Luz, gas, internet y móviles

La próxima subida de la luz

Para empezar la semana con alegría, nos hemos desayunado con la propuesta del Ministerio de Industria para lo que será el aumento de la tarifa eléctrica para el 2009.

Parece ser que después de la alarma social provocada por la CNE sobre la recomendación de una subida de las tarifas eléctricas para enero del próximo año por lo menos del 31%, va a quedarse en una subida del 8%.

¿Tenemos ahora que alegrarnos entonces de que la subida sea sólo del 8%? Y decir: no está mal, podía haber sido mucho peor, se rumoreaba que la subida sería del 31%… ¿estaban buscando provocarnos esta sensación?

La subida se va a repartir entre enero y abril del 2009 (recordemos que las tarifas se revisan cada 3 meses), así que con este aumento se conseguirá a mitad del año superar la subida que hubo durante todo el 2008.

Y es que el tira y afloja del Ministerio con las eléctricas a causa del famoso déficit tarifario (el déficit tarifario se produce porque los costes no cuadran con los ingresos que se obtienen por medio de la tarifa regulada) es algo que no se puede seguir sosteniendo a esos niveles, con lo que ya nos podemos preparar para que la electricidad siga subiendo hasta que se reflejen todos los costes y paguemos el precio real.
El Ministerio está negociando con las empresas energéticas un período de tres años de subidas para que con la colaboración de las eléctricas, consumidores y el Estado se vaya reduciendo el déficit que llevamos años acumulando, ni más ni menos que nos plantamos en ¡más de 14.000 millones de euros!
Y para mitigar un poco este efecto entre los consumidores, las compañías eléctricas se van a comprometer a crear bonos sociales (con importe fijo) que sustituirán a la reciente tarifa social, y tendrán en cuenta los ingresos de los usuarios, como ya sucede en otros países.

A este paso estoy de acuerdo con que la energía más barata es la que no se consume…



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario