia contratada (la mayoría Pymes no industriales y grandes comercios) no tendrán derecho a una tarifa regulada, por lo que deberán buscar un comercializador de electricidad en el mercado libre que les suministre la electricidad. El resto de los consumidores (grandes industrias y empresas que tienen el suministro en alta tensión) dejó de tener tarifa regulada el 1 de julio del año pasado.

No han faltado las reacciones por parte de las asociaciones de consumidores, en las que se critica que la subida en el recibo de la luz va a ser de más de 70 céntimos al mes, porque entre otros factores, tenemos que tener en cuenta que la eliminación de los 12,5 kW gratis con las tarifas vigentes representan un coste adicional de 1,71 euros al mes.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

3 comentarios en “La tarifa eléctrica sube a partir del 1 de julio”

  1. El Ministerio de Industria anima a contratar la tarifa con discriminación horaria, antigua tarifa nocturna, pues bien, ésta tiene un recargo del 9,3% en la energía punta (de día) y un 17,2% en la valle (de noche). Esto no se señala en ningún medio de comunicación.

  2. Se podría hacer una especie de página wiko donde la gente ponga las mejores tarifas y descuentos de las comercializadoras, una saludo.

  3. Además la subida en la tarifa de acceso en los suministros de 10 a 15 kW con discrminación horaria 2.0.DHA ha tenido subidas de más del 40% en punta y del 140% en valle (estimando que este componente puede pesar hasta el 30% sobre el precio de la oferta en mercado libre), por lo que repercutida a las ofertas que se ofrecen en mercado libre hace que éstas sean superiores que los que va aplicar transitoriamente el gobierno bajo la tarifa 3.0.1 que han supuesto una subida del 5% respecto a enero y se supone que es disuasoria. No consigo entenderlo.

    Un saludo

Dejar un comentario