Luz, gas, internet y móviles

La inversión de los operadores en redes se ha recortado hasta en un 49%


inversion en redesEn promedio los cinco principales operadores de telecomunicaciones han recortado la inversión en infraestructura en un 25% en 2009. El operador de cable Ono es el que más ha recortado su inversión, destinando un 49% menos en 2009 que en 2008. Jazztel ha reducido la inversión en un 33%, Telefónica en un 27%, Orange en un 26% y Vodafone en un 11%. Tanto las redes fijas como las móviles se han visto afectadas, lo cual preocupa a analistas del sector, que temen efectos negativos a mediano plazo en el desarrollo de la sociedad de información.


GIF tele2 468x60

El informe del diario Expansión también señala que el recorte de la inversión genera un círculo vicioso. Si un operador no invierte, sus competidores no se ven en la necesidad de invertir para mantener al día su tecnología. Y con la reducción de la demanda afectada por la crisis económica lo más cómodo es reducir la inversión, sin riesgo de quedar rezagado pues ninguna compañía del sector invierte en innovación.

Las inversiones comerciales no caen
Las promociones, móviles subvencionados y campañas de publicidad parecen ser la estrategia de los operadores para mantener sus clientes y ganar nuevos, pues el esfuerzo comercial no registra una caída de gran magnitud. Los programas de puntos para renovar móviles y los móviles subvencionados de gama alta para atraer a nuevos clientes han permitido que la venta de teléfonos apenas caiga en un 5% respecto a 2008.

Vía Expansión



    Print this article! E-mail this story to a friend! BarraPunto BlogMemes Sp Facebook Google Ma.gnolia Meneame Technorati TwitThis Wikio

Dejar un comentario