Luz, gas, internet y móviles

La OCU aconseja no aceptar ofertas en el mercado libre eléctrico antes del 1 de julio


OCU aconsejaLa Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, anima a los usuarios a la tranquilidad ante los cambios que se están produciendo en el panorama eléctrico.

Advierte del riesgo que supone salir al mercado liberalizado antes del 1 de julio, y recomienda a los usuarios no aceptar ninguna oferta, por el momento, de las comercializadoras, por la falta de transparencia de las ofertas actuales y el desconocimiento de la próxima Tarifa de Último Recurso.

La preocupación de la OCU, es que todavía no se conocen las condiciones de la TUR, del bono social y se desconocen las ofertas que las comercializadoras harán a partir del 1 de julio próximo.

La OCU insiste en la falta de transparencia por parte de las empresas comercializadoras en sus ofertas y en las condiciones de los contratos que ofrecen, que ningún organismo ha revisado y las dificultades que se plantean a los consumidores para conocer los detalles de las condiciones de los contratos, como la duración del mismo, la renovación, las penalizaciones por rescisión de contrato de manera anticipada o las tarifas que se van a aplicar durante todo el contrato.

La Organización de Consumidores y Usuarios también recuerda que el usuario no dejará de tener suministro de electricidad y que si no se cogen a una oferta del mercado libre, pasarán de forma automática a la Tarifa de Último Recurso de la comercializadora de su empresa distribuidora sin ninguna obligación de permanencia.

La OCU advierte, además a los clientes con potencia contratada superior a 10 kW, en su mayoría clientes con la anterior tarifa nocturna, que el Gobierno les deja sin Tarifa de Último Recurso y tendrán que contratar de forma obligatoria con una empresa comercializadora en el mercado libre (a fecha de hoy, las empresas no han lanzado al mercado ofertas similares a la tarifa con discriminación horaria). Si no contratan con una comercializadora se les aplicará una tarifa más elevada que se incrementará progresivamente, pudiendo quedarse incluso sin suministro eléctrico.

En cuanto al bono social, del que aún no se saben más detalles, se dispondrá para clientes con Tarifa de Último Recurso, por lo que si se cambian al mercado libre no podrán acogerse a él.

Por todo ello, la recomendación que hace la OCU en su web es clara: recomienda a los consumidores que no respondan a las cartas de su distribuidora y que no acepten ofertas por parte de las compañías eléctricas hasta que se aclaren las condiciones y tarifas que se van a aplicar a partir del próximo 1 de julio.



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

20 comentarios en “La OCU aconseja no aceptar ofertas en el mercado libre eléctrico antes del 1 de julio”

  1. Gracias por la info, espero que las comercializadoras no ofrezcan miseros 2% de diferencia entre unas y otras como ocurría hasta ahora.

  2. HE INSERTADO SU POST. EN EN BLOG “POR LA PAZ Y LA LIBERTAD” http://quiron.wordpress.com/2009/05/23/obligacion-de-decidir-que-compania-electrica-queremos-antes-del-1-de-julio-de-2009/
    Si no tiene ningún inconveniente en que lo publique.
    Gracias

  3. Alguien puede decirme: ¿qué novedad incluye esa nueva normativa del 1 de julio?, porque cambiar de compañía, ya se podía hacer antes… ¿se podrá -por ejemplo- contratar un nuevo suministro, en un área rural, con una compañía que no “toque” por zona o comunidad autónoma? Más concretamente: La zona a la que me refiero está en el sur de Madrid, por lo que le corresponde “Iberdrola”, con punto de enganche a 4 ó 5 kilómetros, pero está muy cerca del norte de Toledo, con posible enganche a 500 metros, pero tiene asignada la compañía Unión Fenosa. Antes he intentado contatar el suministro con U.Fenosa, pero no me han dejado porque estaba fuera de su “zona”… ¿podré ahora?

  4. En la oferta de suministro electrico por un año, me hacen un descuento del 2% sobre el termino de potencia. Se que es ridículo.

    Porqué no hacen el descuento sobre el término de energía consumida?

    ¿Alguien puede explicar como es la factura en el mercado libre?. ¿De quien dependen los precios en este mercado?.
    ¿Donde nos debemos fijar para comparar los precios independientemente de la tarifa marcada por el gobierno?

  5. El descuento que estan ofreciendo las compañías eléctricas es sobre la energia consumida, que es el importe mayor de la factura. En mercado libre, el termino de potencia sigue estando regulado y por eso no te pueden hacer el descuento sobre ese concepto. Los contratos son de un año y durante este periodo el precio de las tarifas integrales te los mantienen porque sólo ese concepto pueden tocar.
    En cuanto al comentario nº 3, en mercado libre puedes contratar bien con endesa, iberdrola, union fenosa o quien tu quieras, otra cosa es que tu distribuidora será iberdrola porque es la que geografica te corresponde porque es la dueña del cableado y torres de la zona, pero la que te facture, eso lo eliges tu.
    MI opinion es que siempre que haya competencia entre las compañias es mejor para el consumidor, como los moviles que eliges cual te conviene más.
    Espero haber podido aclarar algunas preguntas.

  6. @Mar, eso va a depender en parte del tipo de campaña que una comercializadora quiera lanzar. En gas ya hay una oferta que no te ofrece un descuento sobre el término de energía sino sobre el término fijo, así que cuando la competencia entre las compañías empiece podremos ver seguramente todo tipo de productor, paquetes, bonus, descuentos etc.

  7. Gracias Mar por tu respuesta[mar (04.06.2009 22:51)]. Entiendo que al referirte al comentario nº3 te refieres a la pregunta que yo hacía el pasado 31 de mayo. La cuestión, que posiblemente yo no expresé convenientemente, es que todavía “no hay cableado ni torres” que pertenezcan a nadie, y que los más cercanos son de alguien (Unión Fenosa) que dice que una cosa es “suministrar” y otra “facilitar el suministro”. Que hay que instalar la infraestructura para el suministro, y eso “no está liberalizado” y le corresponde al que le toca geográficamente, según la Comunidad Autónoma que sea. Y, en definitiva era lo que yo os preguntaba por si sabíais de algún cambio en la normativa, parece que las cosas van a seguir igual: imposible contratar el suministro con Unión Fenosa, cuando geográficamente te toca Iberdrola!! Primero -decían y siguen diciendo- tienes contratar el suministro con la que te corresponda, y cuando ya tienes el suministro, puedes variar la contratación con la que quieras (que te pasará la factura a la tarifa que sea, aunque te seguirá suminsitrando la que lo hacía antes… vaya gaita!) Gracias y disculpad. Saludos

  8. Me podria decir alguien q puedo hacer? Estoy perdidisima, la potencia contratada es superior a 10kw para mi casa- Tengo q cambiarme antes del 1 d Julio? y para una casa unifamiliar de 3 cuartos- es necesario un contrato asi d grande? Como lo puedo cambiar? hay alguna compañia economica y verde? Si alguien puede hecharme un cable os lo agradeceria! Elsa*

  9. @Elsa, podrías consultar con tu actual distribuidora y ver si te puedes bajar la potencia que tienes contratada al escalafón inmediatamente inferior a 10 kW. Te puedes modificar la potencia que tienes contratada en tu vivienda una vez al año.

  10. Llevo buscando y buscando, estos días, precios de las tarifas del mercado libre y todavía no he encontrado nada ¿Hay alguien que sepa decirme donde puedo encontrarlas o si existen?
    Esto es un cachondeo ¡falta una semana para las nuevas tarifas y no hay información de los precios!
    ¿esto es legal?
    juegan con la dependencia de la gente hacia estos servicios.

    Otro comentario e indignación que quiero reflejar es de las tarifas nocturnas antiguas ¡tanto que las promulgaron! y ahora nos dejan en la estacada, castigando a estas tarifas con precios mas elevados si no se acogen al mercado libre y encima con ¡cortar el suministro!
    ¡Que me den información de precios de las nuevas tarifas y con tiempo suficiente y no tengo ningún problema!

  11. Agradecería me informasen que pasa pues UNIÓN FENOSA me dice que por no aceptar la permanencia de un año con tarifa reducida me pasa a facturar por encima de los precios de mercado, y que me irán subiendo la facturación más aún en los años próximos. YO A ESO LE LLAMO CHANTAJE. ¿Pueden hacer esto?

  12. Zona Rural. Tres casetas con Certificado de Habitabilidad en Mallorca. Para conectar a un transformador, nos dicen que hay que pagar al que lo instalo en 1.996, 10.000€ cada uno, porque tiene derecho de uso 20 años. Pregunto.- Si lleva 13 años en uso, no se puede comtemplar una amortizacion, en vez de hacernos la cuenta como lo que costo nuevo? En caso de contratar otra compañia?. Agradeceré sugerencias. Gracias. Mut

  13. Estimado Mut: tu caso es prácticamente el mismo que yo planteaba en mi consulta (supra), con la diferencia de que al menos tú tienes en dónde poder conectar, con lo cual “te ahorras” tener que hacer la instalación previa… Según parecen estar las cosas sobre suministro a zonas rurales, aisladas, por más habitabilidad que tengan certificada (en mi caso, la casita paga Impuesto de Bienes Inmuebles, como zona “Urbana”, desde hace años…)el resumen es que, como decía el (mal)chiste: “date por jod…”

  14. Gracias Miguel Angel, por tu contestacion. Nosotros tambien pagamos IBI. El caso es que tenemos que enganchar a un transformador de un Aleman que lo puso en 1.996 y tiene 20 años con derecho a cobro a los que quieran conectar. Al primero que conecte tiene que pagar el 50% del coste inicial mas IPC. Al segundo que conecte ya tiene que pagar a repartir entre dos que cobran. Ect. En fin veremos como termina. Resumen que el Aleman al final va a cobrar casi lo que le costo. Tendremos que invertir en transformadores ( es broma). Saludos. Mut

  15. Hola, voy a tener una casa nueva pronto en el Pau de Carabanchel (Madrid), y estoy un poco perdida, queria saber con que compañia contratar y cuanta potencia porque me gustaria tener varias cosas a la vez

    Muchas gracias

  16. @Ana María,
    aqui te adjunto algunos enlaces en los que puedes ver qué potencia te conviene contratar dependiendo de los aparatos eléctricos que tengas pensado usar, por ejemplo: http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/potencianecesaria/calcular_potencia/index.asp
    o
    https://www.iberdrola.es/02sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESCALC_POTE

    dependiendo de la potencia que vayas a contratar podremos ver las ofertas más interesantes para contratar.

  17. ando muy perdido sobre el tema del mercado libre aun….. tengo un problema.tengo red trifasica,con un ICP de 25 AMPERIOS y una potencia contratada de 17,5klw.lo veo esagerado para una vivienda de 60 metros.me dicen que tengo tanta potencia por la calefaccion de suelo radiante electrico….que puedo hacer para bajar la potencia?
    sin tener que pasar a red monofasica ya que esto me supondria un coste elevado.
    eliminando la calecfaccion que es lo que me causa tener esta elevada potencia y unas facturas mensuales exageradas…. cual seria el minimo en trifasica que podria contratar para una vivinda convencional,siendo todo electrico?y que ICP necesitaria poner?todo esto dejandolo en red trifasica….gracias

  18. quiero saber si es aconsejable cambiar de compañia electrica, tengo contratado 4,4 KW,para mejorar precios. gracias

  19. Todas tus dudas en asesorenergetico2010@hotmail.es

  20. ¿Se está convirtiendo este blog de consultas en un recipiente de Spam?

Dejar un comentario