Luz, gas, internet y móviles

La penetración de la banda ancha en España sigue por debajo de la media comunitaria


La penetración de la banda ancha en los países comunitarios creció un 2,3% en un año, alcanzando una media del 23,9%. En España, a pesar de tener un crecimiento del 8,7% (según la CMT) en el mismo período, tan sólo el 20,7% de la población tiene banda ancha. Los países que también se encuentran por debajo de la media de la UE pero por encima de España son Chipre, Irlanda, Austria y Eslovaquia.

Porcentaje de penetración de banda ancha en la Unión Europea (Julio/2009)Penetracion banda ancha UEFuente: Comisión Europea


Algo que también tienen en común estos países con una penetración inferior a la media es que el operador incumbente (Telefónica en España) controla la mayoría de las líneas de banda ancha. Así, el operador incumbente de Chipre tiene el 80% del mercado, el de Irlanda el 51%, el de Austria el 49%, el de Eslovaquia el 54% y Telefónica en España el 56% de las líneas de banda ancha frente al 45% de la media comunitaria. De este modo según los datos, el monopolio y la falta de competencia no benefician en nada el crecimiento de la banda ancha.

El informe de la Comisión Europea también indica que la gran mayoría de los internautas españoles con banda ancha ha contratado ADSL con velocidades entre 2 Mbps y 10 Mbps. Esta situación también se presenta en la media europea, pues el 80% de la líneas de banda ancha están entre el mismo rango de velocidad y la mayoría de líneas son ADSL, superando al cable y otros medios de conexión.

En banda ancha móvil España tampoco sale bien librada. La media de penetración del servicio calculada según el número de dispositivos de acceso (módems usb, data cards) es de 4,2% en la UE, mientras en España es de 3,2%.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Un comentario en “La penetración de la banda ancha en España sigue por debajo de la media comunitaria”

  1. En España con este tema siempre vamos al revés… mientras que en Finlandia la banda ancha ya es un derecho en España nos tenemos que esperar hasta el 2011!

Dejar un comentario